CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 22 de junio de 2011

Vaticano rechaza apelación de Fernando Karadima y mantiene la condena en su contra

Vaticano rechaza apelación de Fernando Karadima y mantiene la condena en su contra

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio a conocer la resolución de la Santa Sede, el que confirma la condena establecidaa el pasado 18 de febrero, que lo consideró culpable de abusos sexuales.

por La Tercera - 22/06/2011 - 16:12

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó esta tarde que el Vaticano rechazó la apelación de Fernando Karadima, ante el fallo ya dictaminado el pasado 18 de febrero, el que lo consideró culpable   de abuso de menores y de abuso de autoridad.

Ezzati indicó que se confirma la vida de oración que debe llevar el ex párroco de El Bosque, además del nulo contacto Pía Unión.

Por otro lado, en la resolución se retira de la lista de víctimas menores de edad a Luis Lira Campino.

"Esta resolución permitirá trabajar con mayor firmeza y perseverancia para crear ambientes sanos para los niños y jóvenes", dijo Ezzati.

Con respecto a la residencia, se indica que el arzobispo establecerá el lugar dónde Karadima tenga que residir. "Deberemos establecerlo junto con la Congregación para la Doctrina de la Fe", sentenció Ezzati.

El arzobispo de Santiago sostuvo además que "no hay lugar en el sacerdocio para quien abusa de menores y esto confirma la visión de la Iglesia en este caso (...) Le he comunicado a él (Karadima) la decisión de la Santa Sede, con mucho dolor él la firmó y ahora las convicciones interiores son personales".

LA SENTENCIA
La sentencia contra el ex párroco de El Bosque, emitida en el mes de febrero, fue muy similar a la pena impuesta al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, al que se le obligó a retirarse a una vida de oración y penitencia, la segunda pena más grave tras la expulsión del estado clerical.

Desde que se hizo pública esta sentencia, Karadima permanece recluido en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.

En tanto, en la apelación, el sacerdote alegó ser inocente y cuestiona algunos hechos de las acusaciones de abuso de las que ha sido objeto.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ingreso ilegal de soldados bolivianos

Ingreso ilegal de soldados bolivianos


El Gobierno de Chile protestó formalmente por la violación de nuestra soberanía por parte de personal armado boliviano y reclamó por la posesión por el mismo de camionetas con patentes chilenas, cuyo origen no se sabe si es producto de contrabando o de robo. Ante este cuadro, es inaceptable la reacción del Ejército boliviano de recibir con honores militares a los soldados que causaron un incidente que pudo haber escalado a niveles difíciles de prever. Igualmente lamentable es el reclamo de la ministra de Defensa de ese país, aduciendo malos tratos a los infractores, a quienes se les respetaron íntegramente sus derechos, al extremo de haber sido expulsados casi de inmediato, pese a que jurídicamente bien pudieron quedar arraigados. La prudencia con que actuó Carabineros, la correcta coordinación con la Cancillería y la razonabilidad que se impuso finalmente en los transgresores evitaron un desenlace que pudo lamentarse. A diferencia de los aberrantes homenajes castrenses de Bolivia, su Cancillería reconoció la internación ilegal de la patrulla.

Estos acontecimientos demuestran los beneficios —y la obvia necesidad— de seguir reforzando los patrullajes chilenos y de continuar aumentando los mecanismos de control al ingreso a nuestro territorio. Hasta hace poco tiempo, la desprotección de la frontera norte era tan evidente, que poco más de dos años atrás un convoy armado peruano, al mando de un coronel, ingresó a Arica sin ser detectado, y las autoridades le dieron salida libre, en total descoordinación con la Cancillería: el gobernador y las autoridades militares, seguramente para que el bochorno pasara inadvertido, dieron por superado el incidente antes de informar para la correspondiente reacción diplomática, que, por desfase, resultó tardía e incoherente.

Tales sucesos reafirman el descontrol, la indiferencia y corrupción existentes en la policía y los militares bolivianos en zonas aledañas a la frontera. Ese territorio es una de las puertas de ingreso más utilizadas por indocumentados y narcotraficantes, paso de cargamentos de drogas y salida de autos y camionetas contrabandeados o robados desde Chile y comercializados en el Altiplano. Incluso el propio jefe de la policía boliviana fue destituido hace algunas semanas por ser tenedor de uno de esos vehículos. Meses antes fue sorprendido en Arica el ex jefe de los servicios bolivianos para combatir a los narcotraficantes, en personal complicidad con los carteles de cocaína que usan esa frontera para el tránsito de drogas. Estas irregularidades lesionan las relaciones con Chile, pero también afectan a Bolivia y tienen secuelas similares en el contrabando, el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas hacia Argentina y Perú, que deberían actuar en conjunto para representar los perjuicios que les irroga. Un informe reciente del Banco Mundial revela el uso en la frontera norte de decenas de pasos ilegales para el comercio de drogas en el exterior y dentro de Chile.

A diferencia de Chile y Argentina, donde la policía y la gendarmería, respectivamente, están a cargo del control fronterizo, en Bolivia ese cometido está en poder de militares. Tal realidad justifica incrementar los medios para que Carabineros cumpla sus labores de vigilancia y control, y hace aconsejable adoptar las medidas diplomáticas y policiales necesarias para que incidentes de esta especie no se vuelvan a repetir. También cabe considerar la revisión de los medios de observación remota que pudieren prestar las Fuerzas Armadas.

Las desusadas respuestas del Ejército y del Ministerio de Defensa bolivianos y de su Vicepresidente muestran tonos confrontacionales inconducentes, que deberían reconsiderar. Asimismo, esas expresiones y el incidente fronterizo ratifican las dificultades que Bolivia ocasiona a la vecindad, al entendimiento y a la cooperación en asuntos que son de común beneficio e interés.


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ecuador: Corrupción y poder

22 de junio de 2011

Ecuador: Corrupción y poder

Printer-friendly versionSend to friend

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— Durante los últimos años hemos tenido un gobierno que ha llegado a acumular poder y recursos sin precedentes. Es difícil de creer que, si había autoridades y funcionarios públicos que cometían actos de corrupción cuando tenían mucho menos poder y recursos concentrados en sus manos, que hoy no los haya. Uno podría creer, en base a la cantidad de casos investigados y/o sancionados, que ahora resulta que casi todas las autoridades y funcionarios públicos son de "manos limpias".

Pero la información que ha surgido gracias a la labor periodística de los medios privados da indicios de que uno sería demasiado ingenuo si cree que la calidad moral de las autoridades actuales resiste toda tentación.

Lo que sorprende es la reacción casi impulsiva del gobierno frente a cada escándalo: defender a capa y espada a sus funcionarios y autoridades, incluso al punto de evitar que siquiera se los investigue. Acto seguido, se descalifica a las personas o medios que osaron denunciar un caso. Esto se presta para suspicacias como aquella de "si son tan inocentes porque le temen a la investigación".

La lista es larga pero mencionemos algunos casos para refrescar la memoria: los Pativideos y la posible manipulación de información privilegiada sobre el manejo de la deuda pública para enriquecer a terceros1; el Ministro de Deportes que declaró en video ser "uno de los dueños del circo"2; el Ministro de Obras Públicas Marún y las irregularidades en la contratación de obras públicas3; el Fiscal Pesántez que curiosamente fiscalizaba poco4; la Ministra de Salud Caroline Chang y la irregular compra de 115 ambulancias5; la asambleísta oficialista Irina Cabezas y el patrimonio que creció de manera mágica en cuatro años de revolución6; Paco Velasco, asambleísta oficialista denunciado por ejercer funciones privadas y haber contratado con el Estado mientras se desempeñaba como miembro de la Asamblea7; y un largo etcétera.

En el libro de ficción La rebelión de Atlas, escrito por Ayn Rand, uno de los personajes principales dice algo que refleja la situación que vive el país:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".

La corrupción no es nada nuevo. Pero la concentración de poder político y económico en el Estado, que es innegable que se ha dado durante este gobierno, casi siempre ha demostrado agravarla. Los economistas James Gwartney y Robert Lawson demuestran anualmente, desde hace varios años, que en los países con mayor libertad económica (menos intervención del Estado en asuntos económicos) se percibe menos corrupción.8

Lamentablemente, tenemos un sistema que incentiva a cualquiera que llegue al poder a cometer actos de corrupción y que suele atraer a muchos que están dispuestos a vivir de lo que otros producen.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 22 de junio de 2011.

Referencias:

1. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo. 14 de enero de 2011.

2. Diario HOY. Video: "El dueño del circo".

3. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

4. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

5. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

6. "Patrimonio de Irina Cabezas creció junto con su poder político". El Universo. 7 de febrero de 2011.

7. "El oficialismo retrocede y no investigará a Velasco". El Universo. 11 de febrero de 2011.

8. Gwartney, James; Lawson, Robert. Economic Freedom of the World 2010.


Fuente:ElCato.org

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GOBIERNO DISPONE DE FUSIBLES PARA DESCOMPRIMIR EFECTOS POLITICOS DEL ESCANDALO LA POLAR


CASO LA POLAR SE TRATA DEL MAXIMO EJEMPLO DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. 

en el ejecutivo existe preocupación por ribetes del caso

La Moneda define tres ejes para enfrentar impacto del escándalo

Una de las herramientas que se evalúa es acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera.

 
Por Claudia Betancourt



Confirmando los análisis internos de La Moneda que señalan que el caso La Polar es un tema "muy complejo", no sólo por sus aristas económico-financieras sino también políticas, el gobierno está analizando a varios escenarios con el fin de amortiguar el impacto, apuntando a ampliar el sistema de los controles regulatorios y fiscalización a las empresas.

Según los diagnósticos de la autoridades tanto de Palacio como Hacienda, en la actualidad no existen procedimientos explícitos de resolución de crisis, además que las facultades para enfrentar riesgos sistémicos y situaciones como la vivida en La Polar, parecen ser limitadas. Preocupados de esta situación, el Ejecutivo está evaluando a lo menos tres vías para hacer frente al tema.



Comisión Desormeaux


1. Acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera (CEF), iniciativa contenida en el informe presentado por la Comisión Desormeaux, que reuniría por un lado, a las autoridades del sector financiero, además de proponer el cambio de dos superintendencias. Su función principal es el manejo de riesgo sistémicos con enfoque a la prevención y actuación frente a escenarios de crisis. Es decir, que ante situaciones de esta características, el CEF recomendaría la intervención de una institución. Sus atribuciones, no pretenden alterar la de las demás instituciones, ya que no sería un órgano superior ni resolutivo, pero sí estará a cargo de la coordinación de las acciones de los reguladores, el Banco Central y Hacienda. La intervención podría ser la extensión de créditos de corto plazo, la liquidación ordenada de la entidad o la adquisición de activos. Eso sí, la comisión respetará la autonomía que cada regulador decida además, que sus decisiones no son vinculantes sino sólo en su ámbito.

El Comité estaría integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, y el titular de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), la Comisión de Valores y Seguros (CVS) . Estas dos últimas entidades, serían creadas y reeemplazarían a la actual figura de superintendente.



Reforma a la SVS


2. Dotar de mayores facultades a la Superintendencia de Valores y Seguros,(SVS) es otro de los diseños presentados desde La Mondea. Al respecto, el gobierno está realizando los últimos ajustes para ingresar un proyecto en esta línea al Congreso, en las próximas semanas. Dentro de las reformas a la SVS, se separaría la investigación de eventuales irregularidades del levantamiento de cargos que quedará en manos de un fiscal, que tendrá una mayor independencia operacional y presupuestaria.



Investigar y no descartar "nada"


3. El gobierno mira con especial interés la judicialización del caso y trascendió que no descarta ninguna decisión adicional derivada de la investigación.

Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INCREIBLE: Bolivia legalizará 85 mil vehículos, en su mayoría sacados de contrabando o robados desde Chile


El Mercurio" estuvo en mayor feria de Cochabamba:
Bolivia legalizará 85 mil vehículos, en su mayoría sacados de contrabando o robados desde Chile

El "perdonazo" del gobierno local, que finaliza el 1 de julio, ha aumentado el valor de los móviles en 20%. Empresarios altiplánicos del transporte sostienen que el "saneamiento legal" podría superar las 100 mil unidades.  

 Fiscal regional de Tarapacá pide devolución de autos

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA POLAR: PABLO ALCALDE EN GRAN RESPONSABLE DEL ESCANDALOSO ENGAÑO, NO RENUNCIA

PABLO ALCALDE EN GRAN RESPONSABLE DEL ESCANDALOSO ENGAÑO, NO RENUNCIA

La Polar informa salida de once altos ejecutivos ante incumplimiento grave de obligaciones

Estos se suman a las del gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y la gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, quienes fueron desvinculados en las semanas anteriores.

SANTIAGO.- Como parte de las medidas dispuestas por el nuevo presidente del directorio de Empresas La Polar, César Barros, y con el fin de asegurar el "correcto funcionamiento" de la compañía, el gerente general interino, Martín González, informó la desvinculación de once altos ejecutivos de la empresa, la mayoría de ellos por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.


Entre los directivos se cuentan los gerentes de Finanzas, Informática, Contabilidad, Crédito, Promociones y Servicio al Cliente, Contraloría y Control de Gestión; el sub gerente de Cobranzas; el supervisor de Call Center y dos jefes de Proyectos y Análisis.


Estos se suman a las del gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y la gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, quienes fueron desvinculados en las semanas anteriores.


Según precisó González, si bien no se descarta que un nuevo grupo de personas dejen la compañía a medida de que avancen las indagaciones, "la gran mayoría de los 8 mil trabajadores de La Polar no tienen relación con los ilícitos detectados y merecen volver a la normalidad y recuperar la confianza de los clientes a los que han atendido por años".

Emol
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile