CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 7 de junio de 2012

La Polar: Investigación criminal de la PDI desestima participación de PwC

La Polar: Investigación criminal de la PDI desestima participación de PwC

En el informe, eso sí, se mencionan algunas diligencias que aún están pendientes, como "la revisión de correos electrónicos del equipo de trabajo de la auditora.

por:  La Segunda
miércoles, 06 de junio de 2012
El 11 de mayo pasado la Policía de Investigaciones entregó a la Fiscalía Centro Norte un informe -solicitado por éste último en marzo de este año- en el que analiza la participación de la auditora PwC en el caso La Polar.

El informe está basado en un conjunto de interrogatorios a todo el equipo de la auditora que trabajó asesorando a La Polar, encabezados por el socio a cargo, Alejandro Joignant. También se interrogó a un funcionario de la auditoría interna de La Polar, Héctor Aedo. En sus conclusiones la institución policial desestima la participación de PwC en los puntos que previamente consultados por la Fiscalía Centro Norte. En el texto, eso sí, se mencionan algunas diligencias que aún están pendientes, como "la revisión de correos electrónicos del equipo de trabajo de PwC".

En las conclusiones, firmadas por la subcomisario Perla Ladrón de Guevara, se señala que de las declaraciones tomadas, en relación a la política de cambio o rotación de equipo de trabajo "no existirían anormalidades". Se añade que el equipo de auditoría manifiesta "no haber tenido conocimiento de sistemas paralelos utilizados para la manipulación de información".

Con respecto a las llamadas "carteras de colores", donde se clasificaba la cartera de clientes de La Polar, el informe señala que "de acuerdo a las declaraciones el equipo de PwC no tuvo acceso a archivos de cartera de colores ni energizados".

Se agrega que, según el informe, PwC no habría tenido acceso ni a "los informes de gestión IDG" ni a las actas del directorio de fines de 2010. Además, dice el informe, los interrogados aseguran no haber sido informados sobre la mediación que llevaba adelante la multitienda con el Sernac, justamente por problemas en las renegociaciones unilaterales.

Con respecto a los informes de auditoría interna emitidos por La Polar donde se señalan problemas con las renegociaciones, el texto cita al funcionario de auditoría interna de La Polar, Héctor Aedo, quien señala que dicho informe fue entregado al subgerente Mario Oliva quien a su vez dice habérselo pasado a María Isabel Farah. Oliva -dice la declaración- le habría dicho que "deje el tema ahí" y que tampoco fuera incorporado dentro de la circular N°17. "Lo anterior confirmaría lo declarado" por los ejecutivos de PwC, "que no tomaron conocimiento sobre problemas en el tema de renegociaciones", dice el texto.

Agrega que de acuerdo a las declaraciones de Aedo, a "PwC se le habría facilitado un archivo de renegociaciones el cual no reflejaba las renegociaciones unilaterales efectuadas en el Local N°70, las que correspondían a renegociaciones unilaterales. (...) Lo anterior podría confirmar el ocultamiento de antecedentes a los auditores externos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile