CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 2 de marzo de 2009

Un billón de pérdidas fiscales en Chile

Un billón de pérdidas fiscales . Ya esta bueno que la oposicion actue con firmeza

Foto-Grande-03-02-09.jpgLas mayores empresas estatales no la vieron nada de fácil en el año 2008, y así se desprende de los resultados que aparecen publicados en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Además de una caída importante en las utilidades -incluso enormes pérdidas en casos como Enap y EFE-, si se consideran las mayores empresas del Estado, la reducción neta del patrimonio de estas sociedades asciende a la poco imaginable cifra de $1 billón.

EFE, Codelco, Enap y Enacar anotaron fuertes caídas en su situación patrimonial, lo que contrasta con lo ocurrido con otras de las mayores firmas estatales, como Metro o Zofri.

El caso de Ferrocarriles es el más llamativo, ya que pasó a tener un patrimonio negativo, ascendente a más de $15.666 mil millones, que equivale casi a US$ 25 millones.

Esto da cuenta de que las deudas de la compañía son mayores que sus haberes o capital y, por tanto, si se tratara de una empresa privada, que dependiera sólo de sus resultados y no de aportes estatales, sería vista con una incapacidad de pago evidente.

Una empresa que estuvo cerca de caer a patrimonio negativo fue Enap.

La petrolera estatal tuvo un 2008 para el olvido, con pérdidas que bordearon los US$ 1.000 millones. Ello, porque tuvo que enfrentar la contingencia energética, con sobrecompras de diésel para abastecer a las generadoras de electricidad en minutos en que había escasas lluvias. El problema surgió cuando el precio del petróleo, y del diésel, cayó violentamente provocando una fuerte desvalorización de los inventarios de la estatal, los que no fueron cubiertos con ninguna herramienta financiera. Foto: Mario Quilodrán


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile