CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 19 de marzo de 2014

GOBIERNO DE BACHELET DESECHA INICIATIVAS LEGALES HEREDADAS DE GOBIERNO DE PIÑERA

Bachelet desechará al menos 11 reformas heredadas por gobierno de Piñera

Senado retiró ayer de tabla la llamada "Ley Monsanto" sobre obtenciones vegetales y el proyecto de carrera docente.

Principales cambios se verán en agenda de educación, donde serán retiradas o modificadas cuatro iniciativas.

por José Miguel Wilson - 19/03/2014 - 02:27
LinkedIn
0
54
Bachelet, visitó ayer las escuelas deportivas que se realizan en el Estadio de Independencia.Bachelet, visitó ayer las escuelas deportivas que se realizan en el Estadio de Independencia.

Al inicio de la sesión de ayer, el prosecretario del Senado, José Luis Alliende, dio lectura de un conjunto de acuerdos adoptados minutos antes por los comités de senadores.

Entre las medidas acordadas figuraba sacar de la tabla la ley de obtenciones vegetales (también llamaba Ley Monsanto, que regula la propiedad intelectual de semillas) y devolver a la Comisión de Educación la iniciativa sobre “promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal”, apodada como ley de carrera docente.

El hecho era la primera muestra de un diseño acordado por los ministros de La Moneda y los partidos de la Nueva Mayoría de iniciar un proceso de reemplazo de la agenda legislativa heredada por el gobierno de Sebastián Piñera.

Si bien la Ley Monsanto fue impulsada por la anterior administración de Bachelet y técnicamente no puede ser retirada porque fue aprobada por diputados de la entonces Concertación y la Alianza, las críticas de grupos sociales provocaron un giro en el actual oficialismo. Finalmente, la iniciativa será archivada.

Así, la Ley Monsanto pasó a ser parte de la carpeta de al menos 11 proyectos que serán desechados o modificados por el gobierno.

Los cambios más bruscos se verán en la cartera de Educación, dicen fuentes gubernamentales y del oficialismo, donde serán objeto de una revisión la mencionada reforma de carrera docente, la iniciativa enviada por Piñera para desmunicipalizar la enseñanza escolar, el proyecto que crea un nuevo sistema de acreditación de universidades y la superintendencia de educación superior.

“Los proyectos del anterior gobierno no entregan una visión integral”, dijo el senador PS, Fulvio Rossi, quien encabezará la Comisión de Educación este año.

“Habrá que revisar los proyectos para que sean coherentes con la reforma educacional”, agregó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC).

En materia de seguridad ciudadana el Ejecutivo dejará caer las propuestas para establecer la medida de control preventivo de identidad -que sería votada hoy en el Senado- y la que aumenta protecciones legales a policías (apodada “ley mi cabo”).

En Salud las autoridades del Minsal pretenden rehacer las reforma a la Ley de Isapres y presentar una reforma a la ley de medicamentos, aprobada a inicios de 2014. “Los medicamentos no deben venderse en los supermercados”, ha dicho la ministra de Salud, Helia Molina.

En asuntos laborales, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, también anunció que presentará una enmienda al proyecto que busca regular el multirut.

En otras áreas, en el oficialismo dicen que cambiarán la iniciativa para perfeccionar el sistema de alta dirección pública.

En el gobierno precisan que algunas reformas serán derechamente retiradas del Congreso. Sin embargo algunas que ya han sido votadas no pueden ser retiradas, por lo que el camino será presentar indicaciones sustitutivas o bien no renovar urgencias para que los proyectos sean archivados.

No obstante, hay algunos temas donde el gobierno aún no toma una decisión: la agenda de reformas políticas. En esta área hay iniciativas que no son necesariamente contradictorias con el programa de Bachelet como la regulación de los reemplazos parlamentarios, el límite a la reelección y el cambio al binominal. Pero en el gobierno admiten que podrían ser objeto de algunas correcciones.

También sin mayores reparos figura la agenda de transparencia y la creación de nuevas instituciones como la subsecretaría Derechos Humanos y el nuevo ministerio de Cultura.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE FRENARA EL GOBIERNO

Carrera docente

Una de las decisiones del gobierno de Bachelet fue devolver a la comisión de Educación la iniciativa sobre “promoción y desarrollo profesional docente”, conocida como ley de carrera docente.

Superintendencia de educación superior

La iniciativa, ingresada por el gobierno de Piñera en noviembre de 2011 al Congreso, busca fiscalizar de mejor forma a las instituciones de educación superior.

“Ley Monsanto”

El proyecto de obtenciones vegetales conocida como “Ley Monsanto” ha recibido duras críticas de diversos grupos sociales. Busca regular la producción y la propiedad intelectual de semillas.

Desmunicipalización escolar

En 2011 Piñera envió un proyecto para crear agencias de educación que pasarían a administrar establecimientos municipales de bajo rendimiento. El actual gobierno tiene planes distintos.

Multirut

Una enmienda al proyecto que modifica el llamado Multirut de empresas que tienen un mismo controlador enviará el gobierno, según anunció la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Ley de medicamentos

El Ministerio de Salud tiene previsto enviar una reforma a la Ley de Medicamentos aprobada a inicios de este año, que establece, entre otras disposiciones, la venta de fármacos en supermercados.

Nueva ley de isapres

El gobierno espera modificar la ley y tramitarla a mediados de año. La iniciativa sería redactada por un grupo multidisciplinario de expertos como académicos, ex ministros y personeros del mundo privado.

Control de identidad

En julio de 2013, Piñera, junto al ex ministro Andrés Chadwick, firmaron el proyecto de ley que establecía un control preventivo de identidad. La administración actual resolvió no patrocinar dicha iniciativa.






























































































































































































































Fuente: latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile