CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 23 de diciembre de 2013

corrupcion empresarial :Justicia Condena a la Polar Por Publicidad Engañosa

Justicia Condena a la Polar Por Publicidad Engañosa

   
   
   

Multitienda deberá pagar multa de más de $24 millones de pesos.

La multitienda La Polar fue condenada al pago de una multa de 600 U.T.M. (más de 24 millones de pesos) al utilizar en su publicidad mensajes que inducían a error o engaño a los consumidores

La acción judicial fue interpuesta por el SERNAC en mayo del año 2012, luego de detectar que en la página web de la compañía y en el estado de cuenta que se les envió a los consumidores en marzo del 2012 se incluía el mensaje "Nuestro contrato está 100% ajustado a las exigencias del SERNAC Financiero".

A juicio del SERNAC, la empresa La Polar intentó inducir a error o engaño a los consumidores, pues a esa fecha todavía no se aprobaban los reglamentos que establecían las normas particulares de la nueva Ley, por ende, no existían los parámetros objetivos que le permitieran a la compañía comprobar dicha afirmación.

Tras analizar los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón al SERNAC al determinar que "es falso afirmar que un contrato se encuentra ajustado a las normas del SERNAC Financiero si esas normas no se encontraban especificadas reglamentariamente al momento de difundir la publicidad".

El tribunal de alzada agregó que con este mensaje publicitario la empresa produjo indudablemente una confusión en los consumidores, quienes se encuentran en una posición de debilidad frente a la compañía respecto del acceso a la información. 

Finalmente, la Corte de Apelaciones condenó a La Polar a la multa indicada anteriormente por infringir la Ley del Consumidor. 

Tras esta sentencia, la empresa recurrió ante la Corte Suprema a través de un recurso de queja, pero este recurso fue rechazado por el Máximo Tribunal del país, ratificándose la decisión emitida por la Corte de Apelaciones.

El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, valoró este fallo de la Justicia, pues se ratifica un derecho elemental que tienen  los consumidores, como es el acceso a la información veraz y oportuna.

"La Ley es clara: Las empresas en su publicidad no pueden inducir a error o engaño a los consumidores. Los mensajes publicitarios deben ser verdaderos, comprobables y nunca engañosos", enfatizó la autoridad.

Ossa agregó que la creación del SERNAC Financiero significó un enorme avance para los consumidores en este mercado, por lo que no es aceptable que las compañías, aprovechándose de su posición de superioridad en el acceso a la información, hagan mal uso de una normativa que justamente se creó para protegerlos.


El Director del SERNAC indicó que el Servicio, a través del Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales, está constantemente monitoreando la publicidad que se emite en nuestro país y actúa cada vez que estima que se vulneran los derechos de los consumidores.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupción: Apresan por presunta corrupción a exalcalde venezolano criticado por Maduro

Apresan por presunta corrupción a exalcalde venezolano criticado por Maduro

El exalcalde chavista Numa Rojas, recientemente criticado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por facilitar "el triunfo de la oposición en Maturín", ciudad al este del país, fue detenido hoy por presunta corrupción.

Rojas fue arrestado en su residencia "por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 4° de Control de Monagas", dijo la Fiscalía en una nota de prensa.

Su detención se basa en "presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión en el lapso correspondiente 2005-2009", sostuvo el documento sin más precisiones.

Rojas lanzó su candidatura en las municipales del 8 de diciembre pasado, en repudio a la del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que decidió presentar a un político que había abandonado las filas chavistas y que regresó a ellas poco antes de los comicios.

La candidatura de Rojas facilitó el triunfo en Maturín del antichavista Warner Jiménez, por lo que Maduro lo culpó en varias ocasiones de "individualismo" y de ser el responsable de la "división de las fuerzas revolucionarias", según dijo.

En una reacción inicial de sectores chavistas recogida en la página web aporrea.org, identificada con la revolución bolivariana que inició Hugo Chávez y que dice continuar Maduro, se lee que "no queda más que interpretar" que la detención de Rojas obedece a un pase de cuentas.

"Transitamos la mejor vía para debilitar a la Revolución; en lo inmediato, se imponen algunos con la fuerza del Estado, pero a la larga se genera desconfianza y, sin duda, más disidencia", recogió este portal.

Maduro, sin embargo, repitió que su Gobierno ha declarado una ofensiva contra la corrupción y que en ella "los corruptos caerán en manos de la justicia sin importar de qué sector político sean".

En este sentido, en junio pasado fue apresado el entonces alcalde chavista de Valencia (centro oeste), la tercera mayor ciudad del país, Edgardo Parra por actos de supuesta corrupción administrativa, lo que se dirime en un juicio en marcha.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile