CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 7 de abril de 2009

Contraloría aprobó decreto enviado por Hacienda

se lo roban todo y dejan el muerto a otro gobierno....el colmo

Contraloría aprobó decreto enviado por Hacienda

EFE busca crédito por $ 5.300 millones para tapar hoyo financiero

EFE busca crédito por $ 5.300 millones para tapar hoyo financiero El empréstito puede ser tomado tanto en bancos nacionales como extranjeros, de acuerdo al dictamen del organismo fiscalizador. Las dificultades monetarias se vinculan a las investigaciones criminales que sustancia el ministro en visita Omar Astudillo y el fiscal Centro Norte Juan Manuel Ramírez por delitos de fraude al fisco que afectan, entre otros, al ex presidente del directorio de la era Lagos, el DC Luis Ajenjo.

Por Jorge Molina Sanhueza

En medio de la crisis general que vive la Empresa del Estado (EFE), los dineros para mantenerla deben salir de alguna parte. Por esta razón, la firma inició la búsqueda de un crédito por un monto de $ 5.300 millones (unos US$ 88,5 millones) con el fin de paliar las dificultades financieras por las que atraviesa desde hace más de diez años.

La decisión de EFE se ve refrendada en el último decreto enviado por el Ministerio de Hacienda y que fue visado por la Contraloría General de la República a través del dictamen  16.730, del 1 de abril pasado, donde se autoriza la gestión especial, aunque el organismo fiscalizador, en todo caso, hizo algunos alcances menores.

La estatal buscará los créditos tanto en bancos nacionales como también internacionales, donde el aval será el Fisco chileno, cuestión que deberá ser informada a la entidad revisora como último trámite, ya que los pagos se hacen a través de la embajada donde se encuentre la entidad financiera.

Tren hacia la nada

De acuerdo al último informe del organismo fiscalizador, emitido en enero de 2009, EFE es una empresa con cáncer terminal que sólo arrastra deudas multimillonarias y que presenta no sólo problemas de gestión, recursos humanos y el pésimo funcionamiento de los trenes, sino además debe ser mantenida íntegramente por el Estado.

Paralelo a las conclusiones de la entidad, se ventila una investigación en la Fiscalía Centro Norte, donde el ex presidente del directorio de EFE de la era Lagos, el DC Luis Ajenjo, está formalizado por el delito de fraude al fisco y ad portas de ser acusado por el perseguidor penal José Manuel Ramírez. Otra arista de esta indagatoria la sustancia el ministro en visita de la Corte de Santiago, Omar Astudillo, donde ha condenado a varios ex funcionarios de la estatal por usar los dineros fiscales para su propio beneficio.

Todo lo anterior se produce en el marco de la última gran inyección de recursos que el mismo Lagos le entregó a Luis Ajenjo, cuando era el mandamás de la estatal, por una suma de US$ 1.300 millones.

Y aunque el problema financiero pudiera ser endosado a Ajenjo, lo cierto es que durante el gobierno de Bachelet -con Jorge Rodríguez Grossi en la Presidencia de EFE- las cosas no han ido mejor, ya que la deuda acumulada el año pasado alcanzó a los $ 1.200 millones, superior en $100 millones a 2007. Aunque si se suman varios ítemes, de acuerdo a la Contraloría, la suma se eleva más allá de los $ 6.000 millones.

 

Artículos relacionados

Último informe de Contraloría: EFE es una empresa con cáncer terminal (16 de Enero de 2009)

Vea el dictamen de Contraloría (En formato PDF)

El descarrilamiento de Luis Ajenjo (22 de Abril de 2008)

Juez rechaza encarcelar a Ajenjo, pero lo deja con medidas cautelares (21 de Abril de 2008)

Ajenjo presionó en oficinas de Cooperativa a testigo clave en caso EFE (21 de Abril de 2008)

Luis Ajenjo es formalizado por ocho delitos de fraude al fisco (21 de Abril de 2008)

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Alex Fernández también fue multado por uso de información privilegiada

esta informacion de el mostrador traerá serias consecuencias politicas y económicas

Alex Fernández también fue multado por uso de información privilegiada

Director de coludida FASA es miembro de Chile Transparente y aparece vinculado al caso EFE

Director de coludida FASA es miembro de Chile Transparente y aparece vinculado al caso EFE En marzo de 2004 el ejecutivo fue condenado a pagar casi $6 millones porque compró 50 mil acciones de la farmacéutica, en momentos en que negociaban el control de la cadena mexicana Benavides. Lo hizo a través de una sociedad donde era dueño del 40 por ciento, sabiendo que los papeles subirían en la Bolsa. De perfil técnico y transversal en sus relaciones, sus nexos con el laguismo lo colocaron en un sillón del SEP y en otro en la cuestionada EFE. Ahí, según consta en el proceso, habría gestado la reunión donde Luis Ajenjo presionó en sus oficinas a uno de los testigos.

Por Jorge Molina Sanhueza

Alex Fernández Montenegro, el director de FASA, la matriz de Farmacias Ahumada -firma que admitió la colusión con Salcobrand y Cruz Verde para aumentar sus ganancias-, posee unas redes sociales y políticas envidiables.

Fernández, un administrador de empresas -tal como suele aparecer en las páginas web de las entidades donde participa-, es un hombre nacido en Cuba, con ciudadanía americana, pero tiene residencia hace muchos años en Chile, donde lleva un largo camino recorrido en la cima del poder empresarial criollo.

En el conflicto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que se ha ventilado ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), ha mantenido un alto perfil a la cabeza de la farmacéutica. Habla con los medios y es una fuente abierta y creíble, según periodistas que le han entrevistado. La semana pasada le contó a la sección de Negocios del diario La Tercera que la compañía entregó a la FNE los testimonios protocolizados ante notario de los ejecutivos "category manager" que se "coordinaron" para coludirse, manteniendo el discurso de que el directorio nada tuvo que ver en estas operaciones.

Su ingreso al directorio de FASA se origina cuando la multinacional AIG, a través de su filial chilena Seguros La Interamericana -de la cual Fernández era un alto ejecutivo-, compró un porcentaje de la farmacéutica. AIG ha sido duramente criticada en Estados Unidos por pagar millonarias primas a sus ejecutivos con los fondos anticrisis proporcionados por el gobierno de Obama.

Cuando La Interamericana vendió su participación en FASA, Fernández siguió en la mesa del directorio, esta vez como hombre de confianza de las AFPs. Y cuando nuevamente expiró su mandato, la familia Codner, controladora de la compañía, decidió mantenerlo en representación de sus intereses.

"Tiene un perfil eminentemente técnico y es un hombre que destaca por su inteligencia y se mueve muy bien en todos los círculos", asegura un cercano.

Más allá del bien y del mal

Fernández tiene un perfil transversal, cuestión que es altamente valorada en los puestos que ha ocupado. Se codea con empresarios y políticos de todos los sectores, aunque se lo identifica como concertacionista y cercano al laguismo. Fue presidente de la Amcham, Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, y fue un fuerte impulsor del TLC entre ambas naciones.

También es consejero del capítulo chileno de Transparencia Internacional, una entidad dedicada a promover prácticas éticas en corporaciones privadas e instituciones públicas, y en cuyo consejo asesor figuran una serie de "hombres buenos", encabezado por el ex Presidente Patricio Aylwin, y que representa públicamente el abogado Davor Harasic, quien patrocinó la querella por injurias que Ricardo Claro perdió poco antes de morir contra periodistas de La Nación a raíz de un artículo publicado en 2004.

Por sus nexos políticos y su fama de buen gestor, Fernández participó en el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), precisamente durante la administración de Luis Ajenjo (DC), quien está formalizado y ad portas de ser acusado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de fraude al Fisco.

En este caso hay un episodio donde el ejecutivo aparece involucrado: antes que Ajenjo fuera imputado del ilícito mencionado, en abril de 2008, Fernández se encontró con otro ex funcionario de EFE, el contralor interno Rolf Heller. Fernández, que trabajó de cerca con ambos, le preguntó a Heller si podría conversar con Ajenjo acerca del caso, intercambiando tarjetas para coordinar la reunión.

A los pocos días, Heller concurrió a la oficina de Ajenjo en Radio Cooperativa, donde se desempeñaba como presidente del directorio de ese medio, al que tuvo que renunciar debido a que el Tribunal Supremo de la DC le suspendió la militancia.

Según la declaración de Heller ante el fiscal Centro Norte, José Manuel Ramírez, Ajenjo intentó presionarlo, hecho que fue revelado en la audiencia de formalización por la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rosa María Espinoza y refrendado por el perseguidor penal.

Fernández fue citado a declarar por este episodio para esclarecer su participación, donde explicó que todo sucedió por casualidad y que desconocía cualquier hecho posterior.

Una pequeña mácula

Distintas personas que conocen a Fernández alaban su inteligencia, capacidad ejecutiva y de gestión. "Es uno de esos directores que ejerce su puesto en plenitud y es riguroso con los gerentes a su cargo", señala un cercano.

Su paso por el sector público, según recuerdan quienes le conocen, también contempla una "valorable" participación en el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante la era Lagos. Allí compartió con Carlos Mladinic, Óscar Landerretche y Gibrán Harcha. Este último, siendo Director de Concesiones del MOP, debió renunciar cuando en 2003 reventó el escándalo financiero de Inverlink, pues era uno de los gerentes de la Corfo.

Fernández nunca ha sido condenado por algún delito, según revela su certificado de antecedentes. "Puede que le hayan cursado un parte de tránsito alguna vez, pero de seguro por mal estacionado", comenta otra fuente.

Parece impoluto, salvo por un detalle. En marzo de 2004, mientras fungía como funcionario de EFE, al igual que como gerente general y director de FASA, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicarle una multa por uso de información privilegiada.

La resolución adoptada por la entidad -a la que tuvo acceso este diario- señala que la multa ascendió a 350 UF, unos $ 5,8 millones de la época.

La conducta de Fernández queda claramente descrita por la SVS en su dictamen.

Corría 2002 cuando FASA intentaba la compra de Farmacias Benavides, en México, un importante mercado de más de 100 millones de potenciales clientes, lo que abría grandes oportunidades de negocio.

Conociendo de estas negociaciones y sabiendo que las acciones de FASA subirían en la Bolsa, Fernández compró 50.000 a $920 cada una, invirtiendo para ello $ 46 millones de la época. Eso sí, ejecutó la operación como miembro de la sociedad Lengyel, donde era dueño de un 40 por ciento y, más aún, no informó a la SVS de la operación, vulnerando abiertamente la Ley de Mercado de Valores.

En tanto, aún está pendiente la decisión de la Fiscalía Centro Norte por las querellas presentadas por distintos políticos a raíz de la colusión de las farmacias. El Mostrador.cl intentó obtener las versiones de Fernández y de Chile Transparente, pero las solicitudes no fueron respondidas.

Lea la sanción de la SVS (Formato PDF)

Artículos relacionados

Ajenjo presionó en oficinas de Cooperativa a testigo clave en caso EFE (21 de Abril de 2008)

SVS analiza los movimientos bursátiles de la familia Codner en Farmacias Ahumada (01 de Abril de 2009)

Farmacias se automedican colusión (25 de Marzo de 2009)

Farmacias Ahumada: "Traspasos de acciones de controladores son normales"  (01 de Abril de 2009)

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.