CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 10 de junio de 2014

ESCANDALO DE PROPORCIONES: LAS ADOPCIONES ILEGALES GOLPEAN A LA SOCIEDAD

Escándalo Adopciones: Víctimas identifican a mujer clave

Dos denuncias de adopciones ilegales tienen el mismo rostro, nombre y modus operandi: Inscripciones tardías, visitas constantes de la asistente social y la entrega en una casa particular del sector alto. Antecedentes que unen las historias de dos chilenas que buscan saber la verdad sobre sus orígenes. (TERRA.cl)

  • Por RICARDO FRANCINO SALDIVIA
Por RICARDO FRANCINO SALDIVIA
La enigmática mujer que entregó al menos dos casos de adopciones ilegales.
Foto: Gentileza

"Nosotros sabemos que esa mujer se llamaría Ruth pero tenemos dudas de los apellidos, nos han dicho que sería Chía o que también podría ser Hernández, Fernández o algo así", afirma Priscila Rojas, sobre la misteriosa mujer que la entregó a sus padres adoptivos en 1982 y que hoy aparece como una de las involucradas claves en diversas adopciones ilegales ocurrida en las décadas de los 70 y 80'.

Priscila, casada, sabe desde los 17 años que es adoptada ytras leer en TERRA.cl la historia de adopción ilegal de Sylvia Hernández -y quien desde Alemania busca rearmar el puzle de su vida- quedó sorprendida con la enorme cantidad de similitudes que unían sus vidas, "me llamó mucho la atención pues son casos muy parecidos con Sylvia y ella también fue entregada por una asistente social en una casa particular, lo que es igual a lo que pasó conmigo, según lo que me comentó mi papá".

Priscila Rojas en la actualidad tiene 32 años y busca a su madre biológica.
Foto: Gentileza

La mujer de 32 años, relata parte de su historia de forma exclusiva a TERRA.cl, "nosotros vivíamos en San Bernardo ynací –supuestamente- el 22 de enero de 1982pero me inscribieron recién en julio del 85, o sea tres años después, igual que lo que le pasó a Sylvia. Yo les pregunté por qué tanto tiempo después y ellos me dijeron que por el exceso de trabajo no lo habían hecho antes", recuerda.

"Yo siempre sospeché que era adoptada. Era algo muy extraño pues cuando veía reportajes de adopción siempre me imaginé que podía serlo, y a pesar de que mis papás me querían mucho,  habían cosas que yo me imaginaba y que no encajaban", señala Rojas.

Priscila recuerda que continuamente le consultaba a sus padres si era adoptada: "Ellos me lo negaban pero cuando tenía 17 años me pidieron un certificado de nacimiento en el colegio y justo estaba enferma, entonces lo mandé con unos compañeros y ahí se dieron cuenta delas fechas extrañas y me comenzaron a preguntar más del tema, pues yo ya les había comentado que tenía esa idea en la cabeza".
Priscila Rojas en brazos de la mujer que la entregó en adopción de forma irregular.
Foto: Gentileza

Rojas, luego de eso confrontó a sus padres y les preguntó el por qué de la diferencia de fechas, "ellos me dijeron que por los negocios de los abuelos no habían tenido tiempo, en eso mi mamá explotó y pidió que me contaran la verdad. Ahí mi papá la hizo callar y finalmente me contó que me habían ido a buscar a una casa pero nunca más se tocó el tema", recuerda.

"Hace poco más de un mes una persona me ayudó a conseguir el acta del Registro Civil, cuando me inscribieron y el certificado de parto y ahí sale que mi mamá "adoptiva" fue quien me tuvo pero está 'sin asistencia medica', sin matrona y dice -según la especificación del certificado- que es el ítem 3, es decir "otros" lo que no es casa, ni hospital", afirma Rojas.

En el documento además se lee como dirección de inscripción la calle O'Higgins número 04, lo que según Google corresponde al Hospital Parroquial de San Bernardo, y el que ella define como un lugar cercano a su -entonces- casa familiar en el paradero 37 de Gran Avenida.

Otro detalle de los documentos es que ambos vienen escritos con la misma letra y una diferencia "oficial" de tres años lo que da a entender que fueron escritos al mismo tiempo en una nueva y extraña irregularidad.

La búsqueda de información no ha sido fácil para ninguno de estos casos, "mi madre falleció hace siete años y mi papá está como bloqueado, no quiere o no puede recordar. Le he ido sonsacando cosas pero no mucho. Solamente y al igual que Sylvia me comentó que me fueron a buscar a una casa del barrio alto pero tampoco se acuerda de la dirección de la casa", afirma.

"Él me dijo que a través de un médico llegaron a esa "asistente social" pero tampoco se acuerda del nombre del médico y solo me dice "seguramente ya debe estar muerto", pero cuando le pregunto por el nombre me dice que no se acuerda", señala con con frustración Rojas.

"Con esa mujer existían visitas habituales hasta los tres años y recién luego de eso se inscribían los bebés como hijos y según lo que me contó mi padre, ella aseguró que se quemaban todos los papeles y registros para que los padres biológicos no buscaran a sus hijos", relata Priscila Rojas, planteando aún más incertidumbres ante la irregularidad de estas adopciones.

Consultada por TERRA.cl sobre la posibilidad de un pago por conseguir niños en adopción, la mujer afirma que eso fue un tema de conversación con su padre. "Mi papá me dijo que nunca hubo pago de por medio, pero la verdad a esta altura ya da para cualquier cosa", afirma resignada.

Sylvia Hernández Herrera vive hoy en Munich y desde allá busca saber la verdad sobre su adopción.
Foto: Gentileza

La similitud con el caso de Sylvia Hernández es potente y el nombre de Ruth se repite en el relato de la chilena desde Alemania, "yo le pregunté a una tía y me dijo que el nombre era Ruth Chía y que la mujer de la foto es muy similar a la persona que me entregó a mis padres adoptivos en 1971. La única diferencia es que esa mujer sería rubia pero claramente la mujer de la foto parece utilizar una especie de peluca", señala Hernández, quien lamenta la "amnesia temporal" que sufren todos quienes guardan información sobre estos casos. "Tiempo despuésvolví a preguntar y me dijeron que no estaban seguros de nada", señala acongojada mientras agrega que el patrón de las visitas de esta 'asistente social' y la extraña inscripción posterior también se repitió en su caso.

Por su parte, Priscila Rojas es clara en sus motivos para emprender esta búsqueda, "mi papá es mi vida y mi mamá lo era igual, a pesar de como fueron las cosasellos me dieron todo su amor y cariño, esto es solamente para cerrar un círculo que -aunque suene repetitivo- es para que esta persona que me tuvo sepa que no hay rencor. Las cosas son como son y no las podemos cambiar, ella debe haber sido muy valiente ya que no me abortó y optó por la vida. Hoy solo quiero decirle que estoy bien, que tengo un buen trabajo y una hermosa familia y si fue engañada tampoco hay que buscar culpables y con mayor razón decirle que 'estoy aquí' y decirle que para la fecha de mi cumpleaños me acuerdo más que nunca de ella", reflexiona emocionada.

"Hago esto tambien para saber la verdad, qué pasó realmente conmigo, si fue una adopción con consentimiento, si me vendieron o me robaron, etcétera, y es también para que se libere y yo me libere de esto. Es para que ambas podamos estar tranquilas, quizás no tengamos una relación con posterioridad pero nuestro corazón estará en paz y así podremos vivir nuestras vidas con plenitud, sin trabas, ni penas", finaliza.

Si tiene antecedentes u otras denuncias escríbanos a denuncias@terra.cl

Fuente:TERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria: Titular del SVS, "El cierre del caso cascadas debería ocurrir de aquí a fin de año"


ChileEl titular de la SVS evita hablar del fondo del caso, pero sí se refiere a todo lo que le rodea. 







También anticipa que hará pública su agenda de reuniones.

Lunes 09 de Junio de 2014.- El 6 de septiembre de 2013, la SVS formuló cargos contra cuatro altos ejecutivos vinculados a las sociedades cascadas de SQM, entre ellos, el empresario Julio Ponce, por presuntas irregularidades en transacciones de acciones entre 2009 y 2011. El último día de enero de 2014, la entidad amplió sus acusaciones a otras siete personas y cuatro intermediadoras. Es el caso más espinudo que hereda Carlos Pavez, el actual superintendente. Para él, dos casos, ya cerrados, han sido los más significativos por sus efectos en el mercado y las consecuencias regulatorias y legales que conllevaron: chispas y La Polar.

¿El caso cascadas tiene ese nivel de relevancia? Pavez elude la comparación: "El caso cascadas está abierto, por lo cual no me puedo manifestar. Tenemos un deber de reserva, hemos sido majaderos en esto: una vez que se terminen de recibir y se evalúen las pruebas, se podrá tomar una decisión sobre si procede o no la aplicación de sanciones. Es tan probable, hipotéticamente, que esto termine con o sin sanciones".

¿Cuánto falta para que el caso esté terminado?

Depende de muchas cosas. Y aquí quiero ser claro: estamos enfrentados a la protección de dos bienes que son legítimos: el cumplimiento eficiente de la labor de fiscalización de la SVS, pero respetando el derecho a la defensa. Las personas que han sido formuladas de cargo, en el ejercicio legítimo de su derecho a defensa, han hecho muchas presentaciones, directamente en el proceso administrativo, pero también ante instancias jurisdiccionales, incluso en la Contraloría. Dependiendo de cómo se vayan resolviendo esos temas se puede ir avanzando con mayor celeridad en el término de este procedimiento sancionatorio. Ahora bien, nosotros tenemos que cumplir también con el objetivo principal, que es dar una conclusión, cerrar y comunicar el caso.

¿Y eso cuándo será?

Yo estimo que debería ocurrir, de todas maneras, de aquí a fin de año.

Julio Ponce imputó varias irregularidades a los funcionarios de la SVS, incluso con querellas…

Tengo total tranquilidad de que la actuación del equipo profesional de la SVS, como ha sido históricamente, siempre se ha apegado a las reglas establecidas por ley. Si hay algo positivo en estos procesos es que te permiten demostrar que las cosas se hacen con convencimiento, dando las mismas oportunidades a todas las personas y resolviendo exclusivamente en mérito de los antecedentes que uno tiene a la vista.

¿Qué instrucciones le dio el gobierno sobre este caso cuando lo nombraron en la SVS?

Nunca hemos recibido instrucciones, porque no las pueden dar. Tenemos que sentirnos orgullosos como país de la institucionalidad. Yo he estado antes en esta Superintendencia y nunca he tenido conocimiento de ningún tipo de intervención.

¿Pero el hecho de nombrarlo a usted no es una señal respecto de este caso?

Puede ser, en términos de la imagen que yo puedo proyectar. Pero eso es muy distinto a decir que me dieron alguna instrucción.

¿Los abogados de las partes le han pedido audiencia?

Muchas personas piden audiencia, pero la política de la SVS ha sido no otorgar ningún tipo de audiencia y canalizar todo el proceso a través del área responsable.

¿La agenda del superintendente no debería ser pública, como la del fiscal nacional económico?

Les doy un anticipo: tenemos lista una propuesta de Agenda Pública, pero en el caso de instituciones como la SVS, hay que ajustar algunos detalles. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando viene un fiscalizado a hacer una denuncia o te viene a plantear una operación que se va a anunciar? Hay que tener cuidado con algunas cosas. Vamos a lanzar la Agenda Pública, no sólo del superintendente, sino también de los dos intendentes, y eso es una muestra más de nuestro compromiso con la transparencia.

¿Cuánto de su jornada le dedica al caso cascadas?

Un porcentaje importante. Este tipo de casos en general son muy demandantes. Por lo menos el 10% o el 15%, en promedio.

¿Y cuántos funcionarios de la SVS están dedicados a esto?

Aproximadamente el 80%-85% del personal del Area de Cumplimiento de Mercados, que tiene 12 personas, más todas las personas de las unidades de apoyo.

¿Qué porcentaje de las formulaciones de cargos de la SVS se convierten en sanciones?

Es un porcentaje mayoritario. Hay períodos en que ha variado, pero entre un 30% y un 40% de los casos termina sin sanciones. Por muy rigurosos que tratamos de ser en cada una de las formulaciones de cargo, si las personas aportan antecedentes que dan cuenta de una mirada distinta o de algo a lo que no hayamos tenido acceso, y uno llega a la convicción de que, o no hubo responsabilidad o no pudo ser bien acreditada, tiene que cerrar sin sanciones. También es importante tener en cuenta cuántas investigaciones terminan en formulación de cargos: puede ser la mitad.

En el caso cascadas, ¿es posible que haya nuevas formulaciones de cargo?

Hay muchos casos distintos y todos tienen su nivel de importancia. Por lo tanto, uno debe priorizar algunas cosas. La intención siempre es tratar de abarcar un alcance lo más amplio posible con los recursos que tenemos, pero a veces definitivamente no dan los recursos. No digo que este vaya a ser el caso, digo que va a depender con qué velocidad podamos avanzar.

¿Existe una carrera contra el tiempo? Están prescribiendo algunas operaciones imputadas en las formulaciones de cargo…

Están cayendo dentro del plazo de caducidad, no hay prescripción propiamente tal desde el punto de vista técnico. Para efectos prácticos, si caen dentro del plazo de cuatro años de caducidad, algunas operaciones no se pueden sancionar. En este caso se ha hablado de un esquema y uno entiende por esquema la existencia de varias operaciones y conductas que tienen algún tipo de relación. Sin perjuicio de eso, lo que se está cuestionando y lo que podría llegar a sancionar son personas en relación a su participación en operaciones específicas.

Es decir, sancionar actos concretos y no patrones de conductas…

Es importante lo del patrón. Para darles una calificación a las operaciones específicas, es uno de los elementos que te permiten encontrarles un sentido a esas operaciones. Pero dicho eso, y entendiendo que algunas podían caer bajo el período de caducidad, uno tiene que hacer de nuevo una elección…

¿En qué sentido?

Uno no puede abordar todos los elementos necesariamente. Tenemos recursos limitados, pero quiero dejar un mensaje claro: que no quede ninguna duda que en la medida que podamos ir terminando algunas etapas de este proceso y si hay otras situaciones que ameritan eventualmente una formulación de cargos, lo haremos. Pero en esto queremos ser responsables, no podemos decir: lo vamos a ver todo, porque capacidad para ver todas las cosas no hay.

LTOL

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile