CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 26 de julio de 2008

CORRUPCION EN CHILE Y EL MUNDO Ver blog

CORRUPCION EN CHILE Y EL MUNDO
Ver blog en una ventana nuevaVer blog

el mercurio : Ley de Transparencia

Ley de Transparencia

El Tribunal Constitucional aprobó por mayoría la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y rechazó sólo un artículo referido al Banco Central. La innovación más significativa del nuevo cuerpo legal, que se promulgará próximamente, es la creación de un Consejo para la Transparencia, que fiscalizará el cumplimiento de las normas de esta ley.

Dicho consejo estará integrado por cuatro consejeros designados por el Presidente de la República con acuerdo de dos tercios del Senado. Entre sus funciones incluye la de resolver los reclamos que le sean formulados contra quienes se nieguen a entregar información. Para ello podrá recibir testimonios y obtener las informaciones y documentos necesarios, e imponer multas hasta por el 50 por ciento de la remuneración -cabe presumir que la ley alude a la mensual- del infractor.

Aunque las normas legales recién aprobadas parecen constituir un avance hacia una mayor transparencia, posiblemente no signifiquen grandes cambios, dadas las enormes posibilidades de crear excepciones a la apertura de la información que la misma ley contiene. No es éste el primer intento por transparentar la información pública que está en manos de diversas agencias del Estado, pero en cada una de las iniciativas anteriores las excepciones fueron tan amplias, que convirtieron a las nuevas disposiciones en una profunda desilusión. En esta oportunidad, es alto el riesgo de que suceda lo mismo, pues la ley establece excepciones que parecerían ir más allá de lo que dispone la propia Constitución, aunque no lo entendió así la mayoría del TC. Si el artículo 8° de la Carta señala que "sólo una ley de quórum calificado puede establecer la reserva o secreto" cuando se cumplan ciertos requisitos, la nueva ley amplía las posibilidades de negar la información y acepta que se mantengan todas las reservas legalmente establecidas antes de la reforma constitucional que creó dicho artículo 8°, afirmando simplemente que "se entenderá que cumplen con la exigencia de quórum calificado".

Las leyes de transparencia son hoy una tendencia reciente en el derecho comparado. Con excepción de Suecia, que tuvo la primera ley sobre la materia hace siglos, los demás países sólo la han normado en los últimos decenios. Los resultados prácticos tampoco han sido muy significativos, como hemos visto en Chile con los documentos sobre nuestra historia reciente difundidos por agencias estadounidenses con las palabras o párrafos clave borrados. Pese a ello, en varios países se ha logrado que los ciudadanos conozcan alguna información que, de lo contrario, les estaría vedada. 

más información, pincha aquí

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: SENADO, Plantean que declaraciones de patrimonio y de intereses de los senadores sean publicados en la página web

Plantean que declaraciones de patrimonio y de intereses de los senadores sean publicados en la página web

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080722/imag/FOTO_0720080722164852.JPG

Senador Hernán Larraín, Región del Maule.

 

 

Según el senador Hernán Larraín, con ello no sólo se daría cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, que entrará en vigencia en marzo de 2009, sino que se fortalecerá la transparencia

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080722/imag/FOTO_0420080722164852.jpgLa publicación de las declaraciones de intereses y de patrimonio de los senadores en el sitio web de la Cámara Alta, sería a juicio del senador Hernán Larraín una positiva señal para fortalecer la transparencia por parte de los legisladores, con miras a la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, que comenzará a regir en marzo de 2009.

 

El parlamentario, quien es autor de la iniciativa junto al senador Jaime Gazmuri, valoró la pronta entrada en vigencia de la Ley al mismo tiempo que propuso complementar la información sobre el quehacer del Senado, que se entrega a través de Internet.

 

"Aquí de lo que se trata, es de transmitir que quienes ejercemos cargos de responsabilidad  pública estamos sirviendo al país y no aprovechando los cargos en beneficio propio, y por eso es indispensable que haya esta transparencia. En ese sentido, creo que sería positivo que la declaración de intereses y de patrimonio personal estuvieran incorporadas dentro de las publicaciones que hace el propio Senado", señaló.

 

Según el legislador, "somos algunos los que las tenemos en nuestras páginas web. Se puede encontrar mi declaración de patrimonio y de intereses en mi página, pero eso debería ser algo hecho por parte del Senado para que la transparencia en todos los ámbitos sea un dato de la causa".

 

TRANSPARENCIA ACTIVA

 

El senador Larraín valoró que la iniciativa haya pasado su último trámite en el Tribunal Constitucional la semana pasada, argumentando que "estoy muy contento de que se haya terminado la tramitación de un proyecto de ley que presentamos en enero del 2005 y que tres años después pareciera que va a conocer la luz del día".

 

Junto con agradecer el apoyo que le entregó el senador Gazmuri al impulsar esta iniciativa cuando ambos eras miembros de la Mesa del Senado, el parlamentario advirtió que la entrada en vigencia de esta ley va a revolucionar el funcionamiento del Estado.

 

"Vamos a terminar con la cultura del secretismo, vamos a incorporar la transparencia en el funcionamiento de nuestras autoridades públicas en todos los ámbitos y va a significar no solamente un freno a la corrupción sino que también una mayor participación y por lo tanto una mejor democracia", advirtió.

 

No obstante, el legislador destacó lo que ha hecho la corporación en materia de transparencia, argumentando que "ya tenemos prácticamente  todo lo que se hace internamente publicado en nuestra página web y por lo tanto, hemos convertido al Senado en una de las instituciones más transparentes del país".

 

Sin embargo, señaló que "todavía quedan aspectos que alcanzar, de manera que toda nuestra actividad, todo nuestro trabajo y todo lo que hacemos sea finalmente susceptible de conocimiento público y si hay alguien que requiera algún antecedente en ese sentido, entonces tendremos que hacer un esfuerzo especial por darlo y al mismo tiempo aprovechar para generalizar cualquier solicitud de información para que el Senado efectivamente sea un modelo de transparencia y por lo tanto un ejemplo de democracia y de participación para todo Chile".

 

La iniciativa que debería ser promulgada los primeros días de agosto, obliga a todos los organismos de la administración central, regional y comunal a entregar en un plazo de 20 días hábiles los antecedentes requeridos por la ciudadanía.

 

Para velar por el cumplimiento de las disposiciones, se crea el Consejo para la Transparencia que estará integrado por cuatro miembros nombrados por el Presidente de la República y ratificados por los dos tercios del Senado.

 

Los organismos públicos deberán divulgar en la web sus dotaciones de personal y las remuneraciones de los funcionarios, sus presupuestos, las nóminas de beneficiarios de programas sociales y contrataciones y adquisiciones entre otros.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile