CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Chile en estado de sitio: el enemigo somos todos

Chile en estado de sitio: el enemigo somos todos

Andrés Bianque
Alter Infos


A mediados de octubre pasado, el Banco Security ubicado en pleno corazón de Santiago de Chile, sufrió un robo en el cual resultó muerto un policía que intentó detener a los asaltantes.

Como primera cosa cabe destacar que cada vez que la ciudadanía sabe de algún asalto millonario, lo primero que piensa es "que nos los pillen o que no comiencen a gastar el dinero enseguida" Nadie tiene sentimientos de solidaridad para un banco. Nadie siente pena o tristeza (Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón). Al contrario, la gente repite la cantidad sustraída y hace sueños y proyectos. Se pregunta insistentemente. "¿Qué haría yo con esa cantidad de dinero?"

En este asalto, las cosas no resultaron tan "limpias" como se debieron haber planificado. Resultó muerto un guardián del orden y eso no se puede dejar pasar por alto. Esto sirvió de base para realizar una caza de brujas en toda la capital y en otras regiones

El banco asaltado es una entidad especializada en seguros, aparte de sus jugosas inversiones en acciones de celulosa, bienes raíces y otras especulaciones varias. Cabe destacar que sus clientes son específicamente gente adinerada. No se admiten pobres, en otras palabras.

Entonces, unos millones más, unos millones menos, es lo de menos. Especialmente cuando los seguros ya deben haber funcionado. Súmese a esto, la cuantiosa propaganda gratis en todos los medios de comunicación.

La muerte del Carabinero en cuestión es una bicoca. No existe un interés real por la vida de estos peoncillos de poca monta. Si de verdad hubiese un verdadero interés, se les subirían los sueldos, y se evitaría ver a carabineros de Chile envueltos en tráfico, hurtos, contrabando, robos, coimas, untos y prebendas. Se les enviaría a algún curso de dicción o redacción para terminar de pasar los bochornos culturales que pasan todo el tiempo. Se rebajarían los años de servicio para tener la posibilidad de ascender en los escalafones policiales y no estar toda una vida como mayordomos de jovenzuelos que provienen de escuelas militares sólo para banqueros, terratenientes y empresarios.

A nadie del gobierno le interesa la muerte corporal del policía. Tampoco les interesa la pérdida momentánea del dinero. Entonces, sino es el dinero, sino es la muerte del policía ¿qué es?

Al bloque dominante le interesa dar un escarmiento a cualquiera que rompa las reglas del juego impuesto por ellos. Porque cualquiera se da cuenta que no existe la misma actitud del gobierno cuando los excesos son cometidos por el brazo armado con el que cuentan.

No existen allanamientos a poblaciones militares buscando especies robadas y hurtadas cuando han estado en servicio activo. No se buscan los cuadros de Neruda, no se buscan los objetos robados y hurtados a miles de personas bajo dictadura, por ejemplo.

Se busca amedrentar a la población, se busca intimidar, aterrorizar al país. Inmovilizarlo. Todos pueden ser los "terroristas" los "asesinos". En cada esquina hay un sospechoso. Siembra la duda y cosecha egoísmos y hermetismos.

Que mejor que los "delincuentes sean de Izquierda", de esos que tomaron las armas en contra de la dictadura.

Esto es una demostración de fuerza, de un "no te metas con nosotros, que nosotros tenemos el poder. Se obediente, sino atente a las consecuencias". Políticos, empresarios, diarios y sicarios piden y claman sangre y más sangre.

Noticiarios ávidos de elevar sus patéticos rating con algún "subversivo reventado a balazos" y que ojala tengan alguna exclusiva con algún close-up de la sangre corriendo por la pantalla. Los auspiciadores pagan más si sale algún crucificado a balazos en sus espacios.

"La muerte anda con ellos" exclamó el General de la Guardia Pretoriana-Cristiana. No, la muerte no anda con ellos, La muerte los está buscando a ellos, la muerte aparece todos los días en la televisión, canta desde las radios, escribe desde los diarios. Del Banco al Banquillo de los sentenciados. Se ha instaurado un Patíbulo público.

El gobierno de la Concertación, atiborrado de mediocridad, errores e ineptitud propia e inherente de gerentes, quiere demostrar lo eficientes que pueden ser. Especialmente defendiendo la propiedad privada. No logró capturar a los asaltantes, entonces, tienen que capturar a quien sea. Porque la idea es no mostrarse incompetentes como siempre. Ojala asesinar a los inculpados, para evitar las preguntas y los abogados.

Antecedentes fehacientes e indecentes

En Chile más del 80% de los trabajadores, (unos 3.5 millones) viven con un sueldo que bordea los 120 mil pesos al mes. Entre los 7 y 10 dólares diarios.

A la par, el Gobierno de forma fraudulenta esconde, tergiversa y cambia las guarismos económicos para hacer pasar a los ciudadanos como viviendo en el Edén. Obviamente, el Estado de Derecho no funciona aquí y no se puede demandar al Estado por estafa y prevaricación.

Mientras tanto la cesantía, que es la mano de obra barata y de reserva del sistema capitalista, aumenta cada día.

La mercantilización de la educación, su empeoramiento, mediocridad, falta de recursos técnicos y de un cuanto hay. La farsa presentada por el gobierno para maquillar superficialmente las leyes pinochetitas educacionales, que hasta el día de hoy rigen y mandan a la hora de estudiar, pero que suministran caldosas ganancias a los dueños de colegios, escuelas y universidades.

A la par, la empresas privadas cuentan con directorios llenos de mutantes repulsivos que son siameses públicos y privados. La Concertación de Partidos por la Desgracia usa la institucionalidad impuesta a sangre y metralla por la Dictadura de Pinochet para enriquecerse, no sólo ilícitamente, sino que inmoralmente. Todo esto, cuando, la gran mayoría de los que hoy nos gobiernan no hicieron nada más que discursillos en contra del reinado Militar.

Así encontramos a los hermanos Zaldivar de la Democracia Cristiana, inmiscuidos en acciones y suculentas cuentas en el área de pesca marítima de las grandes empresas. Votan en el senado por leyes a favor de sus propios intereses. Y cuando los pescadores artesanales reclaman, valientes marinos émulos de Arturo Prat, salen en barcos fiscales a dispararles a los humildes hombres de mar.

El vicepresidente del país, Belisario Velasco, usa a la policía para reprimir las manifestaciones en contra de la destrucción de los glaciares de Pascua Lama. Proyecto en el cual sus hijas tienen suculentos contratos de publicidad por parte de la minera carnívora.

José Antonio Viera-gallo, senador de la República, abogado de las empresas a cargo del cobro del TAG (impuesto que se cobra cada vez que un vehículo pasa por una calle privatizada) es miembro del Directorio de la Administradora de Fondos de Pensiones, Provida.

El gerente general del Administrador Financiero del Transantiago es Enrique Méndez, ex marido de Viviane Blanlot (PPD), actual ministra de Defensa del gobierno de Chile. El asesor comunicacional del administrador Financiero es Marcelo Trivelli (DC), ex Intendente de Santiago. Andrés Navarro H.(Concertación) junto a su socio, Sebastián Piñera (Derecha) se adjudicaron la licitación de todo el soporte técnico del proyecto.

Después, en forma muy somera los encontramos entrelazados y unidos en más negocios privados a Sergio Espejo Ministro del Transporte, Eduardo Bitrán en Obras públicas, Alejandro Foxley, Fernando Flores, Bruno Phillipi, Agustín Edwards (Dueño del Mercurio y regalón de la CIA), Francisco Vidal y una telaraña de favores, intereses y corrupción más larga que todo el país junto.

La privatización ilegal de las empresas estatales (y el obvio encarecimiento y lucro de las mismas) bajo Dictadura, pero usufructuadas tanto por derechistas como Concertacionistas en la actualidad, sigue como siempre.

Los 50 mil millones de dólares utilizados por compañías privadas que administran los Fondos de pensiones de los trabajadores. Dinero usado para la especulación, el lujo y el boato por parte de los empresarios que relegan y maldicen a los trabajadores a pensiones de hambre y penuria.

Así suma y sigue, suma y prosiguen los miles de ejemplos de arreglos y movidas, tanto de la derecha y la concertación, que a la fecha ya son un único corazón.

El nepotismo, el hurto, el desfalco y la corrupción están institucionalizados en Chile. La desvergüenza de la clase política no tiene coto. Diputados, Senadores, Ministros, Alcaldes, Presidentes son mitómanos compulsivos. Deshonestas personas que han visto la política como un trampolín de ganancias, sólo eso. Favores, prebendas, compadrazgos es la espina dorsal del sistema imperante en Chile.

Después de casi 20 años de gobierno por el mismo conglomerado, la inmensa población se da perfecta cuenta que los políticos son meros parásitos aprovechadores.

En el caso de los partidos de la Concertación, a excepción de la Democracia Cristiana, (Que es un partido de Derecha neta) todos se han vendido como putas baratas de la peor calaña al cliente-amo capitalista.

Caída la catedral del comunismo, en el 90 coincidió con el advenimiento de la democracia a la Chilena. Es decir. Sinvergüenzas, inmorales y ladrones al mando.

La izquierda o los parásitos que usan sólo el nombre, más la derecha y la centroderecha en el país han hecho de las suyas una y otra vez, robándose lo que han podido.

El andamiaje institucional de la Dictadura está incólume en sus raíces más funestas.

Las leyes laborales coercitivas y primitivas, como la Ley laboral que violan los pobres dictámenes de la OIT. Los mismos despidos que en dictadura, sin causa, "por razones personales de la empresa", la política antisindical, el uso de militares y policías como esquiroles para hundir huelgas legales, coordinarse con los dueños de empresas privadas a la hora de, cómo reprimir a los trabajadores es pan de cada día.

El asesinato de obreros, pobladores, mapuche, trabajadores y mujeres son efectos colaterales que el sistema debe borrar o destruir para seguir viviendo.

La falta de oportunidades reales para la juventud, no cursos de mano de obra barata que tanto les gusta a los empresarios. La drogadicción con índices alarmantes e insostenibles. El más completo alejamiento y conocimiento de la cultura, substituida por políticas culturales machistas, superficiales, vacías, huecas y consumistas.

El adeudamiento de la gran mayoría de la población en productos de plástico e innecesarios.

Trabajar sólo para pagar los intereses sangrantes de las grandes compañías que colocan sus alfiles senatoriales a redactar leyes y ordenanzas a favor de sus propios intereses.

La destrucción del medio ambiente en forma brutal, inservible y sólo comercial. La entrega de extensas parte del territorio nacional a la banca privada. El vergonzoso latrocinio territorial a la Nación Mapuche.

La impunidad reinante en cientos de casos de violaciones a los derechos humanos.

La justicia en la medida de lo posible. La corrupción legislativa. Las farsas judiciales, las condenas que sólo dan pena y vergüenza contra de los militares

El encarecimiento constante de los productos básicos. El Pan, las verduras, la locomoción, la electricidad, el agua. Los Cargos fijos vitalicios. Alza más alza. Una y otra vez.

Y la gente se desespera y comienza a caer en la misma dinámica que tan bien usa el gobierno en cuestión.

Todos son enemigos, a todo y a todos se le puede sacar algún provecho. La política del arreglo y el aprovechamiento corre como sangre por los cerebros atrofiados y maleados con el asqueroso ejemplo que dan las mismas autoridades.

¿Solidaridad, hermandad, fraternidad? Si, pero ¿a cómo, cuánto?

Todo vale para obtener algún producto. Dinero, casas, televisión plasma, Internet inalámbrico, automóviles, vacaciones etcétera. Y la gente no entiende que ese tipo de cosas deberían ser inherentes, obvias, esenciales a cualquier ser humano digno que trabaje honestamente, parte indispensable de los derechos humanos de un Estado y un Gobierno.

Pero no, hay que cagar al que sea, como sea, a quien sea. La ley de la selva de cemento y los excrementos pulula por doquier.

Ser obrero es una deshonra, ya nadie habla de proletarios, ya nadie se siente como tal. Proletarios no, propietarios si, y en ese ir y venir de ambiciones se respira una brisa de sálvese quien pueda y como pueda.

Pero, y aquí en este pero radica una diferencia abismal e infernal para los explotadores y el séquito de saprótrofos que se arrastran y bailan al compás de los organilleros empresariales. Hay una muchedumbre que lucha contra la podredumbre que maneja todo a su alrededor.

Cientos de jóvenes, viejos, niños y mujeres lindas se organizan en contra de un sistema injusto y opresor.

No se han vendido, no piensan venderse. Les han ofrecido, el oro, la meca y becas, puestos y monumentos. Y nada. Firmes y asidos a sus convicciones por un mundo mejor se quedan a la veda del camino y de esa línea férrea que lleva un ferrocarril repleto de seres humanos vencidos, vendidos, derrotados, maleados y enajenados hacia un norte de ambiciones y consumiciones. Sobre dos líneas férreas descansa ese tren. La derecha y la Concertación. Supuestamente dos líneas distintas, pero hermanados y sustentados por la misma dirección. La ambición. Rebosantes viajan sobre el cuerpo de los durmientes los nuevos-viejos dueños de Chile. Durmientes que son todos aquellos que no saben o no entienden de dónde viene tanta injusticia.

Y en ese escenario de un viaje preconcebido, la única izquierda que nos queda, espera como peoncito sentado en un andén a que le dejen subir al elegante y rentable tren.

Son pobladores, son trabajadores, son estudiantes, son mujeres valientes, son los Mapuche, son los anarquistas, son los ambientalistas, los vegetarianos, los punkys, los pingüinos, los trotskistas, los comunistas, los colectivos, las asambleas, hijas e hijos de una realidad que impera más que cualquier discurso venido y parido desde cualquier matriz electoral o partidista.

Entonces, el robo del banco es situación usada y abusada como un caballo de Troya colmado de represión gubernamental. Una piñata llena de ratas que apuntan sus seguimientos, padecimientos y pesquisas "accidentalmente" en contra de todos aquellos que se organizan.

Que se organizan en contra de la explotación y por un mundo mejor. A ellos se les estigmatiza.

Los Asaltantes del Banco eran "ex–subversivos". Terroristas indultados por la infinita misericordia de la derecha y la concertación. Y se olvida ese ovillo de carteristas que gracias a esos supuestos "terroristas" la dictadura pinochetista temblaba en sus cuarteles. Que debido a eso no se extendieron más órdenes de fallecimientos.

Y ahora, entre allanamiento y allanamiento. Se sienten a sus anchas nuevamente.

Que situación más repulsiva, Un Monigote vestido de verde tocando con sus manos repugnantes la ropa de los niños, las prendas de las mujeres, robándose los libros, saciando morbosamente todos sus complejos.

"…Como tos maligna, como ronquido del infierno. Como flema turbia de tuberculoso traído de algún cementerio abandonado. Un espectro verde gris civil nos despierta.

Viene vestido de hiel, huesos, escamas muertas y el C. Intelectual en la mano

Patean las costillas de la esquelética puerta que nos daba un poco de dignidad.

Rompen las ventanas premiadas con vidrios, de las otras arrancan el plástico humilde.

Con morboso placer revisa, tantea, hurga, trajina, viola la intimidad. Sus ojos brillan como una rata en celo. Su mano no tiembla, los antidepresivos han hecho efecto…"

El Gobierno ha bajado su pulgar en dirección al averno y el veredicto está hecho. Culpables. Cadena Perpetua.

Belisario Velasco, el cíclope de la corrupción y su fiel asistonto el Señorito Felipe Harboe han hablado.

"Se presumen culpables hasta que se pruebe su Inocencia"

Por otro lado, en una expresión flatulenta llena de halitosis institucional, el Director General de Carniceros de Chile, José Bernales, les envía una corona y epitafio enigmático a los atracadores del banco por las pantallas de televisión.. "No se duerman, los vamos a encontrar."

El Gobierno aún no se pone de acuerdo en los afiches con las caras de los asaltantes.

Unos insisten en que hay que ser duro contra la delincuencia, pero también honestos. Una foto simple y una leyenda que diga: "Se busca, Muerto o Muerto".

En el caso de Belisario Velasco, éste, siempre duerme con un ojo abierto. Pero, tanto para Felipe Harboe, y el valiente Director de Carabineros Bernales, yo les comentaría el mismo consejo.

"No se duerman, los vamos a encontrar"

Así están las cosas. Seguimientos a los dirigentes poblacionales, estudiantiles, sindicales y vecinales. Soplones en las calles, acusaciones por testigos invisibles, cámaras de video al granel contra los manifestantes.

Toda la televisión al son marcial, militar y mega-empresarial de los dueños de Chile enseñando y apuntando que opinar y que pensar. Estigmatizando y catalogando como delincuentes o terroristas a cualquiera que no acepte el orden imperante.

Las comunicaciones como estafetas de las trasnacionales.

El constante aumento de presos políticos Mapuche. El robo descarado de sus tierras ancestrales. La continúa represión de sus comunidades.

El abuso, el saqueo, la muerte y el baleo impuesto por el Gobierno. Niños, mujeres y hombres expuestos a la irracionalidad constante de los patrones y el saqueo.

Criminales que operan a sus anchas bajo leyes arbitrarias.

Diputados rechazando el proyecto de acuerdo aprobatorio relativo a la Convención Interamericana sobre desaparición forzosa de personas, por lo que esta figura jurídica no podrá ser parte del ordenamiento legal chileno. O sea, detener y desaparecer.

Fiscales militares para causas civiles. Los mismos que trabajaban para Pinochet, ahora se pasean desafiantes encarcelando a cualquier manifestante.

Cárceles mazmorras para los acusados y condenados, y resort de lujo para los militares.

Es un hecho indiscutible, el gobierno de Chile ha decretado veladamente, con el puñal bajo la manta, con el arcabuz entre las faldas, la guerra declarada contra la nación completa.

Todo aquel que no esté de acuerdo con la imposición del sistema económico sobre su vida, es culpable. Así de sencillo, así de simple. Todo aquel que no ostente una actitud de borrego o de oveja obediente será expuesto al cepo-concepto llamado Estado de Derecho. El cual rige y estipula lo siguiente.

Se presume culpable hasta que se pruebe su inocencia.

Es decir, todo aquel que no esté de acuerdo con la dictadura de terciopelo que impera en Chile será sancionado con las desgracias y falacias consiguientes.

Contra nosotros está la ley. Con su inmensidad de fuerza y poder contra nosotros está la ley.

La policía sabe como hacer a un hombre culpable o inocente (Balada de Sacco y Vanzetti)

"Es más fácil pedirle a un muerto que se levante a que un capitalista sea justo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

a corrupción judicial es un problema

corrupción judicial es un problema
Berlín, 03 December 2007

La corrupción erosiona los sistemas judiciales, negando a los ciudadanos el acceso a la justicia y el derecho humano básico a un juicio imparcial y justo, o a veces, simplemente a tener un juicio, según el Informe Global de la Corrupción 2007: Corrupción en Sistemas Judiciales, cuya edición en español fue lanzada hoy por Transparency International (TI), la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

"A fines de garantizar los derechos de todos y no sólo de los privilegiados por dinero o conexiones, la reforma judicial debería ser prioridad para los gobernantes que verdaderamente buscan disminuir la desigualdad y pobreza que azota a casi el 40 por ciento de la población en América Latina", dijo Silke Pfeiffer, Directora para las Américas de Transparency International.

El Informe pone de manifiesto que la interferencia política sigue siendo un grave problema en la región y que en algunos países el Poder Ejecutivo ejerce poder discrecional sobre el nombramiento o promoción de jueces o que éstos reciben instrucciones para que un juicio se resuelva de determinada manera.

"Debemos contar con un Poder Judicial fuerte, independiente, inamovible, científicamente solvente y con rigurosas normas de calidad internas y externas", declara el magistrado español Baltasar Garzón Real en su prólogo del Informe. "Son muchos los países en que los jueces son meros apéndices del Poder Ejecutivo".

El soborno y la influencia política en la judicatura deterioran la cohesión social: tener un sistema para ricos y otro para los pobres divide a las comunidades. "Si el dinero y la influencia son la base de la justicia, los pobres no pueden competir," añadió Marta Erquicia, responsable del reporte publicado este día.

La edición en español del Informe Global de la Corrupción 2007 incluye análisis comparativos sobre las diferentes manifestaciones de la corrupción judicial; nueve informes de país de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y España; así como una sección que repasa las últimas investigaciones sobre corrupción.

Retos en el Poder Judicial

En el Informe Global de la Corrupción 2007, se reconoce que pese a décadas de reformas para proteger la independencia judicial, la presión para fallar a favor de intereses políticos sigue muy presente. Aunque a escala mundial muchos jueces efectivamente actúan con integridad, los problemas persisten.

Los recursos limitados con los que cuentan algunos poderes judiciales o las presiones y amenazas a las que están sujetos los jueces en casos por ejemplo de narcotráfico, hacen que los jueces sean susceptibles a la corrupción. La interferencia de políticos o empleados civiles también puede servir para instrumentar el desfalco, nepotismo, amiguismo y decisiones políticas ilegítimas.

El Informe Global de la Corrupción 2007 ofrece recomendaciones detalladas para promover la independencia y rendición de cuentas judiciales, alentar la integridad individual, aumentar la aplicación efectiva de la ley y salvaguardar la judicatura contra la influencia política. Las nominaciones y destituciones de jueces y fiscales deben ser transparentes, independientes del poder ejecutivo y legislativo, y basarse en la experiencia y el desempeño. Los periodistas deben contar con la libertad necesaria para monitorear y opinar sobre procedimientos jurídicos y comunicar información fidedigna en materia de leyes, cambios propuestos en la legislación y procedimientos y fallos de la corte al público. El papel supervisor de la sociedad civil es de importancia imperativa.

La red de capítulos de Transparency International en Latinoamérica está laborando arduamente por obtener reformas que garanticen el acceso a la justicia para todos. Para ver una lista detallada de cada proyecto, por favor haga clic aquí.

###

Transparency International es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

Para descargar:

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los chilenos profundamente decepcionados con la elite política que cogobierna el país

 Los chilenos profundamente decepcionados con la elite política que cogobierna el país
 
Por: Eduardo Andrade Bone, Rebelión

Los chilenos ya no solo le están pasando factura a la lacra política de la Concertación y la Alianza por Chile, por su demagogia, populismos, mentiras y falsas promesas. Si no que además el 62,1% se encuentra profundamente decepcionado con la elite política que cogobierna el país.

Pero esta no es la primera investigación o encuesta que revela el gran desencanto y aversión que sienten los chilenos hacia la elite política que cogobierna el país, en anteriores informes relacionados con esta temática siempre los políticos de la Concertación y la Alianza por Chile son vapuleados por la opinión del ciudadano común y corriente.

Clase política que se ha caracterizado por ejercer su labor al margen de los grandes problemas que padecen la gran mayoría de los chilenos, y cuyo origen está en el modelo económico vigente, la Constitución heredada de la dictadura y la existencia de un sistema electoral antidemocrático, que impide una representación real de todo el espectro político existente en el país, es más, el 15% de los electores no cuenta con representación parlamentaria.

De allí que no es raro que los chilenos observen que las agrupaciones políticas no representan la defensa de sus intereses reales y del propio país. A menudo la casta política en el poder es asociada con el tráfico de influencias, la corrupción, el oportunismo, el arribismo político, el enriquecimiento ilícito, las ambiciones de poder y la carrera política.

De acuerdo a un estudio realizado por una de las universidades privadas del país creada por los herederos de la dictadura, se resalta que el conglomerado político de gobierno, conocido como Concertación por la democracia, ha bajado a un 25,4% de aprobación a su gestión, anteriormente contaba con un respaldo del 39,1%. Lo que nos indica claramente, que desde los diversos sectores sociales que han votado por esta coalición se viene observando un alejamiento y una gran decepción por la gestión que han desarrollado hasta ahora, pues la gente esperaba más y que sus promesas electorales se hicieran carne en los sectores más golpeados por el modelo económico de la dictadura, y que ellos han administrado perfectamente bien, siempre en beneficio de los grandes empresario, las trasnacionales y la oligarquía económica y financiera del país, cuestión que además es claramente percibida por la gran mayoría de los chilenos.

Durante más de 17 años de gobiernos de la Concertación, estos no le han tocado un solo peso a quienes controlan la economía y la riqueza nacional. Vale decir la clase dominante del país, la que sigue obteniendo fabulosas ganancias, sigue lucrando con la obtención de su riqueza a costa del esfuerzo de la gran mayoría de los chilenos. Mientras que para la clase trabajadora, los sectores populares y las capas medias empobrecidas, solo han conocido de injusticia y desigualdades sociales, de ingresos de sobre vivencia, altamente endeudados y sin perspectivas de futuro, y menos de solución a sus problemas reales.

La caída en el apoyo al gobierno de Michelle Bachelet, no solo obedece al desacierto de la fracasada implementación del nuevo sistema de buses de la ciudad capital, conocido como Transantiago, si no que también esta ligado profundamente a la no solución de los problemas más candentes de los chilenos, en el plano de los ingresos, el pésimo servicio público de salud, el lucro en el ámbito de la educación, los problemas de vivienda, las pensiones miserables que perciben la mayoría de los jubilados del país, el crecimiento de la delincuencia, criminalidad, el narcotráfico, todo por obra y gracia del neoliberalismo imperante en el país.

La casta política de la Concertación y la Alianza por Chile, cada vez más, es percibida por los habitantes del país como los guardianes, testaferros y lacayos, de quienes tienen y controlan el poder del dinero, y no como servidores públicos, los cuales por lo demás se encuentran muy lejos de la gente.

En el estudio de la Universidad Diego Portales se revela además, que los chilenos están muy descontentos con la gestión gubernamental desarrollado hasta ahora por una fémina y no quisieran que en el próximo periodos presidencial el país vuelva hacer conducido por una mujer. Al margen de la dosis de machismo que pueda haber en esta apreciación, lo cierto es que en plano de la solución de los problemas reales de los chilenos, hasta ahora la presidenta Bachelet ha desarrollado una política continuista en el plano económico y soluciones de parche ante los padecimientos que tiene que enfrentar el común de los chilenos.

La gran mayoría de los chilenos, quisieran sentir y vivir los cambios, como en el caso del pueblo venezolano, sin embargo la actual gestión gubernamental no ha pasado mas haya de puras palabrerías y falsas promesas. De allí que el 54,6% no quiere volver a tener una presidenta mujer, al 32% le importa un huevo quien sea presidente y solo el 9,2% quiere volver a tener una mujer como presidenta.

En la evaluación a los conglomerados políticos, tanto la Concertación como Alianza registran bajas en sus índices de aprobación. El oficialismo desciende de un 39,1 a un 25,4%, mientras que la derecha de un 22.6 a un 19,3%. O sea tanto la Concertación como el pinochetismo representado por la UDI-RN se ven afectados notablemente por el desenfadó de la gente.

Ahora cuando los dos conglomerados políticos que denominan la escena política nacional, se ven enfrentados a la mediocridad política, las rencillas internas, el faranduleo, el circo-show, los escándalos de diversos tipos, además de desarrollar su actividad de espaldas a la gente, sin duda que ello influye de manera significativa en la percepción que tiene la gente del mundo político, lo que en términos generales tiene consecuencias en el profundo desprestigio en que se encuentra sumida la dirigencia política y sus respectivas organizaciones, cuestión que además salpica hacia los altos cargos de gobierno de la administración Bachelet.

Finalmente lo que se desprende del informe de esta universidad privada, que en lo ideológico tiene un carácter de derecha, es que los chilenos están descontento con el modelo económico imperante implantado por la dictadura, con la casta política que cogobierna el país y con la grandes insatisfacciones que viven en el día a día los chilenos.

Entre dictadura y Concertación han pasado más de 34 años, y los sostenedores de la política económica del régimen militar y de toda su institucionalidad política, todavía siguen hablando de derrotar la pobreza y de que estamos a punto de alcanzar la meta de país desarrollado…como dicen los jóvenes chilenos…y ahondé la viste ?

A pesar de las "gárgaras de los éxitos económicos", la mafia política del país, los "tontos útiles" de siempre está más preocupada de materias intrascendentes, que poco o nada preocupa al común de los chilenos. O cual testaferros y lacayos del Imperio y del órgano oficial de la CIA en Chile, el diario golpista El Mercurio, se suman a las campañas orquestadas en contra de los gobiernos de Hugo Chávez, de Cuba, de Bolivia y Ecuador, y según el estado de ánimo lo hacen también en contra de Argentina o Brasil. Por ello no es raro que la gran mayoría de los chilenos ya no esté ni ahí con el lumpem político de la Concertación y la Alianza por Chile, que por años llevan usufructuando del país al servicio de la clase dominante.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Crece en mundo investigacion periodistica por afuera de medios

Crece en mundo investigacion periodistica por afuera de medios

Buenos Aires, 3 de diciembre (Télam).- Las revelaciones de periodistas ajenos a los grandes medios sobre corrupción o noticias oficiales fraudulentas marcan una nueva tendencia en la prensa mundial, según expertos que deliberaron el pasado fin de semana en Buenos Aires.

El fenómeno, posibilitado por la difusión en auge de internet, fue tratado en el Segundo Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), realizado en la Universidad de Palermo, con cerca de 200 participantes.
"El periodismo que se hace por afuera de los grandes medios y sin fines de lucro es una de las tendencias más importantes de la prensa mundial", dijo el brasileño Rosental Alves, catedrático de la Universidad de Texas (Estados Unidos).
Figura destacada del congreso fue el estadounidense Charles Lewis, ex productor del programa "60 Minutos", de la cadena CBS, quien desde 1989 con su centro de investigación lleva publicados 300 trabajos, incluido el que reveló que la firma Halliburton acaparó la mayoría de los contratos para reconstrucción de Irak.
"Dejé mi empleo en 60 Minutos porque tenía más problemas con mis empleadores que con los bastardos que investigaba. ¡Los ayudaban desde adentro!", dijo Lewis.
El periodista creó entonces, en el garaje de su casa, el Centro para la Integridad Pública que, en opinión del profesor Alves, constituyó un modelo de periodismo de investigación por afuera de los medios que hoy se expande.
Mónica González, corresponsal de Clarín en Santiago, quien codirige con el estadounidense John Dinges el Centro de Periodismo de Investigación en Chile, defendió la vocación de fiscalizar al poder más allá de la expectativa de una remuneración, "pues si no nos importa a nosotros, cómo se va a enterar la gente".
Argumentó sin embargo contra "el uso y abuso del periodismo de denuncia" y advirtió contra los "datos de chismosos, que nos los entregan muchas veces para llevarnos en otra dirección: fijemos nosotros la agenda".
Dinges, por su parte, recordó que los medios tradicionales de Estados Unidos fallaron al hacer suya la afirmación de su gobierno sobre presencia de armas de destrucción masiva en Irak, en la que se apoyó la decisión de emprender la "guerra preventiva" contra ese país.
"Cuando más se necesitó el periodismo de calidad en el país que se toma como modelo de ello, se fracasó", afirmó.
Dinges propuso no sólo esforzarse por informar sino presionar a los gobiernos en favor del acceso a la información y participar en las campañas por la transparencia.
El mexicano Ignacio Rodríguez Reyna, fundador y director de la revista Emeequis y directivo de la Fundación Prensa y Democracia, se alejó en su momento del diario El Universal, del que había llegado a ser director editorial, "por el deterioro de la visión de ese medio dominante" en el mercado mexicano.
"Creo que el periodismo de calidad no se está haciendo en los grandes medios", afirmó.
El mexicano puso como ejemplo que el último premio de radio de la fundación Nuevo Periodismo, creada por el escritor Gabriel García Márquez, lo ganó la radio comunitaria argentina "FM La Tribu", y el segundo lo obtuvo la también argentina "FM Radioactiva" de Tierra del Fuego.
"Yo me pregunto ¿dónde están las cadenas Caracol (Colombia), Prisa (España), Televisa (México) y las grandes cadenas brasileñas?", cuestionó. (Télam)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

manteniéndose en el poder y ocultar situaciones gravísimas como casos de corrupción

CORRUPCION EN LA DC
Adolfo Zaldívar: La directiva DC está mostrando su "intolerancia y prepotencia"
 
Adolfo Zaldívar.
Foto: La Segunda
Lunes 3 de Diciembre de 2007
Fuente :ORBE
"Lo que están haciendo conmigo es muy grave, si me han llegado a acusar de ser enemigo del partido", dijo el senador.
SANTIAGO.- En la víspera de que el Tribunal Supremo de la DC analice la petición de expulsión, el senador Adolfo Zaldívar acusó a la mesa directiva liderada por Soledad Alvear de actuar motivados sólo para perpetuarse en el poder y que ahora "están mostrando su verdadero rostro, el de la intolerancia y la prepotencia".

"La gente tiene que ver la forma como ella (Alvear) está actuando. Tiene que ver la ambición de poder, la gente tiene que darse cuenta que aquí lo único que los mueve son esas cosas, seguir manteniéndose en el poder y ocultar situaciones gravísimas como casos de corrupción y ellos no han tenido fuerza para enfrentar la corrupción y esto puede destruir un partido", dijo, apelando al respaldo que se le dio a Guillermo Díaz vinculado al caso MOP GATE y Luis Ajenjo, ex directivo de EFE y concuñado de la senadora Alvear.

En conversación con radio Amadeus, Zaldívar dijo que Alvear "está hoy día dando muestra de una situación absolutamente poco democrática", porque "no es un asunto del gusto de ella" que le esté pidiendo dar un paso al costado o exigirle que abandone la DC.

Además, agregó que "es lógico que en un partido haya oposiciones. Yo no estoy de acuerdo con las políticas que ellos han implementado, pero no le da título a ella (Alvear) ni a nadie para descalificarme en los términos que lo han hecho, para perseguirme, para amordazarme. Lo que están haciendo conmigo es muy grave, si me han llegado a acusar de ser enemigo del partido".

Sostuvo que "lo que yo voy a hacer es dejarlos en evidencia de que actúan en contra de la Democracia, contra los intereses de la gente y que no trepidan en mentir porque yo no he hecho ningún acuerdo con la derecha. Yo soy democratacristiano, soy de centro, estoy preocupado por un partido que lo llevan como vagón de cola a una alianza política dentro de la Concertación donde la DC, para seguir ahí, para seguir manteniendo situaciones de poder, deja de ser lo que es. Eso es lo que les duele".

Por último indicó que "la directiva está mostrando su verdadero rostro, el rostro de la intolerancia, de la prepotencia y quieren a toda forma acallarme, silenciarme porque yo he defendido a la gente, a los santiaguinos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Luis Pardo : Creo que el proceso que se abre con este triunfo del 'No' es el comienzo del fin del régimen de Chávez

Luis Pardo
PRESIDENTE DE ARCHI: "TRIUNFO DEL NO ES EL COMIENZO DEL FIN DEL RÉGIMEN DE CHÁVEZ"

PRESIDENTE DE ARCHI:

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, llegó esta madrugada al país luego de asistir como observador al referéndum que se votó el domingo en Venezuela, y aseguró que la derrota del presidente Hugo Chávez marcará el inicio de su caída, siempre que la oposición sepa manejar esta situación favorable.

 

"Creo que el proceso que se abre con este triunfo del 'No' es el comienzo del fin del régimen de Chávez. No digo que vaya a caer o a renunciar pasado mañana, pero indudablemente esto marca un declive muy importante", manifestó Luis Pardo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El presidente de Archi y AIR sostuvo que lo principal en este nuevo presente venezolano, tras el triunfo con un 50,7 por ciento, será que el bloque opositor sea capaz de mantenerse unido para manejar la situación, más allá de los embates y los ataques que se vendrán desde el oficialismo.

 

"La situación política de Chávez va a experimentar un retroceso importante en los próximos meses, y va a depender mucho de cómo se comporte la oposición para capitalizar este triunfo", aseguró.

 

"Se inicia un camino de retroceso de ese gobierno, que va a tener sus repercusiones en países donde se está consolidando un mismo proceso, como Bolivia y Ecuador", enfatizó Luis Pardo, quien destacó a la juventud opositora como artífice de la gran derrota sufrida por el presidente venezolano en el referéndum del domingo.

 

"Hay un movimiento juvenil en Venezuela impresionante, los jóvenes son los grandes artífices de esta derrota de Chávez, y lo han hecho con gran madurez y civismo. Este movimiento va a quedar muy fortalecido después de esta victoria, y habrá que ver cómo se plantea Chávez en esta nueva etapa de su gobierno, en que los venezolanos le han hecho su primer obstáculo significativo en sus nueve años de gobierno", expresó.

 

Los primeros resultados que publicó el Consejo Nacional Electoral arrojaron un 50,7 por ciento a favor del "No", aunque a juicio del observador internacional las cifras se ampliarán con el transcurso de las horas, una vez que el gobierno libere la información.

 

"No me extrañaría que los resultados preliminares de un 50,7 por ciento se puedan ampliar. Había una presión muy fuerte por no reconocer el triunfo, y finalmente se llegó a un acuerdo p ara que se reconociera por el mínimo posible, así que hay que ver cómo reacciona hoy día ante esto", sentenció.

PRESIDENTE DE ARCHI:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL DESPRESTIGIO POLITICO TIENE SOLUCION, PERO....

EN LA COLUMNA DEL DIPUTADO  CHILENO  EDMUNDO ELUCHANS EN EL MERCURIO.COM
 
Estimado Edmundo:
 
EL DESPRESTIGIO DE LOS "POLITICOS EN GENERAL " ES ALTAMENTE PELIGROSO PARA LAS DEMOCRACIAS.
 Todo se debe a  que la corrupción y la impunidad politica, como otros muchos, son problemas de fácil solución si existiera voluntad politica para superarlos. Pero no la hay en la Concertación.  Esos y otros muchos vicios que envenenan la democracia y la convivencia surgen de la nula convergencia entre los intereses de los ciudadanos y los de las elites politicas, lamentablemente distintos  y muchas veces incompatibles. Lo que prevalece, como vemos en Chile, en el sistema, es la capacidad de los políticos para imponer arbitrariamente su capricho bajo la escusa mentirosa de que todo se hace por  el interés general, el bien del estado o de las misma democracias.
Los politicos han llevado a una oligocracia como ha señalado Francisco Rubiales en su libro  "Politicos, los Nuevos Amos",
La Filosofia  Politica, es unánime en expresar que la única manera probada de reducir la corrupcion y la impunidad de los politicos y agentes anexos es introduciendo controles ferreos en el sistema y adelgazando drásticamente el Estado, lo que equivale a limitar sustancialmente los poderes de los partidos políticos y de los gobernantes, un objetivo difícil y que suele fracazar cada vez que se intenta. Pero la solucion existe y pasa por incrementar los poderes de la sociedad civil, fortaleciendola y dotándola de organización e influencia a fin de lograr controlar el estado y ser su contrapeso.No hay que olvidar a Hayek cuando señala que la democracia no es un fin en si mismo, sino un " instrumento utilitario" para ayudar a salvaguardar el fin politico más elevado, que es la "libertad"
 
más informacion pincha aquí

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile