CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 14 de junio de 2011

Presidente de La Polar será interrogado esta tarde por la fiscalía La diligencia, encabezada por los fiscales José Morales y Luis Inostroza, se realiza en el marco de la investigación se inició luego que la empresa reconociera malas prácticas.El pres

Presidente de La Polar será interrogado esta tarde por la fiscalía

La diligencia, encabezada por los fiscales José Morales y Luis Inostroza, se realiza en el marco de la investigación se inició luego que la empresa reconociera malas prácticas.

SANTIAGO.- Esta tarde los fiscales Luis Inostroza y José Morales, quien lidera el caso Kodama, tomarán declaración al recién designado presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía Centro Norte.


El interrogatorio se realizará en la fiscalía que está ubicada en el Centro de Justicia.


Esta mañana el fiscal Inostroza, también a cargo del caso Farmacias, permaneció durante 20 minutos en las oficinas de La Polar en Renca, desde donde se requisó un computador y se revisaron diversas documentos de la compañía.


Esta es la segunda diligencia de la Fiscalía Centro Norte en la compañía en menos de 24 horas, ya que ayer en la tarde llegaron hasta las mismas oficinas desde donde se requisaron más de tres computadores desde la gerencia general y diversa documentación.


De acuerdo con fuertes cercanas a los procedimientos realizados, la investigación podría terminar con la formalización de altos ejecutivos de la empresa por los delitos de infracción a la Ley General de Bancos, a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores.


Pero éstas no son las únicas diligencias, ya que hoy la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se constituyó en la empresa Inversiones SCG S.A., filial de La Polar y emisor de las tarjetas de crédito La Polar para obtener información actualizada de dicha firma, lo cual busca verificar el fiel cumplimiento de la información contenida en el informe de auditoría proporcionado a la SBIF por Price Waterhouse.


Además de la Fiscalía Centro Norte y la SBIF, ayer la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) también llegó a las oficinas de La Polar para "recabar antecedentes y verificar información proporcionada por la empresa que serán utilizados para los análisis e investigaciones que se están realizando".


En tanto, esta mañana se interpuso la primera querella por el delito de estafa en contra del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y en contra de ex ejecutivos de dicha compañía.


La acción fue materializada en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado y pequeño accionista Luis Villarroel Somoza, dueño de 600 acciones.


Junto con sostener que la fuerte baja del precio de las acciones lo ha perjudicado, Villarroel Somoza declaró a los medios que "es un hecho público y notorio que La Polar informó a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre las prácticas no autorizadas por el directorio por parte de algunos de sus ejecutivos".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Directorio pide renuncia a Pablo Alcalde, éste se niega y contrata asesoría de Jorge Bofill

 
 
vendrán multiples iniciativas judiciales en torno al escándalo de La Polar
 
el cuerpo ejecutivo estuvo reunido todo el día de ayer y por la tarde tomaron la decisión

Directorio pide renuncia a Pablo Alcalde, éste se niega y contrata asesoría de Jorge Bofill

La medida fue tomada luego de detectar que las malas prácticas vendrían desde que era gerente general de La Polar.

 
POR SANDRA BURGOS



Desde la mañana de ayer, el directorio de La Polar estuvo reunido en las oficinas centrales de la multitienda. A medida que pasaban las horas, el ambiente se tornó más tenso, especialmente tras constatar que les sería imposible cumplir con la petición de la SVS de entregar ayer una estimación de las provisiones.

Pero eso no fue todo, en el transcurso de la tarde y a medida que se iban conociendo más antecedentes del caso, el directorio en pleno tomó la decisión de pedir la renuncia a Pablo Alcalde, argumentando que habían perdido la confianza en él, dado que los análisis de los datos daban indicios de que la "bicicleta" crediticia montada en la multitienda venía desde la época en que Alcalde era gerente general.

Alcalde se había negado y contrató la asesoría de Jorge Bofill para defenderse.

Artillería legal


Desde el jueves, los directores y accionistas de La Polar se abocaron a reclutar a los más connotados abogados litigantes de la plaza, a fin de empezar a preparar la defensa o demandas que vendrán.

Por parte de los directores, fueron contratados los abogados Pedro Pablo Gutiérrez, Enrique Alcalde, el Estudio Ortúzar Aguila & Concha abogados y Arturo Vergara.

Son varios los cauces legales que puede tener el caso. El más complejo es que se llegase a configurar que se cometió el delito de crear un valor artificial en la empresa con la finalidad de obtener incentivos por parte de los ejecutivos. Otro escenario complicado es que además de los ejecutivos, existan directores que sabían lo que estaba pasando y que ocultaron información.

Según los antecedentes que existen, en este caso de
La Polar se habría incurrido en ocultamiento por parte de la plana gerencial de cómo se manejaba este tema, el cual vendría desde hace más de dos años.

"Aquí se comenzará a destapar una olla que salpicará mucho",
explica un abogado de la plaza. Y es que no sólo es probable que la SVS formule cargos y multas en contra de los directores por no ocupar el deber de diligencia, sino también accionistas pueden demandar a los directores y ejecutivos.

Ahora si se descubre algún delito, el tema ya trasciende las acciones civiles y pasan a las penales.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

hasta el viernes la suspensión de las transacciones de La Polar

Emol Economía

Ver más noticias de Economía

SVS mantiene hasta el viernes la suspensión de las transacciones de La Polar

El organismo indico que si bien la empresa mediante un hecho esencial "comunicó medidas adicionales adoptadas en relación a la situación, aún no se dispone de información precisa".

El fiscal José Morales llego hasta las oficinas administrativas de la multitienda para incautar dos computadores.

Foto: Harold Castillo, El Mercurio

Caso La Polar: Ministerio de Hacienda reitera que efectos son limitados

Fiscalía Centro Norte inicia investigación por malas prácticas de La Polar

La Polar demorará hasta 3 meses en calcular el impacto de las provisiones en sus resultados

Presidente de La Polar desestima que responsabilidad recaiga sólo sobre un gerente

Ver más >>

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros informó  la decisión de mantener la suspensión de la oferta pública, cotización y transacciones de todos los valores de La Polar, la cual se encuentra siendo investigada por la Fiscalía Centro Norte luego que reconociera el mal manejo de la cartera de créditos tras una demanda colectiva iniciada por el Sernac.

 

Se indica que la suspensión de las transacciones se mantendrá hasta las 24 horas del viernes 17 de junio, medida que se irá evaluando en base a la información que vaya entregando La Polar.

 

A través de un comunicado, el organismo indica que si bien la empresa mediante un hecho esencial, enviado esta tarde, "comunicó una serie de medidas adicionales adoptadas en relación a la situación que le afecta, aún no se dispone de información lo suficientemente precisa respecto de algunos aspectos planteados por la sociedad".

 

Durante esta mañana, la Superintendencia ordenó la suspensión de las acciones de la compañía en la Bolsa de Comercio de Santiago, "en atención a una información adicional que fue recibida en una reunión de hoy, en que se aportaron antecedentes adicionales respecto a la situación de La Polar que hacían que el mercado estuviera operando con información incompleta".

 

En el hecho esencial enviado por La Polar a la Superintendencia de Valores y Seguros durante la tarde del mismo día, se informó que la empresa contratará a la firma de auditoría Deloitte para efectuar una revisión de la cartera de clientes de la compañía, la que demorará un periodo máximo de tres meses

 

 

Cabe señalar que el fiscal José Morales y Luis Inostroza, quienes lideran la investigación, llegaron hasta las dependencias centrales de La Polar para iniciar las investigaciones.

 

En la instancia se corroboró el funcionamiento administrativo de la compañía, así como también se solicitaron diversos antecedentes.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que "con la información disponible hasta la fecha, los efectos de este caso son limitados y no ponen en riesgo la solvencia o liquidez del mercado de capitales o de la banca, la seguridad de los fondos de pensiones, ni el normal funcionamiento del sistema de pagos".

 

A la reunión asistieron el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; el coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera, Pablo Correa, y los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Berstein.

 

En representación del Banco Central, participó el gerente de la División de Política Financiera del instituto emisor, Kevin Cowan.

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile