CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 12 de noviembre de 2013

EL LOBBY

'Lobby' en España: de la maldición al prestigio

AA

Es bien sabido que la palabra lobby aquí en España tiene mucho de mito y de maldito. Nos guste o no, el anglicismo está aquí para quedarse. La propia Real Academia Española lo incorpora en su acervo y lo define como "grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses."

Pero, como decíamos, para la opinión pública española, el lobby encierra mucho más que esa simple definición. He realizado un ejercicio ilustrativo para comparar cómo los periodistas españoles utilizan el término a diferencia de sus homólogos británicos y norteamericanos.

Para ello, he rescatado todos los artículos que se han publicado por parte de medios españoles y anglosajones a lo largo del último año donde se menciona expresamente lobby en el titular o primer párrafo. Los he sistematizado por temas y las conclusiones demuestran esa diferencia de utilización.

En el caso de los medios españoles, el segundo tema más recurrente asociado al lobby es "corrupción" y el tercero  "Familia Real", donde predominan los artículos sobre los recientes escándalos de la Corona. 

Comparemos estos resultados con los que he obtenido en el caso de los medios anglosajones. Ni uno sólo de los temas asociados tiene que ver con corrupción, como se refleja a continuación en el gráfico. 

La buena noticia es que, gradualmente, nuestros periodistas españoles comienzan a utilizar el término para definir instituciones de prestigio, como el Círculo de Economía Catalán, que en su día presidió Josep Piqué, describiéndolo como el "prestigioso lobby barcelonés"; el Club de Roma, "ellobby formado por expertos de distintas disciplinas de todo el mundo"; elInstituto de Empresa Familiar (IEF), "el poderoso lobby empresarial" que ahora preside José Manuel Entrecanales; o incluso Don Felipe de Borbón, por su "extraordinaria labor de lobby" ante el COI para ganar la candidatura olímpica.

También comienza a utilizarse de manera muy habitual por parte de nuestros periodistas para referirse, como lo hacen sus colegas anglos, a la influencia y presión que ejercen determinados actores en la vida pública española, como "el lobby de creadores de EEUU", que presiona al Gobierno para que refuerce los mecanismos de protección de propiedad intelectual en España.

El lobby no tiene por qué emplearse sólo en el ámbito corporativo ni tiene por qué ser una actividad exclusiva de la élite empresarial más influyente de una sociedad. En EEUU el lobby lo ejerce cualquiera que quiera introducir cambios positivos en la sociedad o romper con el status quo de aquello que atenta contra el bien comúnNuestro compañero de profesión Javier Valienteescribió una instructiva columna en El País sobre la integración del lobby en la empresa española que alejó muchos mitos y explicó de una manera clara cómo esta actividad profesional se debería desarrollar dentro de la empresa. Es un enfoque que dignifica a los que nos dedicamos a esta actividad tanto dentro de las compañías como desde la consultoría externa.

Pero el lobby no tiene por qué emplearse sólo en el ámbito corporativo ni tiene por qué ser una actividad exclusiva de la élite empresarial más influyente de una sociedad. En EEUU lo ejerce cualquiera que desee introducir cambios positivos en la sociedad o romper con el statu quo de aquello que atenta contra el bien común. Las más consolidadas ONG, los activistas defensores de las causas más civiles realizan un incesante lobby en el Congreso norteamericano. Es un vehículo perfecto para canalizar la fuerza de la sociedad civil.

Esta vertiente de lobby social también comienza a extenderse en España. En una cena reciente escuché al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hablar de "lobby ciudadano". Y también leí al cantante Ismael Serrano decir en una entrevista que "el lobby más potente es el de la ciudadanía" explicando a continuación que en España "tenemos que recuperar nuestra capacidad para influir."

Es en este contexto de apertura hacia el término, donde estamos trabajando en el IE Business School a través del Programa Superior de Lobby & Advocacy. Desde hace ya tres años estamos dotando de estructura y legitimidad a la actividad a través de la formación de nuevas generaciones de lobistas profesionales que trabajan en nuestro país con la debida ética y estética.

*Elena Herrero-Beaumont. Directora adjunta del Programa Superior de Lobby & Advocacy del IE Business School

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

hermanos gálmez puig multados por svs

Ratifican multas a ex controladores de Paris

 

Tras cinco años en tribunales, ayer la Corte Suprema ratificó las multas cursadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 2008 a los ex controladores de Paris, los hermanos Gálmez Puig. 

Esto por no abstenerse de realizar compras de acciones de la empresa el 18 de agosto de 2004, sólo siete horas antes de que la compañía reportara sus resultados al segundo trimestre de ese año 
En primera instancia, la sentencia había acogido la reclamación, dejando sin efecto la multa (por $ 69,5 millones), que luego había sido confirmada por la Corte de Apelaciones. 
Sin embargo, la Corte Suprema decidió ratificar la multa, lo que de paso instala el criterio aplicado por parte de la SVS para sancionar el uso de información privilegiada, y que utilizó para sancionar casos anteriores.
Con el fallo, se instala el hecho de que los estados financieros aprobados por los directorios de una compañía constituyen información privilegiada, con independencia de su contenido.


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó una multa a los hermanos Juan Antonio, Luis Alberto y José Miguel Gálmez Puig, ex dueños de Almacenes París, por haber transgredido el "deber de abstención" de comprar acciones a quienes cuentan con información privilegiada.
La sanción se produjo porque en agosto de 2004 compraron títulos de la misma firma -cuando eran directores y gerente general de la multitienda, respectivamente- a través de tres sociedades distintas, antes de que se hicieran públicos sus estados financieros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tras escándalo cascadas

ESTE LUNES, A TRAVÉS DE UN AVISO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIERON A CONOCER SU POSTURA

AFP aúnan posiciones para defender su participación en el Caso Cascadas

La postura confrontacional de Julio Ponce frente a las administradoras por las transacciones que se le cuestionan las llevó a reaccionar en bloque.

 
AFP aúnan posiciones para defender su participación en el Caso Cascadas

Julio Ponce, controlador de las sociedades cascada y el principal formalizado por la SVS por el caso, puso en tela de juicio operaciones realizadas por las AFP con acciones de dichas sociedades.



Por C. Cristino y K. Caniupán



Las AFP salieron ayer a asumir una posición común para defender su participación en el caso Cascadas, tras enfrentar una serie de críticas por su rol en este episodio. Mediante un inserto en los medios de comunicación, las administradoras rechazaron los cuestionamientos y reiteraron su compromiso de defender los intereses de los afiliados.

Para las AFP el punto de inflexión frente al Caso Cascadas tiene relación con la solicitud del presidente de SQM, Julio Ponce, a la SVS de investigar operaciones de las administradoras con acciones de las sociedades cascada entre los multifondos.

Según fuentes de la industria, el que se "metiera en el mismo saco" las transacciones que llevaron a cabo las AFP con las que investiga el regulador respecto de Ponce y sus cercanos, entre las sociedades cascada, era "gravísimo y mal intencionado".

Mientras, otro actor de la industria señala que la defensa de Ponce intencionalmente toma algunas de las operaciones realizadas en un día para hacer ver un escenario que no sería tal, desmintiendo por completo que se hayan vendido acciones desde un multifondo a otro de la misma AFP, pudiendo perjudicar a los afiliados.

Según señala el presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavado, "el núcleo de la declaración es que las AFP siempre han operado en busca del mayor beneficio para los fondos, por eso es inaceptable la comparación con las operaciones de los accionistas controladores". A eso agrega que, el que se diga que para las AFP es indiferente si los fondos suben o caen, porque las comisiones están aseguradas, es totalmente erróneo. "Uno de los principales ingresos de las AFP es el resultado del encaje, que se debe invertir en los mismos instrumentos en que están invertidos los Fondos de Pensiones, el cual es muy relevante ya que son US$ 1.650 millones que las AFP tienen con posiciones iguales a los multifondos que administran". 

Cascadas de papel


Sin embargo, todo apunta a que el tema cascadas no acaba aquí para las AFP. Esto, sobre todo tras las declaraciones de Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones y Valores y actual miembro del comando de Michelle Bachelet, quien el fin de semana, en una entrevista a El Mercurio, señaló que las inversiones en las sociedades cascada por parte de las AFP no tenía justificación, llamándolas sociedades de papel.

El argumento fue desestimado ayer por especialistas. Eduardo Walker, del Centro de Gobiernos Corporativos PUC, señala que "la crítica ignora la visión de portafolio, que es lo que importa en finanzas". Y agrega que habitualmente estas acciones se transan con un gran descuento respecto al valor de las inversiones que realizan, lo que típicamente implica un buen potencial de ganancia. Claro, esto no es gratis, hay riesgo y otras razones que pueden explicar este descuento, pero en el contexto de los fondos de pensiones, que son portafolios diversificados, la mayor parte de este riesgo es diversificable".

Mientras, un ex ejecutivo del sector agrega que "después de la batalla somos todos generales", y explica que "las cascadas son sociedades de inversión, que tenían en el activo acciones de Soquimich, que se transaban en la Bolsa de Comercio, que contaban con la aprobación de la Comisión Clasificadora de Riesgo, por lo que estaba autorizado que los inversionistas institucionales invertieran en ellas".

De hecho, sólo hace una semana, la Superintendencia de Pensiones quitó de la lista general de acciones locales para invertir algunas de las cascadas.

Tensiones internas


En menos de doce meses han ingresado dos nuevos controladores a la industria de las AFP. Se trata de Principal y Metlife, quienes además de adquirir Cuprum y Provida respectivamente, también entraron a reordenar los integrantes de la asociación gremial que agrupa a las administradoras. A eso se suma al ingreso de Grupo Sura, en 2012 tras tomar el control de AFP Capital. 

Dicho reordenamiento de fuerzas al interior de la Asociación de AFP significó diferencias entre los actores, principalmente en lo que respecta a las preocupaciones por el tono que ha adquirido el debate respecto de las reformas al sistema de pensiones, situación que habría generado ruido principalmente entre los nuevos integrantes.

En este contexto, Lavados –quien asumiera el cargo tras la toma de control de la administradora por parte de Principal- niega que al interior de la asociación gremial haya conflictos. "La asociación ha funcionado armónicamente. Como en todo tipo de organizaciones de este tipo existen puntos de vista distintos sobre ciertos temas, sin embargo, hay un principio básico que es común, y es la obligación que tienen las AFP de mantener en todas las circunstancias su propósito de obtener el mayor beneficio para los cotizantes y pensionados", señaló.

Experiencia aprendida


Con su nueva estrategia las AFP aparentemente estarían tratando de evitar que se repita lo que ocurrió con el aumento de capital de Enersis, el año pasado. 

En aquel momento las administradoras se enfrentaron al controlador y se mostraron en contra de la capitalización, dado que no se cumplían las exigencias de la Ley de Sociedades Anónimas cuando se trata de operaciones entre partes relacionadas.

Luego de dicha operación, en que la evaluación al interior de las administradoras es muy positiva, principalmente porque lograron reducir la operación en US$ 1.800 millones, la percepción de la ciudadanía no sería la misma. 

Tras realizar una encuesta, entre los afiliados no hay una visión del rol que cumplieron las administradoras frente a dicho caso. "Considerando todo lo que se escribió y habló del aumento de capital de Enersis y del rol que jugamos, la gente no lo percibe. Incluso tiene una opinión negativa", señala un ejecutivo del sector. 

A partir de esas conclusiones, la industria ahora estaría tomando un papel más proactivo ante el caso cascadas para mostrarle al público que están tomando cartas en el asunto.

Imagen foto_00000001Enersis: Caso emblemático para AFP
El bullado episodio que protagonizaron Endesa España con las AFP y los demás accionistas minoritarios de Enersis, tuvo lugar el año pasado.
Esto, luego de que Enersis anunciara un aumento de capital por US$ 8.020 millones, al cual su controlador Endesa España acudiría con el aporte de activos, y no con efectivo como lo deberían hacer el resto de los accionistas de la compañía.
Tras el anuncio, las administradoras reclamaron ante el regulador que se trataba de una operación entre partes relacionadas, por lo que debían regirse por mayores exigencias que un aumento de capital normal.
Tras las negociaciones entre las administradoras y el controlador, y luego de que la SVS le diera la razón a las primeras definiendo la operación como entre partes relacionadas, se logró disminuir el monto del aumento de capital en cuestión en un 25,7%, llegando a los US$ 5.986 millones, finalmente.
Así, a fines del año pasado, en una junta de accionistas que duró cinco horas, se aprobó la capitalización, a la cual finalmente concurrieron las administradoras.
El episodio fue considerado un éxito por el sector, sobre todo por el hecho de lograr reducir el aporte en capital que las AFP debieron hacer en la operación. Sin embargo,  el episodio habría resultado indiferente para la percepción ciudadana.

Imagen foto_00000002

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile