CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 3 de agosto de 2009

CONTRALORIA SANCIONA Y MINISTRO PERDONA EN CASO DE CORRUPCION

Organismo fiscalizador aplicó suspensión y medio sueldo por "faltas a la probidad"

PERO LA TONICA DEL GOBIERNO...ES PROTEGER A SUS "COLABORADORES EN LA CORRUPCIÓN"

Ministro de Economía absolvió a Felipe Sandoval de sanción propuesta por la Contraloría

Ministro de Economía absolvió a Felipe Sandoval de sanción propuesta por la Contraloría En el decreto, firmado por Hugo Lavados y la propia Presidenta Michelle Bachelet, se establece que la responsabilidad administrativa del actual jefe de la Mesa del Salmón se encuentra extinguida, pues los cargos le fueron notificados cuando ya no era subsecretario de Pesca. Esto, en el marco de una investigación por la entrega irregular de fondos fiscales a pescadores de Talcahuano en 2003.

Por Jorge Molina Sanhueza

El ministro de Economía, Hugo Lavados, absolvió a Felipe Sandoval (DC) de los cargos propuestos por la Contraloría de un mes de suspensión y medio sueldo por "haber infringido el principio de probidad administrativa", de acuerdo al decreto que lleva también la firma de la Presidenta Michelle Bachelet y que publica El Mostrador.

Todo lo anterior, en el marco de una investigación que realizó el organismo fiscalizador por la entrega irregular de $380 millones -de un total de $ 1.200- en subsidios que repartió la autoridad a los pescadores de Talcahuano en 2003, cuando Sandoval era el subsecretario del ramo.

La decisión de Lavados consta en un documento del 21 de julio pasado, donde se establece que la responsabilidad de Sandoval está "extinguida", debido a que los cargos se formularon el 1 febrero de 2007, cuando ya no ocupaba el cargo.

En su oportunidad, la entidad que visa los actos del Estado, estimó que en 2003 se entregaron beneficios a 900 pescadores, de los cuales 151 presentaron boletas falsas y otros documentos que no estaban legalmente permitidos para acreditar la entrega de fondos.

La imputación a Sandoval se conoció a principios de 2009 y determinó que éste renunciara a la coordinación del grupo programático de la candidatura presidencial de Eduardo Frei, Océanos Azules, pero no a la cabeza de la denominada  Mesa del Salmón. De hecho, la resolución de Economía se conoce precisamente cuando esta semana debe discutirse en el Senado la última fase del proyecto del gobierno, que busca entregar beneficios fiscales, junto a programas de financiamiento de la banca para una industria que está en el ojo del huracán.

En este contexto, el 31 de julio pasado la prestigiosa revista norteamericana Gourmet Magazine, publicó un artículo llamando a no consumir este producto chileno, basado en un estudio que desclasificó el gobierno sobre el uso de fármacos en este pez.  

"Primera noticia que tengo"

Dentro de los intentos de Sandoval para evitar una sanción, en febrero pasado pidió que la Contraloría lo absolviera de los cargos, pero a través de un dictamen -el Nº 8890- se le respondió que no era el momento procesal para ello. De esta manera, la decisión quedó en manos de Lavados, ya que en materia administrativa el organismo fiscalizador "propone, pero el ministro dispone", aseguró una fuente allegada al caso.

De todas formas, la determinación adoptada por Lavados debe ser confirmada por la Contraloría a través de la "toma de razón", situación que debiera ocurrir esta semana.

Este medio intentó obtener una versión del propio Sandoval, pero al ser contactado se excusó de comentar la decisión, atendido a que, dijo, "desconozco por completo esa resolución, así que no puedo opinar, primera noticia que tengo".

Lea también:

El decreto del Ministerio de Economía

El dictamen que perdió Sandoval en Contraloría

Artí­culos Relacionados :


Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile