CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 22 de noviembre de 2011

TRANSANTIAGO SIGUE SIENDO UN CANCER PARA LA POBLACION Y GOBIERNO

LOS PRIVILEGIADOS BUSES DEL TRANSANTIAGO
 
El transantiago sigue siendo un cáncer para la población y genera el mayor descrédito para el gobierno cuyos ejecutivos aún no logran entender.

Se agobia a los ciudadanos en forma discriminatoria  , se le restan sus espacios en beneficio de esta nefasta obra como es el caso de la nueva medida de fotografiar vehículos que transiten por vías exclusivas de estos "privilegiados", pero nada se dice como se controlarán a esos privilegiados cuando se salen de la línea exclusiva de circulación y generan grandes  y peligrosos  atochamientos afectando a los ciudadanos en su libre desplazamiento.
http://parciudadana.blogspot.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAS DEL ESCANDALO LA POLAR

 

en el marco de la investigación que el regulador del sector lleva por la participación de las gestoras en la multitienda

Superintendencia de Pensiones pide a Capital registros por venta de acciones de La Polar

La administradora indicó que enviaron el material al regulador, pero que no pueden entregar detalles.

 
por maximiliano villena
DF

Fueron varios meses de tensión los que se vivieron en la industria de las AFP. La Superintendencia de Pensiones ofició en reiteradas oportunidades a las gestoras con el fin de levantar información respecto de sus políticas de inversión en el caso de La Polar. Pero, mientras para la mayoría de las administradoras la parte más intensa de la investigación parece haber concluido, para AFP Capital el proceso aún no acaba.

El pasado viernes 11 de noviembre, el regulador solicitó a la gestora los respaldos físicos (el acta) de las decisiones de desinversión en La Polar y citó a su gerente de inversiones, Rodrigo Nader, a las oficinas de la superintendencia.

Capital tuvo que requerir a la compañía de telefonía movil respectiva los respaldos de las comunicaciones entre Nader y altos ejecutivos de la firma, quienes habrían tomado algunas de las principales decisiones al teléfono.

Si bien las respuestas tenían como fecha límite el próximo 12 de diciembre, desde la gestora indicaron que "los respaldos de las decisiones de venta fueron enviados en su oportunidad al regulador y son parte de la investigación que se encuentra en curso, por lo que no es posible entregar mayores antecedentes al respecto".

Eso sí, explicaron que "AFP Capital recibió de parte de la Superintendencia de Pensiones el oficio señalado, debido a que es la única Administradora que vendió su posición accionaria en La Polar".

Al registro se sumaron las peticiones de las actas de reunión y minutas referidas al proceso de toma de decisiones de inversión en la firma. En el caso de las otras AFP, el levantamiento de información ya habría concluido, según fuentes de la industria.


La historia de la venta

Mientras todas las AFP prefirieron mantener su posición en La Polar, Capital vendió. La SP está revisando por qué una vez conocido el hecho esencial del 9 de junio en que La Polar admitía las repactaciones unilaterales, la gestora compró más acciones del retailer, para luego vender el paquete durante la última semana de ese mes.

En cualquier caso, el pasado 4 de julio Capital anunció que había enajenado su participación en la empresa, decisión que había sido gatillada después que los accionistas aprobaran un aumento de capital por US$ 220 millones, mientras que ellos habían solicitado que fuera por US$ 100 millones.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRECE ESCANDALO LA POLAR Próximas formalizaciones y nuevos delitos

 
Próximas formalizaciones y nuevos delitos
 
Caso La Polar: Fiscalía amplía investigación a agentes del mercado
  • Una nueva arista que comenzó a investigarse está relacionada con las empresas que prestaron servicios a la multitienda entre 2006 y 2011.

 

J.Catrón/ N.Godoy/ S.Burgos
 DF

 

Los cinco ex ejecutivos de La Polar que serán formalizados el próximo 14 de diciembre son apenas la punta del iceberg de las quince aristas que involucra la investigación sobre el caso La Polar, y que podría determinar quiénes serán los próximos que se sumen a la lista de investigados. Y es que agentes de la banca, corredoras, auditoras, clasificadoras e incluso empresas que le prestaron servicios a la multitienda, entre 2006 y 2011, están bajo la lupa de la Unidad de Delitos de Alta Compeljidad de la Fiscalía Centro Norte.
 
En vista de que se trata de uno de los casos vinculados a delitos económicos de mayor impacto de los últimos años, los fiscales a cargo de la investigación han tenido que focalizar los recursos en cinco aristas que, por ahora, son prioridad y apuntan a responsabilidades penales. Sin embargo, existen líneas de investigación paralelas que buscan recopilar mayores antecedentes y pruebas para futuras formalizaciones y nuevas figuras.
 
A través de allanamientos, peritajes e intorragatorios, la Fiscalía ha ido recopilando nuevos antecedentes claves que dan indicios de que no sólo al interior de la propia empresa estaban al tanto de las cuestionadas prácticas que se estaban realizando con la cartera, sino que también habría actores del mercado concientes de esta situación. Por ejemplo, existen antecedentes de que la Superintedencia de Bancos e Instituciones Financieras recibió información desde 2009 en adelante sobre las repactaciones unilaterales que realizaba la filial de La Polar, Inversiones SCG.
 
Por otra parte, la llamada "Base 511" se ha constituido como una prueba de peso que demuestra que al interior del retailer existía conocimiento del manejo de la cartera repactada, al menos desde 2008. Esta base de datos contenía toda la información financiera de los clientes que estaban siendo renegociados unilateralmente desde que comenzó a emitirse la tarjeta de crédito. También existen datos concretos de cómo se manejaba y quienes tenían acceso a ella.
 
Las corredoras de bolsa, también están bajo la mirada de la justicia. Al menos todos los movimientos y transacciones que realizaron entre 2008 y 2011. Esto porque ya en enero de este año hubo al menos una corredora que dejó de seguir la acción de retailer. La razón es que cuando vieron que el ex gerente de Finanzas, Santiago Grage, no entregaba información adecuada, empezaron a analizar más detenidamente la composición de la cartera de créditos. Sin embargo, como tampoco conocían el modelo de provisiones que se usaba, decidieron sacarla de su portfolio de acciones.
 
Así, los correos electrónicos que hubo entre corredoras y la empresa, e incluso entre ellas mismas, están siendo investigados por la Fiscalía ya que existieron movimientos en los que títulos de la cartera propia fueron vendidos a sus propios clientes.
 
 
Una nueva arista: empresas que proveían servicios

 
Una arista hasta ahora desconocida, que se está comenzando a investigar en la justicia, corresponde a un listado de empresas que durante 2006 y 2011 le prestaron servicios a la multitienda.
 
La investigación -hasta ahora- ha dado cuenta de que pequeñas y medianas firmas eran de propiedad de cercanos a María Isabel Farah, ex gerente de Administración y Finanzas.
 
Sin embargo, una de las empresas más relevantes debido al rumbo que podría tomar la investigación es la empresa People + Consultores. Esta firma contratada por Farah le entregó asesoría legal y tributaria a La Polar. (Ver recuadro)
También está en análisis la consultora Círculo Verde que hasta la fecha tiene como a uno de sus clientes a La Polar, en su sitio Web.
 
Ahí da cuenta de que participó en proyectos específicos como la apertura en bolsa del retailer.
 
 
Responsabilidad de auditoras
 
Si bien PwC es la única auditora a la cual se le han formulado cargos en el área civil, la Fiscalía se prepara para investigar también la eventual responsabilidad que le cabría a Ernst & Young, ya que ésta fue la auditora que estuvo entre 2001 y 2006, período en el que también se produjeron repactaciones.
 
El tema de E&Y no sólo lo estaría viendo la Fiscalía. Aunque para la normativa SVS la responsabilidad de E&Y ya está prescrita (cuatro años), al interior del regulador afirmaron que no se descarta iniciar un proceso, que si bien se sabe que al estar la responsabilidad prescrita no va a generar una sanción, sí constituiría una señal al mercado de que, al menos en este caso, le podrían caber alguna responsabilidad a esta auditora por su participación en la auditoría de la estados financieros en años en que se realizaron repactaciones.
 
 
¿En qué están las AFP?

 
En julio pasado le llegó a todas las AFP un oficio de la Superintedencia de Pensiones solicitándoles información sobre todas las transacciones realizadas desde 2009 a la fecha, incluyendo todos los instrumentos de inversión. En algunos casos los informes superaron las 300 páginas.
 
Cuentan que a algunas AFP les llamaba la atención el poco disclosure que tenía Santiago Grage, ex gerente de Finanzas de La Polar, con los analistas, debido a que por lo general las empresas saben que deben entregar toda la información que se les pide porque de ella depende que finalmente una AFP invierta en ellos. Sin embargo, como la acción estaba barata para las expectativas que se tenía en el momento y existían rumores de compra por parte de algún grupo, decidieron mantenerla dentro de la cartera. Así la Fiscalía llamó a declarar en calidad de testigos, a los portfolio managers de los fondos, o a los gerentes de inversión.
 
Por otra parte las AFP ya están concientes de que Ernst&Young era la auditora que estuvo hasta 2006, y por lo mismo, no se descarta que en las juntas de accionistas pidan como política general una rotación de las auditoras.
 
 
Gobierno corporativo

 
Desde hace algunos años las administradoras adoptaron como principios rectores, en tanto inversionistas minoritarios, no sólo la rotación periódica de auditores sino que también la de los mismos directores los que son escogidos a través de empresas independientes de selección.
 
En el sector se espera que en la próxima temporada de juntas ordinarias las AFP actúen en bloque para pedir cambios en las auditoras, aun cuando en el pasado esta solicitud muchas veces no fructificó porque no contaron con mayoría de votos para lograrlo.
 
Sin embargo, en el escenario actual y considerando los efectos políticos y comunicacionales del caso La Polar, esta rotación es vista como más urgente que en otras oportunidades y creen que a diferencia de otros años, se va a concretar.

 
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile