CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 18 de junio de 2009

LA CORRUPCION DEMOCRATACRISTIANA: Fiscalía pide cinco años de presidio para Luis Ajenjo DE EFE

Presentación ante el Séptimo Juzgado de Garantía, que ahora debe fijar fecha para el juicio oral:
Fiscalía pide cinco años de presidio para Luis Ajenjo, ex presidente de Ferrocarriles

El ex ejecutivo está acusado de 9 fraudes al fisco. También se solicitó penas similares para Patricio De Gregorio y Eduardo Castillo.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

Cinco años de presidio efectivo, la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo u oficio público mientras dure su condena y una multa del 50% del perjuicio causado solicitó la Fiscalía Centro Norte en la acusación que dictó ayer en contra de Luis Ajenjo, ex presidente de Ferrocarriles.


La fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, lo acusó de nueve delitos de fraude al fisco, por un total que asciende a $18,4 millones, por pagar asesorías que no se realizaron, entre octubre de 2005 y abril de 2006.


El Ministerio Público también dictó la acusación en contra del ex administrador público Patricio De Gregorio por diez delitos de fraude al fisco. En su caso, también se pidieron 5 años de presidio efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargo u oficio público mientras dure la condena y una multa de 50% del total del perjuicio ocasionado.


A esta lista se suma Eduardo Castillo Aguirre, ex gerente general de EFE, en contra de quien se piden cuatro años de presidio por dos delitos de fraude al fisco, la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo u oficio público mientras dure la condena, más una multa del 25% del perjuicio causado.


La presentación fue realizada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que deberá fijar la fecha del juicio oral.


Los hechos


A Ajenjo se le imputa haber estado al tanto de que De Gregorio prestaba servicios desde agosto de 2005 en Consolida Limitada, consultora que asesoraba a Ferrocarriles en el proceso de la venta sobre derechos de agua en Arica.


Según la fiscalía, a pesar de saber que trabajaba en este proyecto, Ajenjo le pidió al entonces gerente de Administración y Tecnología Claudio Carreño que contratara a De Gregorio como asesor a honorarios para la venta de derechos de agua en Arica, la misma labor que realizaba en Consolida, y por la cual recibió pagos hasta diciembre de 2005 por una suma de 14,4 millones de pesos.


Las boletas (diez en total) fueron pagadas por el ex gerente Carreño en cumplimiento de lo autorizado por Ajenjo "en conocimiento de que los trabajos no son efectivos".


De acuerdo a la investigación, se determinó que los informes preparados supuestamente por De Gregorio "no existen", y no dan cuenta "de la realización de algún tipo de trabajo que justifique los pagos. Es más, los antecedentes y documentos presentados por Patricio De Gregorio pretextando con ellos los pagos recibidos, no fueron creados en la época en que debieron al menos exhibirse a EFE y corresponden en su mayoría a trabajos copiados a terceros e incluso disponibles en internet".


Otro hecho irregular que se le imputa a Luis Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua en Arica. Tanto Ajenjo como Castillo estaban al tanto que "dichos derechos de agua no habían sido vendidos", por lo que no correspondía el pago a Consolida Limitada.

 

Los involucrados



LUIS AJENJO ISASI


Ex presidente de Ferrocarriles. Está acusado de haber autorizado pagos por asesorías que no se realizaron por un total superior a los $18 millones, entre octubre de 2005 y abril de 2006.


EDUARDO CASTILLO AGUIRRE


Ex gerente general de Ferrocarriles. Fue el ejecutivo que pagó algunas de las boletas por honorarios al administrador público Patricio De Gregorio y a Consolida Ltda.


PATRICIO DE GREGORIO REBECO


Cobró $14,4 millones por asesorar a EFE, aunque trabajaba en lo mismo para otra empresa. Entregó a la fiscalía informes por su asesoría copiados de internet.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile