CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

domingo, 10 de julio de 2011

¿Por qué protestan?

¿Por qué protestan?

José Luis Widow Lira | Sección: Educación, Política, Sociedad
a- A+

Hace mucho tiempo que no se veían protestas como las de las últimas semanas. Marchas masivas; tomas de colegios y universidades; los consabidos destrozos de propiedad pública y privada de los "infiltrados" de siempre. Múltiples gremios o grupos de diferente naturaleza sumándose a las manifestaciones públicas para demandar las más diversas cosas del gobierno.

Es cierto que nada de esto es demasiado novedoso –todavía está fresco el pingüinazo–. Sin embargo, lo inédito va por el lado de la persistencia de estas manifestaciones de descontento. Ya son varias semanas de trabajo interrumpido, de clases perdidas, de profesores que no pueden desarrollar normalmente su investigación, y, por lo que hasta este momento se ve y no obstante el mensaje presidencial, pareciera que el ánimo no es deponer estas manifestaciones, paros y protestas.

Por qué esta persistencia en la protesta. La respuesta obvia es que en educación hay mucho que mejorar y las medidas del gobierno no garantizan que esa mejora vaya a producirse. La verdad es que en esto, me parece, no hay una voz disidente. Hay muchas causas, podría decir alguien. Es complejo, podría agregar otro. Si estamos hablando de la mala calidad de la educación, es obvio que las causas son muchas y complejas. Pero si estamos hablando de por qué tenemos alterado el devenir cotidiano de la educación escolar y universitaria, a mí me parece que la razón es mucho más simple. Si quienes se han sumado a los reclamos públicos al gobierno tuviesen la intención real de mejorar la educación, no pondrían condiciones imposibles de cumplir. O simplemente absurdas como son las que tienen que ver con las relativas al cobre o a la estatización de la educación. Quien quiere llegar a un fin pone los medios que de él dependen. Si alguien no pone esos medios, pudiendo, es que no quiere llegar al fin, aunque declare lo contrario. Por eso, si realmente los actores de los acontecimientos que nos preocupan tuviesen la real intención de cooperar al mejoramiento de la educación, otra sería la disposición, otras las decisiones: obras son amores y no buenas razones. Quien quiere mejorar la educación que lo pruebe con obras, no con declaraciones. ¿Cuál es la razón entonces de la persistencia de las protestas? Como decía, la razón que yo veo detrás de las manifestaciones y demandas que se están haciendo es mucho más simple. En este momento se está concretando lo que la derecha, antes de ser gobierno, sabía que ocurriría: muchos grupos sociales de distinta índole saldrían a la calle. Por qué no ocurrió el 2010. Probablemente en parte por el terremoto, en parte por los mineros, en parte por algo más. Es decir, si ustedes me preguntan a mí, el motivo es mitad irracional mitad ideológico. Irracional, porque la motivación es ese izquierdismo inveterado que lleva a oponerse visceralmente a cualquier cosa que provenga de la derecha… aunque esa derecha tenga, hoy día, políticas izquierdistas en muchas materias. Ideológico, porque tiene detrás esa mentalidad socialista que ven en el gobierno al acreedor universal de todas las carencias.

Por supuesto, lo que estoy diciendo no es que no haya problemas reales que no sea justo manifestar a los gobernantes. Tampoco, en consecuencia, que el Estado no deba hacerse cargo de algunos de los problemas que han salido al tapete estos días. Menos que el gobierno no ha sido responsable, por impericia y a veces franca estulticia, de crear ciertos problemas que vienen a sumarse a los anteriores (piénsese en la próxima manifestación de los portuarios: a no creerlo, el gobierno resucita la idea del puerto seco , evidentemente en Santiago, aunque no nombre a la capital, en sus cincuenta medidas para activar la economía; un tema que estaba oleado y sacramentado, tranquilo, asumido, pero que algún brillante burócrata detrás de su escritorio metropolitano discurrió que había que resucitarlo). Lo que estoy afirmando es que a quienes hoy están protestando no les interesa solucionar esos problemas y lo que los motiva es, simplemente, crearle los mayores problemas al gobierno, aparentemente, aún cuando eso suponga que se caiga el mundo. Fregar al gobierno aunque Chile se joda, pareciera ser el lema.

¿Qué solución tiene esto? Francamente no le veo mucha salida. ¿Se cansarán los protestantes? ¿Les bajará en algún momento algo de racionalidad? ¿Les picará el bicho de la preocupación por el bien común? No lo sé. Hasta el minuto no pareciera haber indicios de que algo así pueda suceder. Yo enfrentaría el tema tratando de llegar a soluciones y acuerdos con algunos de los actores, escogiéndolos según sea posible realmente llegar a algo con ellos, que tengan incidencia en el desenvolvimiento normal de la actividad implicada –y dañada– por la protesta o paro, que el hecho que cesen en su actitud contestataria implique un quiebre en el movimiento general, etc. También me preocuparía de no estar siempre reaccionando, de no "enganchar" con cada actor que dice o hace algo, de dar menos explicaciones y tomar el timón con mano más firme. En otras palabras, creo que hasta el momento el gobierno ha llevado el tema al estilo de las "lacrimógenas": a alguien se le ocurre decir un día que hacen mal y el gobierno elimina las lacrimógenas, al día siguiente otros dicen que es irracional, y el gobierno repone las lacrimógenas. Y así nos vamos… Por querer estar siempre en la cresta de la ola, se están ahogando… en un mar de protestas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Trabajadores paraguayos : Francisco Javier Errázuriz desmiente a programa Contacto

ERRAZURIZ DESMIENTE A "CONTACTO"
 
Trabajadores paraguayos y Francisco Javer Errázuriz T

Señor Director El Mercurio

En relación con el artículo publicado el 7 de julio de 2011, que hace referencia al programa "Contacto" de Canal 13, me gustaría manifestar lo siguiente:

En el montaje y show mediático de Emilio Sutherland y su programa "Contacto" de TV 13 se señala que es inminente la orden de captura internacional en contra del ex candidato presidencial y ex senador de la República don Francisco Javier Errázuriz T. Para el efecto, Sutherland mostró en video a la fiscal de Paraguay, en declaraciones hechas hace casi un mes, que no se referían al suscrito, dichos en que pese a que no se me nombra, fueron atribuidos por "Contacto" a "inminente orden de captura internacional" en contra mía.

Fue por ello que la propia fiscal de Paraguay, Teresa Martínez, desmintió tajantemente tal aseveración de "Contacto". Señaló que hacía semanas había precisado que sus dichos se referían a sus propias atribuciones para citar a declarar a terceras personas en la causa que ella investiga y nacida de la denuncia de tres ciudadanos de Ciudad del Este, que, después de haber alojado un día en Chile, tuvieron una disputa con uno de sus compatriotas que los llevó a hacer en contra de aquél graves imputaciones.

La fiscal de Paraguay se encargó de precisar que no debía ser mal interpretada y que jamás se había referido a don Francisco Javier Errázuriz Talavera.

La anterior información rectificatoria fue publicada en Paraguay.

Aprovecho la oportunidad de informar que desde hace ya aproximadamente un mes la fiscal nacional de Paraguay y el fiscal de Ciudad del Este que inició la investigación se encuentran invitados por el Grupo Errázuriz para conversar con todos los ciudadanos paraguayos que aún se encuentran en nuestro país, conocer las condiciones y tratos por éstos recibidos, y verificar la falta de asidero de las abusivas acusaciones de trata de blancas, prostitución, trata de personas, esclavitud, y otras imputaciones carentes de todo fundamento recogidas por el programa "Contacto".

En pocas palabras, la fiscal nacional de Paraguay desmintió categóricamente a Emilio Sutherland y al programa "Contacto" en las referencias efectuadas por ésta respecto de una inminente captura internacional en contra de Francisco Javier Errázuriz, sosteniendo que ello era absolutamente falso.

Francisco Javier Errázuriz Talavera


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE VIVE UNA SUERTE DE CRISIS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

 PELIGROSA "IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL" Y CORRUPCION EMPRESARIAL
En Chile hay síntomas suficiente de un relajo en la ética empresarial y que se ve reflejado en casos con MOP CIADE, el manejo de EFE, el uso de información privilegiada por ciertos empresarios que la justicia ha condenado, el caso de colusión de farmacias, el Caso de La Polar recientemente, Las Clínicas y costos de ls urgencias, la explotación  sistemática  de personas por el sistema financiero en general, en el Retail,en la Banca ,  la explotación de  lo que se ha llamado el DICOM o mejor dicho el Boletín de Informaciones Comerciales , que edita una Cámara de comercio de conspicuos empresarios , que generan un " trafico de información "  afectando los derechos humanos y ciudadanos de millones de personas entre , etc.  Todo esto se conjuga en una protesta y movilización ciudadana que afecta , curiosamente, gravemente, al gobierno y Presidente Piñera.
Todos estos actos impropios de un empresario moderno y socialmente responsable , son signos de" irresponsabilidad social empresarial" y que han establecido en Chile- peligrosamente -  la "corrupción empresarial".
Lo grave es que los propios gremios empresariales parecen no ver la realidad  bajando el perfil y  creyendo que de esa forma defienden los intereses de sus asociados o representados  y las Universidades  , a su turno,  enseñan cada vez  menos este tipo de valores a sus alumnos. De allí es que surgen ejecutivos- que están en la empresa privada o el Estado-  con escasos valores éticos y de Responsabilidad social   a la hora de liderar sus equipos. El Caso de La Polar es solo la punta del iceberg. Hay mucho más y debe ser preocupación de los propios empresarios y del Gobierno.
Fuente:
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ciudadanos protestaran por el sistema credicicio inmoral, ilegal en Chile

LAS PROTESTAS CIUDADANAS CONTRA SISTEMA CREDITICO CHILENO  SE HAN DEJADO SENTIR Y GOBIERNO DEBE REACCIONAR
 QUE IMPORTANTE ES LA PARTICIPACION CIUDADANA
  • en chile se ha establecido la irresponsabilidad social empresaral y la corrupcion empresarial tras la polar
Las prácticas de La Polar, independientemente de si son legales o no , que la justicia deberá aclarar y sancionar, éstas son un verdadero ejemplo de escuela , de academia  de la "irresponsabilidad social empresarial" que ha dejado , por otro lado, establecida una  nueva  forma de "corrupción empresarial".

Estas prácticas han perjudicado al gobierno , al Presidente  Sebastián Piñera  en las encuestas de opinión , a los clientes , al país ,a los cotizantes de AFP que invirtieron en ella, a los accionistas ,  y a los empresarios en general que han sido metidos en un mismo saco .

Pero esto es la punta de un Iceberg, como se ha dicho, esta por verse como anda el resto del Retail   del sistema de créditos en general y todo dice que habrían prácticas similares  que las autoridades deberían ya  investigar a todos a fondo. Es un sentir ciudadano que  las empresas de crédito en general obtienen enormes utilidades  a costa de la explotación irresponsable – ilegal- de sus clientes que no puede seguir así. Lo hemos visto invariablemente en las movilizaciones  y protestas ciudadanas de los últimos tempos  y todo dice que seguirán.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile