CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 21 de enero de 2010

Ex ministro del MOP admite también pago de sobresueldos

Ex ministro del MOP admite también pago de sobresueldos


CINTHYA CARVAJAL

Nuevas autoridades de la Concertación han reconocido a la jueza Gloria Ana Chevesich, durante el plenario del caso MOP-Gate, que desde el gobierno del ex Presidente Aylwin se pagaban sobresueldos provenientes de gastos reservados.

El hecho, que ya había sido reconocido en esta instancia judicial por Germán Molina, ex ministro de Transportes y del Trabajo, fue confirmado ahora por el ex ministro del MOP e intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, al igual que Gonzalo Castillo, quien fuera jefe de gabinete del entonces subsecretario de Obras Públicas y ahora presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.

Al ser Tohá consultado si siendo ministro del MOP había recibido sobresueldos, su respuesta a la jueza fue: "Como es públicamente conocido hasta la dictación de la ley 19.863 del año 2003, en mi carácter de ministro de Obras Públicas sí recibí un suplemento a la remuneración correspondiente al cargo de ministro. No estaría en condiciones de dar una cifra exacta, pero debe haber sido de un orden del 30% del sueldo que recibía, en dinero efectivo. Me llegaba a mi oficina, y entiendo que correspondía como origen a gastos reservados de otros ministerios. Nunca emití boleta de honorarios porque nunca se me pidió".

También explicó que cuando se desempeñó como ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, "se estableció un suplemento de remuneraciones para los ministros de Estado, lo que en mi caso fue muy marginal, dado que esa cartera tenía un diferencial respecto al nivel de los otros ministros de Estado, que era mejor pagado; estimo que debe haber sido a finales del año 1990, primer año del gobierno del Presidente Aylwin".

Mientras tanto, Castillo sostuvo que los sobresueldos "correspondían a labores que el ministro Cruz me pidió por trabajos extraordinarios, y tenía que ver con la unificación del Ministerio Obras Públicas con el de Transportes y Telecomunicaciones". Según relató, el monto le fue comunicado por Sergio Cortés, ex jefe de finanzas de Vialidad del MOP, "en una reunión a la que me invitó el subsecretario Latorre". Este último irá a declarar el próximo lunes ante la jueza.

FUENTE: emol
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE