CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 28 de enero de 2009

CORRUPCION: Estarían implicados en una red internacional de contrabando de especies por $285 millones:

¿QUE DICE EL DIRECTOR DE INVESTIGACIONES?...¿¿¿¿RENUNCIARÁ ???
 
Estarían implicados en una red internacional de contrabando de especies por $285 millones: 
Formalizan a un comisario de la Bipe y a un ex detective por delitos de cohecho y soborno 

La jueza Mercedes Ortega decretó prisión preventiva en la sección policial de Santiago Uno para ambos imputados, durante los tres meses de investigación.

P. ORELLANA, O. SAAVEDRA Y J. PINOCHET

Edgardo Bastidas Sepúlveda, comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), y Fernando Torres Espinoza, "investigador privado" y ex funcionario de la PDI desde hace ocho años, fueron formalizados ayer por cohecho, soborno y obstrucción de la investigación, al estar presuntamente implicados en una red de comercio ilegal de especies.

El fiscal Emiliano Arias, de la Fiscalía Occidente, los acusó de participar en una "organización criminal de carácter internacional dedicada al comercio de especies de contrabando".

Bastidas fue detenido ayer en el Cuartel Borgoño de la PDI por el Departamento V, mientras que Torres fue arrestado en su departamento a primera hora.

Todo comenzó en julio de 2008, cuando, tras una investigación con interceptaciones teléfonicas por lavado de dinero, la Fiscalía de Talcahuano alertó a su par de Pudahuel que en una bodega de calle Travesía habría decenas de millones en especies de contrabando.

Bastidas fue el encargado del operativo de incautación en la bodega, de propiedad de ciudadanos coreanos, encontrando más de $285 millones en especies de contrabando que provenían desde Iquique, y que serían trasladadas a Mendoza, en Argentina. La operación culminó con siete detenidos, que sólo eran transportistas.

Entre los productos incautados había más de siete mil pares de zapatillas "And1" y "Nike" falsificadas, además de 10 mil 800 lentes de sol y ópticos, 150 cajas de discos compactos y 23 mil 100 kilos de bananas. Según el fiscal Arias, Torres contactó a Bastidas, a quien conocía desde su paso por la institución, para que quitara presión a la investigación, lo que demostró con escuchas telefónicas realizadas a ambos en julio de 2008.

Más presión

En una de ellas, Torres pidió a Bastidas contactar a alguien en Los Libertadores para hacer pasar a una persona con el cargamento. El comisario respondió que tenía un contacto, pero que dependería de los turnos.

Con el tiempo fue aumentando la presión de los contrabandistas para recuperar la mercancía incautada, situación que fue transmitida por Torres a Bastidas. Ambos se llevarían un porcentaje de lo recuperado.

Bastidas gestionó con el fiscal una orden de investigación internacional para el contrabando, ante lo cual, según el fiscal, el imputado no habría hecho mucho. "Fue tanta la negligencia, que no se llegó a conocer a los propietarios de la bodega donde se incautaron las especies, siendo que estaban consignados en las puertas de ésta".

El fiscal hizo ver, como medio de prueba, que durante la detención de Torres en su domicilio se encontraron los nombres de los detenidos en la bodega, además de la información detallada de la mercancía encontrada.

La jueza de Garantía Mercedes Ortega decretó prisión preventiva para Bastidas y Torres. En el Penal Santiago Uno se unirán a los otros detectives imputados por diversas causas en un piso especial del recinto, aislado del resto de la población penal.

Las escuchas telefónicas que el fiscal Arias usó como medio de prueba

El fiscal Emiliano Arias presentó más de ocho escuchas telefónicas para involucrar a los policías en los delitos que les fueron imputados.

Una es entre Fernando Torres y alguien acreditado como Sergio, que supuestamente participaría en la red de contrabando.

FT: "Fernando Torres te habla".

S: "Hola, cómo estás".

FT: "Sergio, hoy estás con tu día de suerte".

S: "¿Qué pasó?".

FT: "Llamé para allá, el encargado de la diligencia y segundo jefe del Bipe, comisario Bastidas, compañero de curso mío. Hablé con él, me dice que hay varias diligencias que están en curso y que van a ser ordenadas esta semana, y que una de ellas está por llegar al proveedor, porque le están viendo el asunto por contrabando, así que me dice que está toda la disponibilidad para conversar".

S: "Ya poh. ¿Cómo lo hacemos?".

FT: "Para matar la diligencia hasta ahí no más poh. No se llegó al interesado".

Otra escucha es del propio Bastidas, cuando se buscaba un nexo en el paso Los Libertadores para pasar el contrabando.

FT: "¿Tenís algún contacto en Policía Internacional en Los Libertadores?".

Edgardo Bastidas: "Puta, es que eso es por turnos".

FT: "Por eso necesito saber cuándo está el amigo tuyo, nada más. Hay un detalle para ver cuándo sacar lo que está en la bodega. Ahí ve tú".

EB: "Negocia".

Estaba en tareas administrativas desde hace un mes

El comisario Edgardo Bastidas, de 43 años, fue destinado hace un mes a la Jefatura Regional Policial Metropolitana (Repome). Llegó a un puesto administrativo menor, alejado de las funciones operativas que desempeñaba.

Tras entregar la subdirección de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Bastidas quedó a cargo de tramitar sólo documentos de carácter interno y de registrar órdenes de otros oficiales.

Anteriormente, el comisario había trabajado en numerosas brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) y en la Brigada Antinarcóticos.

Un detective que fue compañero de promoción del cuestionado policía recordó que "El Pelao" poseía un carácter afable y gentil. A juicio de esta fuente, Bastidas era "demasiado amigo de sus amigos".

Un subordinado de Bastidas en la Bipe manifestó que "él tuvo un breve paso por la unidad. Puedo decir que era de buen trato y no tuvo problemas mayores con nadie".

Otros tres oficiales, quienes afirmaron sólo conocerlo en el ámbito profesional, lo describieron como una persona "de bajo perfil" y "callada". Concuerdan en que siempre fue cordial y que era estimado por quienes trabajaron bajo sus órdenes.

Una fuente de la policía civil señaló que los problemas que enfrenta el comisario eran un "secreto a voces" y que su traslado a un cargo inferior en la Repome implicaba que éste había perdido la confianza del Alto Mando.

PDI defiende sus controles internos

Ayer no hubo un pronunciamiento del director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, sobre el arresto y formalización del comisario Edgardo Bastidas.

Quien sí expresó la postura de la institución fue el jefe de Asuntos Públicos de la PDI, subprefecto Álvaro Thiele, quien lamentó la detención.

El oficial recalcó que se trata de un caso puntual y que "siempre han actuado los controles internos". Agregó que la policía civil está preocupada por un actuar transparente y que el Departamento Quinto ha sido reforzado para efectuar indagaciones internas cuando algún funcionario comete un delito.

En el caso de Bastidas, Thiele explicó que la PDI lo investigaba hace meses y que al reunir los antecedentes los entregó al Ministerio Público.

Ahora, concluyó, le corresponderá a los tribunales de justicia determinar la responsabilidad del imputado.

"Es grave que funcionarios a quienes les hemos confiado la responsabilidad de cuidarnos de la delincuencia puedan involucrarse en un delito (...) Las manzanas podridas hay que sacarlas del cajón".

PATRICIO ROSENDE
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CORRUPCION; oncertación criticó la convocatoria de Zaldívar, mientras que la Alianza la apoya

oncertación criticó la convocatoria de Zaldívar, mientras que la Alianza la apoya

Caso Mirage: crece polémica por sesión extraordinaria que tendrá el Senado

Una serie de críticas de la Concertación recibió ayer el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien convocó para este viernes a una sesión especial y extraordinaria para debatir acerca del pago de comisiones ilegales en la compra de los aviones Mirage. 

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, reaccionó en duros términos y dijo que considera que "la decisión del senador Zaldívar es temeraria. Absolutamente inconstitucional, completamente imprudente, porque interfiere en un proceso judicial en curso". Agregó que "la Constitución Política de la República es sumamente categórica al respecto. No corresponde a un poder del Estado interferir cuando se está produciendo la actuación de otro". Por ello, llamó al senador Zaldívar a suspender la sesión. 

En tanto, los senadores Jorge Pizarro (DC) y Mariano Ruiz- Esquide (DC) manifestaron que la sesión extraordinaria no se justifica. Ruiz- Esquide dijo que "si la intención de Adolfo es poner a Frei en aprietos no lo va a lograr". Y Pizarro añadió que "no alcanzo a entender qué objetivos persigue la sesión, y no sé si Zaldívar tiene antecedentes nuevos". 

Alianza

En la oposición acogieron con buenos ojos la citación del presidente del Senado por la connotación nacional del tema.

El senador Hernán Larraín (UDI) dijo que asistirá el viernes a la sesión, por considerarla de "especial importancia". En este punto, afirmó que aquí en el tema de fondo el Senado puede dar su resolución "puede ser una señal de alerta que llame a la conciencia ciudadana de que estas prácticas no pueden continuar, que la debilidad de los gobiernos de la Concertación para combatir la corrupción tiene que terminar". La secretaria general de RN, Lily Pérez, dijo que es "positiva" la convocatoria y que es bueno que "el Senado se haya  preocupado de algo que tiene al país bastante sorprendido".


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

NUEVO CASO DE CORRUPCION EN PDI

Subsecretario de la PDI: Los funcionarios siempre están expuestos a caer en ilícitos

Ricardo Navarrete recalcó que es preocupante que un alto número de efectivos estén envueltos en situaciones irregulares, ya que los apartan de su formación profesional y del honor policial.
El Mercurio Online
Miércoles 28 de Enero de 2009 07:20

SANTIAGO.- Tras la detención del comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, Edgardo Bastidas, y el ex miembro de la Policía de Investigaciones (PDI), Fernando Torres, ambos por soborno, cohecho y obstrucción de una investigación, el subsecretario de la PDI, Ricardo Navarrete, afirmó que   sus funcionarios siempre están propensos a involucrarse en delitos.


"Los policías actúan en el borde de la bondad y de la maldad, en un medio que se aparta del ordenamiento moral, y por lo tanto siempre están expuestos a que se produzcan situaciones" como estas, dijo Navarrete a radio Cooperativa.


Ante esta situación, destacó el rol que desempeñan el departamento Quinto y Séptimo de su institución , que luego de la modernización de la PDI, han estado pendiente de este tipo de hechos, del control interno, de recibir las denuncias y de investigarlas.


"Los controles internos de la Policía actúan, ejercen su competencia, están atentos y trabajan en coordinación con el Ministerio Público", precisó el subsecretario, sin embargo, lamentó no poder asegurar que este tipo de delitos no vuelva a ocurrir.


Navarrete aclaró que todos los casos donde se han visto involucrados funcionarios de la institución son diferentes, pero "no deja de preocupar que un alto número de efectivos de la PDI estén envueltos en situaciones irregulares , que evidentemente los apartan de su formación profesional y de su honor policial".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CORRUPCION: CASO MIRAGE , ¨TEMORES DE LA CONCERTACION-

UDI: "¿A qué le teme la Concertación en el caso Mirage?"

El secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, defendió la convocatoria especial del Senado para el viernes, asegurando que "pretende ayudar a la transparencia".
El Mercurio Online
Miércoles 28 de Enero de 2009 10:37

SANTIAGO.- "¿A qué le teme la Concertación que ha rechazado el debate que se realizará en el senado sobre el caso Mirage?", cuestionó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, quien expresó que "esta es una facultad del Senado que debe ser respetada".


El parlamentario afirmó que "en este caso hay muchas cosas que aclarar y son justamente las autoridades que gobernaban en la época quienes tienen que entregar toda la información de la que disponen".


Víctor Pérez añadió que "el gobierno y la Concertación deben cooperar en esta discusión y ayudar a  dilucidar qué pasó con los 12,2 millones de dólares destinado al pago de comisiones y que aún no se sabe de su paradero".


El senador destacó que "el Senado no pretenden enjuiciar a nadie, por el contrario simplemente queremos saber qué ocurrió y cómo el gobierno está colaborando con la justicia en este caso, para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que corresponda".


"Pero además, dijo, lo importante de esta sesión especial es transparentar lo que está ocurriendo y a eso nadie debe temerle, porque estamos hablando del uso de recursos de todos los chilenos y por lo tanto no puede haber nada oculto".


Por último también pidió a los ex presidentes Frei y Aylwin "llamar a sus ex colaboradores a cooperar con la justicia, para despejar todas las dudas que existen y así llegar a toda la verdad y castigar a todos los responsables por este caso".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Pérez Yoma asegura que desconocía el pago de comisiones irregulares por aviones Mirage

Pérez Yoma asegura que desconocía el pago de comisiones irregulares por aviones Mirage

Karina Morales, El Mercurio Online

Miércoles 28 de Enero de 2009 09:37

http://img.emol40.elmercurio.com/2009/01/28/File_2009128102250.jpg

El ministro a su llegada al palacio de La Moneda. 
Foto: Héctor Flores

http://www.emol.com/imagenes_2009/sindicacion.gif

SANTIAGO.- Junto con manifestar su "entera disposición" a responder las preguntas del ministro Omar Astudillo entre hoy y mañana, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que desconocía cualquier información que indicara que hubo pago de comisiones irregulares en la cuestionada adquisición de 25 aviones Mirage, que se concretó cuando fue titular de Defensa en 1994.

 

"(No tengo) ningún antecedente, salvo los que han salido en los periódicos en el último tiempo", afirmó el jefe de gabinete a su regreso de vacaciones, al tiempo que aseguró que "no tenía la menor idea" de que en este proceso de compra había participado un familiar del entonces comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega.

 

Por lo mismo, justificó que en su momento, como ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Frei, no haya revocado la decisión de comprar los 25 aviones Mirage.

 

"No había ningún antecedente, no hay ningún antecedente que indique que esta compra no haya sido una compra beneficiosa para la Fuerza Aérea, tanto en los términos como en los plazos en que se hizo, los precios que se pagaron y la cantidad de aviones que se compraron. Si lo que está en cuestionamiento es si hubo o no hubo comisiones indebidas, ése es el tema", recalcó.

 

En la misma línea, descartó "absolutamente" que haya participado en alguna operación irregular. "No tengo ninguna acción de ningún tipo, salvo la ejecución de un contrato que estaba a cargo de la Fuerza Aérea y se hizo dentro de los cánones normales", enfatizó.

 

Tras su feriado legal, Pérez Yoma subrayó también que la adquisición de las aeronaves se resolvió durante el gobierno del ex Mandatario Patricio Aylwin.

 

"Toda la compra fue decidida durante el gobierno del Presidente Aylwin, a mí como ministro de Defensa (del ex Presidente Eduardo Frei) me tocó complementar una compra de acuerdo a la Fuerza Aérea, fue una compra muy buena, muy necesaria de aviones que se necesitaban en su momento", remarcó.

 

Consultado sobre la situación judicial que enfrenta el ex general (r) Ramón Vega -quien se encuentra detenido en la Base Aérea El Bosque tras ser procesado por malversación de caudales públicos- el secretario de Estado afirmó que "si estos hechos se llegan a comprobar, lo considero de una gravedad extrema".

 

"Esto mina la confianza que hemos tenido en la forma y en los procedimientos que hemos empleado en este tipo de cosas, me parece extraordinariamente grave; ahora, lo que hay que hacer eso sí, es esperar que efectivamente estos cargos se comprueben", agregó.

 

Con similar firmeza, Pérez Yoma aseguró que no tiene "por qué" esperar que el ex Presidente Frei diga que pone las "manos al fuego por él", como manifestó Aylwin al respaldar a su ex ministro de Defensa, Patricio Rojas.

 

"Yo no he hecho absolutamente ningún tipo de acción y no necesito el aval de nadie", aseveró enérgico.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

EL MOSTRADOR Evelyn Matthei revela la reunión que sostuvo en 1994 con el entonces ministro de Defensa

e.perez yoma dc y el escándalo mirage

Evelyn Matthei revela la reunión que sostuvo en 1994 con el entonces ministro de Defensa

"Le dije a Pérez Yoma que los Mirage eran aviones de mala calidad"

 

La senadora e hija del ex comandante de la FACH, Fernando Matthei, da a conocer el encuentro de carácter reservado con el titular de Defensa del gobierno de Eduardo Frei. En la cita le informó de la inferioridad de los aviones belgas frente a los MIG de Perú. Pérez Yoma declarará por oficio el cuestionario enviado por Omar Astudillo. El juez investiga el destino de US$ 15 millones en comisiones ilegales en la compra de las 25 aeronaves belgas por parte de la FACH y pretende dilucidar el rol del actual jefe de gabinete en el proceso.

Por Miguel Paz

A comienzos del gobierno de Eduardo Frei en 1994 la diputada de la UDI Evelyn Matthei sostuvo una reunión de carácter reservado con el ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma en su despacho, donde le manifestó su preocupación por la posible adquisición por parte de la FACH de 25 aviones Mirage belgas, concretada en julio de ese año.

La transacción que significó US$ 109 millones del erario fiscal actualmente es investigada por el juez Omar Astudillo, quien pretende dilucidar el destino de US$ 15 millones en comisiones ilegales, de los cuales US$ 2.8 millones habrían sido pagados al entonces comandante en jefe de la FACH, Ramón Hidalgo, y determinar el papel de las autoridades civiles de la época.

"Aviones inferiores"

A juicio de Matthei, los Mirage eran aviones eran de "mala calidad" y así se lo hizo ver a Pérez Yoma en la reunión donde le planteó una serie de cuestionamientos. El episodio relatado a El Mostrador.cl por fuentes que conocieron el contenido de la conversación, fue confirmado por la ahora senadora de la UDI e hija del ex comandante de la FACH, Fernando Matthei.

"Efectivamente fui a ver a Pérez Yoma y le dije que los Mirage eran aviones de mala calidad y a preguntarle por qué se estaban comprando. No tenía idea de cuales eran las alternativas pero a mi me parecía que los Mirage eran aviones inferiores frente a los aviones MIG que en ese minuto tenía Perú", asegura Matthei, quien por su historia familiar y el período en que escribió para una revista de aviación es conocedora del rubro.

"El ángulo de giro de los Mirage, su capacidad de montar armamento y la capacidad general del avión era menor a la de los MIG, una situación que en combate aéreo en un eventual conflicto con Perú hacía que los pilotos estuvieran en inferioridad de condiciones", agrega sobre los motivos que tuvo para solicitarle la reunión a Pérez Yoma. "Siempre he tratado de no meterme en temas de Defensa. Me he cuidado de no hacerlo públicamente porque se podría malentender en el sentido de que alguien crea que mi padre pudiese estar influyendo a través mío. Pero en ese minuto me llamó la atención la compra de los aviones Mirage y se lo dije al ministro".

"El tema estaba cerrado"

-¿Que le respondió Pérez Yoma?

-Prefiero mantenerlo en reserva. Fue una reunión privada a la que fui como diputada a darle una opinión. Además no le pedí explicaciones.

-¿Le fue a informar de las características técnicas de los Mirage?

-Claro, le fui a informar que a mi juicio los Mirage eran aviones que no podían compararse con los del país vecino y me preocupaba la seguridad de los pilotos que enfrentados a un avión MIG estarían en desventaja con esos aviones.

-¿Qué ocurrió entonces?

-En ese minuto me di cuenta que el tema estaba totalmente cerrado porque la decisión ya estaba tomada.

-¿Pérez Yoma le dijo si esa decisión era de su antecesor Patricio Rojas o si le correspondía a él? 
-No lo supe ni pregunté más detalles.

Diligencia clave

La información acerca del inédito encuentro se da a conocer luego de que el miércoles Pérez Yoma fuera citado a declarar mediante oficio por el juez Astudillo, quien pretende despejar el rol del actual jefe de gabinete de Bachelet en la transacción.

El viernes pasado Patricio Rojas aseguró que el proceso de compra de las aeronaves iniciado durante su período en Defensa, terminó en julio de 2004 durante la administración Frei mientras Pérez Yoma encabezaba la cartera. Además, aseguró que el proceso de adquisición pudo haber sido anulado si las nuevas autoridades lo hubiesen estimado.

Con ello, Rojas abrió la puerta para que el magistrado Astudillo enviara el cuestionario a Pérez Yoma, por más que el lunes se desdijo en una entrevista con el sitio web Cambio 21, dirigido por el asesor del ministerio de Defensa Oscar Reyes Peña, asegurando que "No hay ninguna posibilidad de imputar situaciones irregulares al ministro Pérez Yoma del gobierno del presidente Frei" en la compra de los Mirage.

La diligencia de Astudillo, quien el martes declaró secreto el caso Mirage y quitó conocimiento del sumario al Consejo de Defensa del Estado, es clave para establecer si Pérez Yoma estuvo al tanto de las tratativas internas para adquirir las aeronaves. El ministro quien regresa hoy a santiago en sus vacaciones no estuvo disponible para hacer comentarios sobre la reunión con Evelyn Matthei. Por el caso Mirage, se encuentran sometidos a proceso por malversación de caudales públicos el general (r) Ramón Vega y, en calidad de cómplices, los retirados generales Florencio Dublé, Jaime Estay, y el coronel (r) Luis Bolton.

 MÁS INFORMACION, PINCHA AQUI

http://www.elmostrador.cl/index.php?noticias/articulo/le-dije-a-perez-yoma-que-los-mirage-eran-aviones-de-mala-calidad

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008