CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ESCANDALO CASCADAS : CUANDO LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL ATRAPASE APODERA DE LA BOLSA

sigue escándalo cascadas: 

AFP Habitat lleva a la justicia penal nuevas denuncias por caso cascadas

Acción es contra quienes resulten responsables y acusa, además, posible manipulación bursátil. AFP pidió, también, investigar la infracción de uso de información privilegiada a la SVS.

por N. Godoy/M. F. Gana - 11/12/2013 - 03:00
LinkedIn
0
15

Habitat volvió ayer a asumir protagonismo en el caso cascadas. La administradora de fondos de pensiones presentó una querella contra todos quienes resulten responsables por los delitos de uso de información privilegiada y manipulación bursátil. Con esto se convierte en la primera AFP que concreta una acción criminal por este caso.

La querella fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dijeron profesionales al tanto del caso.

Con este paso, la investigación que lleva adelante José Morales, fiscal a cargo de la arista penal del caso cascadas, se ampliará en los potenciales delitos investigados. Esto, porque las infracciones denunciadas en esta acción judicial se suman a la causa que se inició con la querella presentada por el abogado Mauricio Daza -en representación del accionista minoritario de las sociedades cascadas, Roberto Lobos-, contra Julio Ponce Lerou por el delito de transacción ficticia (ver recuadro). Morales investigará, además, las imputaciones de la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS), que en septiembre formuló cargos contra Julio Ponce, Roberto Guzmán, Aldo Motta y Patricio Contesse Fica. A Ponce le reprochó cinco infracciones, dos de las cuales son delitos: efectuar transacciones o inducir a hacerlas con mecanismos fraudulentos, y efectuar transacciones ficticias.

Las AFP han estado estudiando los antecedentes del expediente para iniciar acciones judiciales por los eventuales perjuicios que las operaciones bursátiles denunciadas por la SVS les habrían ocasionado a los fondos de pensiones.

ANTECEDENTES

Conocedores de la querella indican que son seis operaciones bursátiles de compra y venta de acciones de las sociedades cascadas que sustentan la querella. Estas transacciones estarían descritas en la formulación de cargos realizada por la SVS.

Las mismas fuentes agregan que el escrito detallaría el monto que los ejecutivos de Habitat habrían calculado como eventuales pérdidas para los fondos de pensiones que administra, a raíz de esas transacciones.

PETICION A SVS

Hasta ahora, Habitat ha sido la más activa administradora en este caso. De hecho, fue la primera en pedir a la SVS, a mediados de 2012, investigar las operaciones cuestionadas de acciones de las sociedades cascadas. 

Y el pasado 21 de noviembre solicitó a la SVS suspender las capitalizaciones de Norte y Oro Blanco, porUS$ 92 millones y US$ 120 millones, respectivamente. En su presentación, Habitat planteó que no cuenta con la información necesaria que le permita tomar la decisión de concurrir a las capitalizaciones o diluirse.

Pero eso no es todo. Antes de presentar esta acción criminal, Habitat también solicitó a Fernando Coloma investigar el delito de uso de información privilegiada en este caso.

El Artículo 164 de la Leyde Mercado de Valores(Nº 18.045 ) indica que se entiende por información privilegiada cualquier información referida a uno o varios emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos. Agrega que "se entenderá por información privilegiada la que se posee sobre decisiones de adquisición, enajenación y aceptación o rechazo de ofertas específicas de un inversionista institucional en el mercado de valores".





























































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile