CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 23 de agosto de 2016

Oficialismo presiona a Valdés y pedirá cita con Bachelet para abordar rumbo del gobierno

Oficialismo presiona a Valdés y pedirá cita con Bachelet para abordar rumbo del gobierno

Bloque insistió a titular de Hacienda por nuevas medidas sobre pensiones. Ministro apeló a "responsabilidad". Timoneles se reunieron después en privado para analizar escenario tras resultados en encuesta CEP.

M. J. Soto y M .Vega23 de agosto del 2016 / 01:17 Hrs

Aunque los presidentes de la Nueva Mayoría evitaron abordar ayer con los ministros del comité político en La Moneda los magros resultados de la encuesta CEP, sí lo hicieron después, durante una reunión exclusiva de timoneles en la sede del PS.

El sondeo mostró que la Presidenta Michelle Bachelet  tiene las cifras de aprobación más bajas desde el regreso de la democracia, con sólo  15% de apoyo y 66% de rechazo. Esto, además de que la coalición de gobierno obtuvo sólo un 8% de respaldo, la peor de la medición.

En este contexto, los timoneles oficialistas abordaron en la cita en el PS la petición que el propio bloque ha hecho en varias oportunidades a La Moneda para que se haga un cambio de gabinete y un rediseño en el rumbo del gobierno. En esa línea, resolvieron conversar directamente con Bachelet para analizar ese escenario.

"Acordamos  pedirle una audiencia a la Presidenta", dijo el líder del PC y coordinador del bloque, Guillermo Teillier, mientras que su par del PR, Ernesto Velasco, adelantó que en ese encuentro esperan analizar "el actual momento político, apoyar la gestión y también respaldarla en los cambios que vendrán en el gabinete". 

Además de la encuesta del CEP, los dirigentes analizaron el complejo contexto de las últimas semanas, debido a la presión ciudadana para que se implemente una reforma al sistema de pensiones, algo que tuvo como nuevo hito una masiva manifestación el domingo en varias regiones. Esas modificaciones -en la que ya trabaja el Ejecutivo- son consideradas en el sector como una oportunidad para revertir los bajos índices de apoyo. 

Presión a Valdés

El complejo escenario en el sector -que fue monitoreado por la propia Bachelet el fin de semana durante una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández- provocó un enfrentamiento de posturas ayer con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En la mañana, durante el comité político ampliado en La Moneda, varios de los presentes insistieron al gobierno en que el tema de las pensiones debe ser una prioridad. De hecho, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), y los timoneles del PPD y del PR, Gonzalo Navarrete y Ernesto Velasco, afirmaron que si es necesario reasignar los recursos que están destinados para otro fin, habrá que hacerlo.

Andrade, por ejemplo, planteó la necesidad de adoptar definiciones políticas ante una encuesta CEP que calificó como "demoledora", diciendo que el bloque debía definir "cuál es el rumbo que queremos dar". A su juicio, una decisión oportuna sería priorizar una mejora en las pensiones de los más vulnerables, aún si para eso es necesario postergar otras medidas para obtener más recursos. "Se pueden gradualizar más aún algunas políticas públicas como el copago (en la educación)", dijo.

La timonel PS, Isabel Allende, junto al jefe de bancada de ese partido, Juan Luis Castro, propusieron en el comité político al ministro Valdés implementar la propuesta "B" elaborada por la comisión Bravo. 

La iniciativa propone instalar un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual.

Sin embargo, Valdés se manifestó en desacuerdo.  Según relató Castro, el ministro "desahució" la iniciativa de inmediato, argumentando que eso involucraría aumentar en más de dos puntos el gasto  fiscal respecto del PIB. 

La respuesta del secretario de Estado molestó al parlamentario. "En materia de gastos pareciera que estamos de manos atadas. Prefiero que se diga la verdad completa y no por pedazos. Me gustaría entender por qué el ministro le tira la cadena a esa propuesta", reclamó tras la cita.

Quienes estuvieron en la reunión dicen que Valdés hizo un llamado a la "responsabilidad", insistiendo en que es necesario mantener el presupuesto comprometido para 2017. Así, recalcó que no existen nuevos recursos disponibles.

Según los presentes, Andrade enfrentó el rechazo del titular de Hacienda, manifestándole que si bien compartía el llamado a la "responsabilidad" y a evitar ser "populistas", agregó que tampoco se puede tener una actitud "tecnócrata".

Además, el jefe de senadores del PPD, Guido Girardi, le dijo al titular de Hacienda que jamás apoyará una reforma que implique que el fondo solidario que se pretende crear sea administrado por las propias AFP, luego que Valdés, en una entrevista con La Tercera, no descartara esta opción, señalando que el debate está abierto. 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile