CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 23 de diciembre de 2010

MINISTRO DE JUSTICIA Felipe Bulnes destituye al director del Registro Civil por irregularidades


Contraloría informó ayer que inició sumario por licitación de cédula de identidad:

Bulnes destituye al director del Registro Civil por irregularidades

Christian Behm, quien asumió en 2009, tuvo que renunciar luego que el ente fiscalizador afirmara que Indra no debió adjudicarse el proceso por fallas en su boleta de garantía.  


Sebastián Rivas y Pablo Reed 

Durante la tarde de ayer, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se comunicó con quien hasta ese momento era el director del Registro Civil, el ingeniero Christian Behm.

En sus manos, el secretario de Estado tenía un oficio que le había remitido en la mañana de ese día la Contraloría General de la República, y que informaba de los resultados de la investigación hecha por la entidad a la millonaria licitación para la confección de las nuevas cédulas de identidad, adjudicada en julio de este año a la empresa española Indra por un valor de US$ 385 millones, y cuyo procedimiento había sido cuestionado por varias de las firmas que participaron en el concurso.

En el documento se indicaba que Indra no debió haber ganado el proceso, debido a que presentó la boleta de garantía 20 días después del plazo fijado en las bases de la licitación, el pasado 11 de marzo, mismo argumento por el que otras empresas habrían quedado descalificadas. Y además, la Contraloría notificaba al ministerio que iniciaría un sumario administrativo por dicha anomalía, así como por la presunta contratación irregular de profesionales por parte de la entidad. Entre ellos, un ex director subrogante, Luis Fuentes.

Debido a dichos antecedentes -que a esa hora además fueron revelados públicamente por el diario electrónico El Mostrador-, el ministro de Justicia le solicitó a Behm que presentara su renuncia al cargo que había asumido a inicios de 2009, lo que fue dado a conocer cerca de las 21 horas a través de un comunicado.

En el texto, de dos párrafos, se consignó que Bulnes tomó la decisión "luego que la Contraloría General de la República, mediante oficio de igual fecha (ayer), consignara que en el proceso de licitación para un nuevo sistema de cédula de identidad y pasaporte se vulneraron algunas disposiciones de las respectivas bases y ordenara la instrucción de un sumario administrativo".

Dicho procedimiento podría provocar además el retraso del proceso de confección de las nuevas cédulas, o incluso la anulación de la licitación, dado que además hay otra causa abierta por el mismo tema en el Tribunal de Compras Públicas.

De hecho, la adjudicación se hizo en julio pasado tras diversos retrasos de los plazos originales, ya que la licitación originalmente debía ser en diciembre de 2009.

Esta es la segunda vez que un director del Registro Civil debe renunciar ante denuncias de irregularidades en licitaciones. En 2008, Guillermo Arenas dejó su cargo en medio de la polémica por las supuestas presiones para favorecer a la empresa india Tata en un proceso de adjudicación de la renovación tecnológica, lo que incluso terminó con su imputación bajo cargos de fraude al fisco.

Sin embargo, hoy la causa está sobreseída temporalmente por cuestionamientos a la investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, aunque esto fue apelado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado. 

US$ 385 millones es el valor de la licitación del proceso de renovación y
modernización de las cédulas de identidad, adjudicado en julio pasado a la firma
española Indra. Dicho resultado había sido cuestionado por otras firmas participantes.

 El ingeniero sin militancia que llegó desde la banca

En enero del año pasado se anunció el nombramiento de Christian Behm Sepúlveda como director del Registro Civil. La ex Presidenta Bachelet lo eligió entre cuatro nombres, en un concurso realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Al presentarlo el entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó su perfil técnico. Su nombramiento, dijo, "es un paso adelante en la modernización del Servicio y una clara señal de la voluntad del Gobierno por profesionalizar la alta dirección de un servicio eminentemente técnico como el Registro Civil".

Behm (39) asumió en el organismo luego de la cuestionada licitación que se adjudicó Tata. Ingeniero agrónomo y con un MBA en Administración de Empresas, Behm llegó al cargo sin experiencia en el sector público ni militancia política. Toda su carrera profesional la había hecho en cargos gerenciales de los bancos de Chile, Santander y del Desarrollo. En este último era gerente de normalización al momento de ser designado.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Bulnes le pidió la renuncia al director del Registro Civil

BEHM HABIA INGRESADO AL REGISTRO CIVIL EN GOBIERNO DE BACHELET

Ministro Bulnes le pidió la renuncia al director del Registro Civil

Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Erik López • 557 visitas

El ministro de Justicia Felipe Bulnes le pidió la renuncia al director del Servicio de Registro Civil e Identificación, por irregularidades detectadas por la Contraloría.

Christian Behm Sepúlveda | minjusticia.cl

Christian Behm Sepúlveda | minjusticia.cl

A través de un comunicado de prensa, se informó que el titular de Justicia le solicitó su renuncia al director del Registro Civil Christian Behm Sepúlveda.

Este funcionario es ingeniero y asumió este cargo en marzo del 2009, a través de un concurso por la Alta Dirección Pública, en reemplazo de Guillermo Arenas, quien salió del puesto por irregularidades detectadas en esta entidad.

El ministro Bulnes tomó esta decisión luego que la Contraloría consignara que en el proceso de licitación para el nuevo sistema de la cédula de identidad y pasaportes, se vulneraron algunas disposiciones de las respectivas bases.

Esta licitación era por 385 millones de dólares, y en cuyo proceso fueron detectadas irregularidades.

Precisar que esta licitación se la adjudicó la empresa Indra por 345 millones de dólares, y fue la empresa francesa Sagem Securité la que reclamó vicios en el proceso de licitación.

Por lo anterior, el ente fiscalizador ordenó la instrucción de un sumario al interior del Registro Civil e Identificación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile