CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Bachelet y el futuro por Sergio Melnick en la Segunda

Melnick, Sergio
@melnicksergio


Melnick, Sergio 
Jueves 19 de Diciembre de 2013
Bachelet y el futuro

Nadie puede dudar que Bachelet ganó y en buena ley. Por cierto, contra todos mis análisis basados en la expectativa de una mínima racionalidad nacional. El desenlace ya lo veremos en cuatro años. Por ahora es evidente que no soy capaz de leer adecuadamente a nuestra sociedad, como en realidad nadie lo fue en sus pronósticos. Chile parte ahora en una aventura un poco juvenil para mí (lo que puede ser bueno o malo), pero ha sido la opción elegida democráticamente y eso nunca lo debemos perder de vista, ganadores y perdedores.

Como país, ciertamente nos conviene que le vaya bien y para ello requiere una oposición constructiva, a diferencia de la que tuvo Piñera. Yo, al menos, espero contribuir a ese tono, en la medida en que el gobierno sea razonable, que es lo que deseo. Tenemos la obligación moral de darle el beneficio de la duda y ser republicanos. La pregunta de fondo es qué significa realmente que le vaya bien. Ahí empiezan las grandes discrepancias.

Para mí significa, entre otras cosas, llegar al pleno empleo, que haya mucha inversión, disminuir la pobreza, terminar con los campamentos, tener la inflación controlada, luchar contra la corrupción, aumentar el capital social y la tolerancia, terminar con los encapuchados, tener buenas regulaciones y controles de lo privado y público, bajar los costos de Codelco, avanzar decididamente en ciencia y tecnología, descentralizar el país de verdad, combatir decididamente la delincuencia, tener energía barata, mejorar la salud primaria, manejar bien las cuentas públicas, cuidar el medio ambiente, eliminar las congestiones urbanas, y llegar a unos dos millones de estudiantes en educación terciaria, abriendo el debate real de qué es la calidad de la educación en el siglo 21.

Nada de ello está muy claro en el programa de Bachelet y esperamos que lo vaya aclarando en el camino. Finalmente, si quiere cambiar la Constitución, espero que entienda que para que sea realmente legítimo, como desean, ese contrato social debe ser aprobado por un mínimo del 75% de la población, de modo que las minorías sean adecuadamente consideradas. De otra manera sólo sería seguir las peores prácticas chavistas de América Latina. En suma, espero un poco de sabiduría y humildad, considerando que el 60% de la población se abstuvo, lo que yo leo como un acuerdo básico con lo que hay, y que exigen la buena gestión de gobierno más que cambios radicales. Para esos cambios hubo nueve candidatos en primera vuelta que igualmente no motivaron nada.

La primera duda es quiénes van a mandar realmente en este nuevo gobierno. De verdad, yo espero que no se repitan el plato los viejos tercios que perdieron en 2010 por sus malas prácticas, y que los Girardi, Navarro, Andrade, Pizarro, Teillier y otros similares tengan poca influencia en la Presidenta. La nueva coalición de partidos es realmente muy brava y eso pondrá a prueba el liderazgo de Bachelet. Su principalfortaleza parece ser más bien emocional que técnica o decisional. La enorme diversidad ideológica no es trivial para los acuerdos, pero se puede. Para ello basta ver el programa de gobierno que apareció a última hora y nunca bajó de los titulares. La clave de un buen gobierno no está en las intenciones, sino en cómo se realizan los proyectos. Bachelet tiene ya muy malos ejemplos de su gestión anterior, que esperamos no se repitan.

Por parte de la derecha, la derrota fue simplemente aplastante y ha quedado literalmente pulverizada y desorientada. Los partidos y sus líderes dieron jugo todo el rato, como dirían los más jóvenes, y siguen haciéndolo. Quizá, entonces, sólo están cosechando lo que plantaron. En materia política hubo una tremenda falencia del Gobierno, cuya primera tarea histórica era obviamente proyectar su tremenda obra y lograr el reconocimiento a través de un nuevo período de su coalición. El Gobierno ha sido francamente excepcional en su gestión, con logros contundentes y observables, pero en política y comunicaciones simplemente no atinó jamás y ahí están los resultados.

La principal oposición de Piñera, al final del día, fue él mismo y la propia derecha que él no logró manejar, seducir, ni liderar. Básicamente descuidó a sus aliados, a sus amigos, a sus colaboradores, y maltrató severamente a la coalición durante septiembre pasado en medio de las elecciones. Los datos son ahora elocuentes: la coalición de gobierno no logró siquiera el 40% de los votos, el peor resultado en décadas, y la ley de voto voluntario produjo el efecto contrario al que ofrecieron nuestros políticos. Se equivocaron de cabo a rabo, como también en el período de gobierno, que es claramente inadecuado y que ojalá se cambie ahora.

Finalmente, Evelyn merece un gran reconocimiento público. Peleó solita, sin recursos, y no sólo contra sus adversarios políticos, sino además contra su propio sector. Aun así obtuvo casi un 40% de apoyo, lo que no es menor en esas condiciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desafíos en transparencia y probidad, una agenda importante (y pendiente) POR GONZALO DELAVEAU

Viernes 27 de diciembre de 2013 | 05:00
 
Gonzalo Delaveau

Desafíos en transparencia y probidad, una agenda importante (y pendiente)



Luego de conocer los resultados de Chile de este año dentro del Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparency International, surgen una serie de interrogantes y desafíos en relación con la manera en la cual debemos avanzar en transparencia y probidad de modo de disminuir la corrupción en nuestro país. Llevamos muchos años bien pero "ahí", liderando en Latinoamérica pero no avanzamos, seguimos "empatando". Y en estas materias quien no avanza retrocede.

El próximo cambio de gobierno abre sin dudas nuevos desafíos y esperanzas. En primer lugar, confiamos que, antes de que asuma el nuevo gobierno, el Congreso haya aprobado -finalmente- la ley de lobby, la ley de transparencia municipal, y las modificaciones a la ley de acceso a la información y de probidad pública. En segundo lugar, esperamos que la lucha contra la corrupción ocupe, desde el primer día, un lugar prioritario en la agenda de la nueva administración. Sabemos del compromiso e impulso que la Presidente electa dio a estas materias en su anterior administración, pero, al igual que en otros temas relevantes, los tiempos han cambiado y la demanda ciudadana es mayor.

Nuestro país ya cuenta con un cuerpo legal básico que debiera facilitar la lucha contra la corrupción y su prevención. Lo importante es hacer que esas normas se cumplan, no sólo en la forma sino en el fondo. Debe terminarse con la cultura del "cumpli-miento", "cumplo pero miento", es decir, se cumple en lo formal se engaña en lo substantivo. Más que nuevas leyes, necesitamos que las que existen se cumplan y se hagan cumplir. A su vez, los ciudadanos deben empoderarse en estas materias y denunciar cualquier caso o sospecha de corrupción o fraude. Los canales ya existen a través de la Contraloría, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los mismos Tribunales de Justicia. Pero no basta con que existan denuncias sino que estas deben ser investigadas y, en caso de existir culpables, deben ser debidamente condenados y sus condenas cumplidas. La sociedad, por su parte, debe sancionar moralmente a quienes cometen estos delitos. No es posible que sigamos eligiendo como representantes de la ciudadanía a quienes han sido condenados por corrupción o fraude al Fisco.

Es hora de pasar del uso de la palabra "transparencia" en cada discurso a hechos concretos. Es por ello que se hace necesario de un esfuerzo mancomunado del gobierno y de la sociedad civil del que nazca un verdadera cultura del "Vivir sin Corrupción", ya que de otra forma ésta, al igual que la droga, va corrompiendo las bases morales tanto de funcionarios que son sobornados o "hacen favores" o de quienes sobornan o reciben los favores.

En enero nos visitará, invitado por Chile Transparente, Peter Eigen, fundador de Transparency International, quien ha contado que una de los principales razones que le llevaron a formar TI fue el percatarse que los más afectados por la corrupción, el robo y desvío de fondos públicos eran -y son- siempre los más pobres. Como ha dicho el Papa Francisco: "Esto se vuelve todavía más irritante (la inequidad) si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países - en sus gobiernos, empresarios e instituciones- cualesquiera sea la ideología política de los gobernantes".

La Presidenta electa en su desafío de hacer de Chile un país más igualitario e inclusivo tiene importantes retos para lograr que Chile de un salto importante en sus estándares de probidad. Así, a modo de ejemplo, se debiera continuar con el trabajo de la iniciativa de Gobierno Abierto (OGP) y concentrase en sus cuatro ejes clave: acceso a información pública, participación ciudadana, modernización del Estado, prevención y erradicación de la corrupción. En tal sentido, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de acción de esta instancia, es un mecanismo indispensable para lograr un exitoso y efectivo avance en la materia. 
Chile Transparente seguirá contribuyendo y apoyando en estos desafíos al nuevo gobierno al cual deseamos, desde ya, el mayor de los éxitos en el importante reto que significa disminuir y erradicar de Chile la corrupción.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ETICA EMPRESARIAL EN EL BANQUILLO : CASCADAS,NA CENSOSUD CONDE Y AUMENTO DE CAPITAL DE ENERSIS

CORRUPCION EMPRESARIAL 


BALANCE 2013: LOS CASOS DONDE LA ÉTICA EMPRESARIAL ESTUVO 


EN EL BANQUILLO



Sociedades Cascada de Soquimich y aumento de capital de Enersis perjudicaron a pequeño accionistas de ambas empresas. El valor de los recursos ahorrados por los afiliados a AFP también se vio afectado.

Jueves 26 de diciembre de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: Archivo + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Las faltas éticas de parte del empresariado estuvieron en primera plana al momento de hacer un recuento de 2013. Especialmente, la atención se centró en casos de operaciones que terminaron dañando los ahorros previsionales de miles de afiliados, como se produjo por las polémicas delcaso Cascadas de Soquimich y por el aumento de capital de Enersis.

En julio, los tribunales condenaron a 10 ejecutivos de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada a asistir a clases de ética empresarial por un año, debido a la colusión de precios en medicamentos y otros productos que afectó a miles de consumidores. La justicia también los sancionó con pagar donaciones a ONG's de salud, tanto en dinero como en medicamentos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones desactivó el acuerdo, y obligó a la realización de un nuevo juicio oral.

Los casos donde quedó en entredicho la ética del empresariado llevó a la intervención de laConfederación de la Producción y el Comercio (CPC), cuyo presidente, Andrés Santa Cruz, propuso unamayor sanción social para las empresas que son condenadas por la Justicia.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también realizó, en noviembre, un seminario para analizar el tema, en el marco de lo que había sucedido con los pequeños accionistas de Enersis y de Soquimich.

Eso sí, la reacción de ambos gremios también consideró lo ocurrido en las condenas de la Corte Suprema contra Cencosud, que debió compensar monetariamente a más de 600 mil clientes que sufrieron el aumento unilateral de las comisiones de la tarjeta Jumbo MAS.

CASO ENERSIS

En agosto tomó fuerza el aumento de capital anunciado por el grupo Enersis. La mayor crítica se produjo porque la empresa informó que el aporte no se haría en dinero sino en "activos no dinerarios", mientras que los accionistas minoritarios deberían suscribir su participación en efectivo si no querían diluirse, provocando la protesta de las AFP y la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El organismo fiscalizador catalogó la operación como una transacción entre relacionados, cuestionando a los directores de Enersis.

CASO CASCADAS

Otra operación que es legal, pero fuertemente reñida con la ética, fue el caso Cascada. La pugna entre los accionistas de las sociedades Norte Grande y Oro Blanco,  empresas matrices de Calichera, la sociedad con la que Julio Ponce posee el 30% de Soquimich, comenzó a gestarse a fines de 2011, cuando el controlador propuso aumentos de capital cuyos objetivos desconocía el resto de los accionistas.

Sin embargo, la atención sobre estas sociedades creció cuando en abril de 2012, la SVS suspendió la cotización de sus acciones tras ordenar la reversión de cerca del 65% de las utilidades para el ejercicio 2011, producto de una cuestionada operación que involucró 5 millones de títulos de la serie A de SQM.

Los accionistas minoritarios comenzaron a acusar irregularidades en la cascada, consistentes en unaserie de operaciones entre partes relacionadas que les habría restado valor a las compañías.

La operación también impactó en las pensiones dadas las inversiones de las AFP, entre otras, en las sociedades de Soquimich.  Sin embargo, la Asociación de AFP minimizó el impacto del escándalo,señalando que sólo el 0,09% de los fondos de pensiones están puestos en las sociedades cascada.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile