CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 7 de marzo de 2008

INVOLUCRA $ 262 MIL MILLONES DE PESOS

Alianza firmó la acusación constitucional contra Provoste


Bajo el argumento que la ministra de Educación no habría cumplido con la ley, al conocer las irregularidades en las subvenciones escolares.

Seis son los hechos en que se sustenta esta acusación. Entre ellos destacan que no habría sustituido al seremi de Educación, Alejandro Traverso; que habría ignorado auditorias que daban cuenta de las irregularidades; y la entrega de informaciones falsas, intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados.

"La sanción, si es que se aprueba nuestra acusación constitucional, es la destitución. Esa es la sanción más grave que se contempla para una infracción constitucional, y aquí lo grave es que se han perdido recursos públicos por desorden que permitió el fraude dentro del ministerio de Educación", señaló el jefe de bancada de diputados UDI, José Antonio Kast.

Esta tarde el texto de la acusación constitucional será ingresado a la secretaría del Congreso Nacional y el próximo martes, la ministra Yasna Provoste será notificada del requerimiento y recibirá una copia del documento.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno: Con acusación contra Provoste se rompe el clima de entendimiento

ANTE ESCANDALO MILLONARIO ALIANZA ACUSA CONSTITUCIONALMENTE A MINISTRAPROVOSTE

Gobierno: Con acusación contra Provoste se rompe el clima de entendimiento

Vidal realizó una enérgica defensa de la ministra de Educación.
Foto: Patricio Ulloa, El Mercurio
 

Viernes 7 de Marzo de 2008 
13:27 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gobierno manifestó esta tarde su categórico rechazo a la acusación constitucional presentada por la Alianza en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, asegurando que con esta acción se ha roto el clima de entendimiento que el país desea y ha vencido la teoría del desalojo.

"Esto rompe un clima de entendimiento político que los chilenos demandan. Aquí el desalojo ha ganado, ha ganado en la derecha, en los que lo sostienen, pero el desalojo y la confrontación no están instalados en el alma ni en la conciencia de la abrumadora mayoría de los chilenos", declaró enérgico el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.

Tras insistir en que la ciudadanía no desea presenciar más peleas sino que el logro de acuerdos políticos, el portavoz de La Moneda dijo que ésta acusación es "lamentable".

"Están haciendo uso de un derecho que está en nuestra Constitución, que es delicado y por lo tanto, uno esperaría la mayor responsabilidad en su uso", recalcó Vidal.

Tal como lo anunciara más temprano el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, el ministro vocero garantizó que "el gobierno va a defender por convicción, por respeto a las instituciones y a la tradición y por la democracia que hemos reconstruido en 18 años, a la ministra Provoste, convencidos de que esta acusación es injusta e infundada".

Finalmente, Vidal manifestó que el Ejecutivo espera que el debate en la Cámara se centre en los cinco argumentos entregados por la Alianza en el libelo acusatorio, para determinar si son suficientes para destituir a la ministra de Educación.

"El gobierno espera eso: un debate argumentado, porque si (con) esta acusación, con estos argumentos, ya la ministra está condenada de antemano, sumando y restando fuerzas en el Parlamento, eso es jugar con las instituciones", sentenció.

Opinen, escriban  y ganen premios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: GOBIERNO DEFIENDE A MINISTRA

COMO ES CARACTERISTICO EN LA CONCERTACION GOBERNATE, BLINDAN LA CORRUPCION

CHILE: GOBIERNO DEFIENDE A MINISTRA ANTE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Publicado el 07 Mar 2008

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró hoy que el gobierno defenderá a la ministra de educación Yasna Provoste y logrará dejar sin efecto la medida de acusación constitucional que presentará la oposición.

"Nosotros haremos la defensa de la ministra con todo el rigor que merece y estamos seguros de que tenemos una muy buena causa que alegar (...) y que al final los argumentos van a ser más que convincentes para deshacer la acusación", afirmó Viera-Gallo.

El titular de la Presidencia reiteró que la acusación contra Provoste "no tiene ninguna justificación constitucional jurídica, sino que sólo una motivación política".

Asimismpo, manifestó su esperanza de que esto quede "plenamente demostrado en las alegaciones que hará la ministra con sus abogados tanto en la Cámara de Diputados como eventualmente en el Senado".

A juicio de Viera-Gallo, plantear que Provoste dejó de aplicar la ley por el hecho de que no habría fiscalizado lo suficiente en una de las trece seremías que dependen de ella, "es un raciocinio jurídico muy débil".

Lamó a todos los parlamentarios a que "respeten la investidura que tienen y a la institución que representan, y que se formen una convicción jurídica sobre lo que va a ser planteado" en el libelo acusatorio.

Viera Gallo pidió que analicen cuáles son los hechos que se imputan y si corresponden a la causal que la constitución establece para destituir a un ministro.

El ministro recordó que sólo se puede destituir a un ministro cuando éste viola la ley o la deja de aplicar, cuando compromete gravemente el honor o la seguridad de la nación; o cuando comete algunos delitos muy graves. "Ninguna de esas circunstancias son las actuales", enfatizó.

OFICIALIZAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

La Oposición oficializó la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, luego del escándalo de irregularidad en el pago de subvenciones detectadas por la Contraloría.

Los jefes de bancada de Renovación Nacional y la UDI, Mario Bertolino y José Antonio Kast, respectivamente, explicaron los argumentos para acusar a la secretaria de Estado.

Bertolino dijo que "cada día que pasa estamos mas convencidos que tenemos razón porque la ministra ha violado las leyes de probidad".

Por su parte, el diputado de la UDI añadió que "Provoste no cumplió con la ley, no aplicó las leyes. Y eso se sanciona según el artículo 52 de la Constitución con la destitución".

El documento firmado por diez diputados de la Alianza sustenta la acusación en cinco puntos

Primero que "no se corrigieron las graves infracciones e irregularidades cometidas por la seremi de Educación metropolitana en materia de recursos públicos".

Segundo, que "no fueron sancionadas las infracciones graves a la ley de subvenciones".

En tercer lugar, que "la no destitución del ex seremi metropolitano de Educación Alejandro Traverso, responsable a juicio de la derecha de las infracciones e irregularidades graves cometidas en la cartera".

Además, se consigna que "se habrían ignorado las auditorías que dan cuenta de gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país y la entrega de informaciones falsas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la cámara de diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa".

Los parlamentarios sustentaron este punto con diversas declaraciones que a su juicio efectuó la ministra Provoste donde "se falta a la verdad o se oculta parcialmente los hechos".

Los hechos antes descritos constituyen según el documento de la oposición infracciones a la legalidad, sustentadas en la acción directa de la ministra y su incumplimiento a la ley.

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE:JUSTICIA FORMALIZA POR ESTAFA DE FONDOS PÚBLICOS A DIPUTADO OFICIALISTA

CORRUPCION DE OTRO PPD  HOY SUSPENDIDO

CHILE:JUSTICIA FORMALIZA POR ESTAFA DE FONDOS PÚBLICOS A DIPUTADO OFICIALISTA

Publicado el 07 Mar 2008

El diputado Rodrigo González, con militancia suspendida en el PPD, fue formalizado por el delito de estafa por su presunta participación en el desvío de fondos de programas de generación de empleos al financiamiento de su campaña.

La Fiscalía no pudo solicitar medidas cautelares en contra del parlamentario debido a que no ha sido desaforado, como sí lo fue diputada Laura Soto, formalizada en el mismo caso.

El monto en cuestión asciende a 15.780.000 pesos y habría sido utilizado para pagar por sus servicios a los brigadistas en 2005, según el Ministerio Público.

El fiscal Leonel González indicó que el diputado gestionó la aprobación de los cupos en el Programa de Generación de Empleo (PGE), coordinó y facilitó la elección de los activistas desde su comando en Viña del Mar.

Por su parte, Rodrigo González desestimó las acusaciones y atribuyó las eventuales responsabilidades a la seremi del Trabajo y los respectivos contratistas. "Esto amenaza cualquier acto de inteligencia, cómo yo voy a ver si esas personas reúnen los requisitos", dijo González.

"¿Quién es responsable de ver si esos trabajadores reúnen los requisitos? El seremi del Trabajo o bien el contratista, pero yo no puedo saber si las personas que fueron propuestas por dirigente vecinales, que tenían problemas de trabajo, reunían o no reunían lo requisitos, los dirigentes tampoco podían saber", afirmó.

La justicia determinó un plazo de cuatro meses para la investigación, tiempo en el que el Ministerio Público indagará más de 300 cheques girados por el administrador financiero de la campaña.

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UDI y RN

ANTE ACTOS DE CORRUPCION EN MINEDUC
UDI y RN
ALIANZA OFICIALIZÓ SU ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PROVOSTE

ALIANZA OFICIALIZÓ SU ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PROVOSTE

Tal como estaba anunciado, la Alianza oficializó este viernes la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, con el objetivo de que sea destituida del cargo por la responsabilidad que le cabe en el escándalo del pago de subvenciones escolares detectado por la Contraloría.

 

Los jefes de bancada de la UDI y Renovación Nacional, José Antonio Kast y Mario Bertolino, respectivamente, firmaron el documento y entregaron cinco puntos clave que justifican la acusación contra Provoste, pese a que desde el Gobierno insisten en que ésta carece de fundamentos jurídicos.

 

La minuta con los cinco puntos en los que se sustenta la acusación son:

 

No corregir las graves infracciones e irregularidades cometidas por la seremi de Educación Metropolitana en materia de recursos públicos.

 

No sancionar las infracciones graves a la ley de subvenciones.

 

No destituir al seremi de Educación, Alejandro Traverso, "responsable de las infracciones e irregularidades graves".

 

Ignorar auditorías que daban cuenta de irregularidades cometidos en distintos programas y regiones del país.

 

Entregar informaciones falsas o intencionalmente incompletas a la opinión pública -a través de los medios de comunicación- y a la Cámara de Diputados infringiendo el principio de probidad administrativa.

 

El diputado de RN Mario Bertolino aseguró que no hay aprovechamiento político en esta medida contra Provoste, y que es un imperativo "ético" el buscar que la secretaria de Estado asuma su responsabilidad en las irregularidades denunciadas.

 

"Nosotros no la presentamos ni para ganar ni para perder, la presentamos porque corresponde según la legislación, y es nuestro pensamiento ético y moral, que corresponde, para evitar la corrupción y el mal uso de los recursos en nuestro país. Más aún cuando se ha dicho una cosa y se ha hecho otra, porque se ha dicho que no se debe juzgar con los recursos fiscales y menos en Educación, pero a su vez se blinda a quienes a lo menos permiten que se juegue con estos recursos", expresó.

 

Por su parte, el UDI Juan Antonio Kast recordó el accionar de Provoste al no destituir a Traverso, y sostuvo que este será un punto clave a analizar con el equipo jurídico de la Alianza.

 

"En el tema de la destitución la ministra tiene la posibilidad de acoger o no acoger la sanción impuesta por la Contraloría, pero hay también argumentos constitucionales que dicen que frente a la gravedad de los hechos denunciados, la ministra no se debería haber desapegado de la instrucción que se le dio", sostuvo.

 

Esta tarde el texto de la acusación constitucional será ingresado a la secretaría del Congreso Nacional y el próximo martes, una vez que se dé cuenta en la sala de la Cámara de Diputados de la presentación, la ministra Provoste será notificada del requerimiento y recibirá una copia del documento.

ALIANZA OFICIALIZÓ SU ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PROVOSTE
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile