CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 4 de marzo de 2008

Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la CámaraMartes 4 de Marzo de 2008

Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la Cámara

Martes 4 de Marzo de 2008 
17:26 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación se presenta ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer acerca de las irregularidades detectadas en las subvenciones entregadas por el Mineduc.

17.20: La diputada UDI Marcela Cubillos cuestiona que recién hoy se haga público el segundo informe de la Contraloría y, al leer dicho informe, asegura que el tema no está cerrado, sino pendiente. "Estamos hartos de frases por un lado y acciones por otro", señala y agrega que "con el desorden que tienen, no podemos asegurar que los recursos hayan ido a parar a los bolsillos de alguien, pero tampoco podemos afirmar lo contrario".

17.16: El diputado González rescata que el centro del debate es cómo evitar que los sostenedores se enriquezcan a base de recursos que pertenecen a los niños chilenos. A su juicio, la tarea principal es dar claridad a la opinión pública, que se ya había formado una imagen equivocada de lo sucedido. En este sentido, enfatiza que "nadie se llevó para la casa los 260 mil millones de pesos" en cuestión.

17.05: Reitera que fue su cartera la que remitió los antecedentes de irregularidades a la Contraloría y solicita iniciar un debate serio para poder establecer sanciones más rigurosas para los sostenedores que engañan al sistema. Asegura que, en tanto, se seguirá realizando un control exhaustivo a todos los sostenedores.

17.00: La ministra responde a las consultas de los parlamentarios. Señalando que "para nosotros sería importante que quienes han alimentado esta alarma pública y las falsedades tuvieran la hidalguía de reconocerlo". Explica que la conciliación bancaria es un procedimiento interno que realiza mensualmente el ministerio y que en Educación se hacían de manera distinta al procedimiento establecido por la Contraloría.

16.54: Por su parte, el diputado PS Carlos Montes valora la exposición de la ministra y dice que ésta fue muy clara. Sostiene que el problema es que el sistema que utiliza el ministerio es tremendamente "arcaico". "Hay que renovar el sistema de financiamiento, no podemos seguir con un sistema que se presta para dolo", indica.

16.53: El diputado RN Germán Verdugo pregunta a la ministra qué disposiciones del organismo contralor no se cumplieron al momento de hacer las conciliaciones bancarias.

16.50: El parlamentario acusa a la ministra de haber actuado de manera "negligente" y sin la oportunidad necesaria, pues no decretó de inmediato una auditoría en la seremi metropolitana de Educación.

16.46: El diputado RN Germán Becker ironiza diciendo que la ministra les dio una charla de contabilidad, que no le quedó del todo clara, y pide una explicación sobre las conciliaciones entre el ministerio y los bancos. También recuerda que la Contraloría recomendó la destitución de Traverso y cuestiona que el ministerio no haya detectado antes las irregularidades.

16.40: El diputado DC Mario Venegas pregunta a la ministra si la duplicidad en el número de alumnos es una práctica habitual, desde cuándo ocurre y cuáles son los caminos para resolver esa situación. También consulta cuánta gente trabaja en la unidad de fiscalización y control.

16.39: La ministra dice que ha habido esfuerzos importantes para perseguir a aquéllos que cometen faltas graves, consignando el aumento en el número de fiscalizadores, y dice que su principal propósito es asegurar una educación de calidad.

16.37: Respondiendo a la pregunta de por qué no ha presentado su renuncia a la Mandataria, argumenta que "en democracia, los cargos siempre están a disposición de la Presidenta".

16.34: La ministra defiende su decisión en el caso del renunciado seremi metropolitano de Educación Alejandro Traverso, afirmando que "tengo el suficiente coraje y he tomado la decisión en conciencia y apegada a la ley. No necesito demostrar al país el coraje que tengo, actúo en conciencia y en justicia".

16.30: Respecto del momento en que conoció las irregularidades, Provoste aseguró que en octubre de 2006 se realizaron las primeras denuncias al Ministerio Público.

16.26: Se le da la palabra a la ministra, quien indica que la alarma pública que se genera en estos casos proviene de personas que intentan desvirtuar las cosas. Se defiende de las críticas sobre lo parcial de su exposición y asegura que no eludirá ninguna pregunta.

16.23: El diputado socialista Fidel Espinoza defiende la gestión de la ministra Provoste y asegura que la mayoría de los sostenedores han actuado muy bien.

16.20: Le preguntan si las irregularidades en las subvenciones constituyen hechos tan graves, por qué no ha presentado su renuncia a la Presidenta de la República.

16.15: Le piden que aclare aspectos que no fueron abordados por el informe de la Contraloría como la duplicidad de alumnos inscritos en el sistema. Se le consulta si el falseamiento de asistencia es un delito y desde cuándo conocía los desórdenes administrativos en el ministerio. También le preguntan qué antecedentes manejaba ella para no destituir a Traverso y sólo aceptarle la renuncia.

16.07: La titular de Educación concluye su exposición y es aplaudida por sus partidarios. Se da inicio a la ronda de preguntas de los parlamentarios.

16.04: Aclara que las acusaciones no tienen fundamento pues "una cosa es que se desvíen recursos y otra que el método empleado para la contabilidad financiera sea diferente".

16.00: La ministra afirma que las acusaciones que han causado alarma pública se basan en antecedentes "absolutamente falsos e irreales". Dice que "de haber sido efectivo, se habrían parado todas las escuelas subvencionadas de la RM durante más de seis meses".

15.58: Provoste dice que el ministerio ha adoptado todas las medidas administrativas en forma oportuna, las que se encuentran en pleno funcionamiento. Entre éstas se encuentra realizar auditorías, reforzar equipos de auditoría interna y de finanzas, se han impartido instrucciones a Seremis sobre el pago de subvenciones, fortalecimiento a procesos administrativos de subvenciones y sistema de pago de cheque seguro desde diciembre de 2006 con el Banco Estado, entre otras.

15.53: La ministra sostiene que pensar que se han desviado o robado más de 260 mil millones de pesos de subvenciones "es un atentado a la inteligencia humana". Dice que "han intentado hacer ver que hay un desvío de recursos, que no se sabe a quién se transfiere", pero que la cartera tiene todos los respaldos.

15.50: Para apoyar su presentación, la ministra Provoste hizo público un nuevo informe de la Contraloría, el cual respalda las medidas administrativas que ha tomado al mando de Educación. En dicho informe, la entidad "manifiesta que las medidas administrativas para corregir los errores observados y la determinación de responsabilidades funcionarias del personal involucrado se enmarcan dentro de las exigencias planteadas, lo que permite dar por superadas las observaciones planteadas a este respecto".

15.44: El diputado Silber agradece a la ministra por asistir a la primera sesión de la Comisión. A su vez, la secretaria de Estado agradece poder concurrir a la sesión "para poder aclarara no sólo lo que ha generado alarma pública, sino lo que ha puesto en tela de juicio la honorabilidad" de personas.

15.38: Ante una gran expectación, la ministra de Educación ingresa a la sala donde sesiona la Comisión de Educación, presidida por Gabriel Silber (DC), para exponer sobre las irregularidades en las subvenciones entregadas por su cartera. Previamente, al ser consultada por la iniciativa de la Alianza de acusarla constitucionalmente, señaló que "yo no actúo bajo amenazas y yo creo que los tiempos de las amenazas terminaron hace mucho tiempo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la CámaraMartes 4 de Marzo de 2008

 

caso corrupcion en mineduc

Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la Cámara

Martes 4 de Marzo de 2008 
16:03 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación se presenta ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer acerca de las irregularidades detectadas en las subvenciones entregadas por el Mineduc.

15.58: Provoste dice que quiere demostrar que el ministerio ha adoptado todas las medidas administrativas en forma oportuna, las que se encuentran en pleno funcionamiento". Entre éstas se encuentra realizar auditorías, reforzar equipos de auditoría interna y de finanzas, se han impartido instrucciones a Seremis sobre el pago de subvenciones, fortalecimiento a procesos administrativos de subvenciones y sistema de pago de cheque seguro desde diciembre de 2006 con el Banco Estado, entre otras.

15.53: La ministra sostiene que pensar que se han desviado o robado más de 260 mil millones de pesos de subvenciones "es un atentado a la inteligencia humana". Dice que "han intentado hacer ver que hay un desvío de recursos, que no se sabe a quién se transfiere", pero que la cartera tiene todos los respaldos.

15.44: El diputado Silber agradece a la ministra por asistir a la primera sesión de la Comisión. A su vez, la secretaria de Estado agradece poder concurrir a la sesión "para poder aclarara no sólo lo que ha generado alarma público, sino lo que ha puesto en tela de juicio la honorabilidad" de personas.

15.38: Ante una gran expectación, la ministra de Educación ingresa a la sala donde sesiona la Comisión de Educación, presidida por Gabriel Silber, para exponer sobre las irregularidades en las subvenciones entregadas por su cartera.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tras reunión de bancada en el parlamento, se resolverá dar curso a dicha Acusación

Tras reunión de bancada en el parlamento, se resolverá dar curso a dicha Acusación


Diputado Kast: "Se puede proceder con la Acusación Constitucional, basado en el incumplimiento de la ley o la omisión de ésta"


El diputado y jefe de bancada de la UDI, José Antonio kast, señaló esta mañana que tras un pre análisis del informe que entregará hoy la Fundación Jaime Guzmán, y de la reunión de bancadas tanto de la UDI como de Renovación Nacional en el día de mañana, resolverán llevar adelante la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación Yasna Provoste.

"La pregunta que aquí cabe es ver quién va a responder políticamente por la cantidad de desordenes y fraudes que se han ido dando a conocer a la opinión pública en las últimas semanas. Lamentablemente desde el Gobierno no hemos visto señales claras de que aquí alguien vaya a asumir la responsabilidad política de esta situación, y nosotros como diputados estamos llamados a cumplir la ley y la Constitución dice que cuando un funcionario público, en este caso una Ministra, no ejerce la ley, no da cumplimiento a la ley, o por omisión no la cumple, es acusable constitucionalmente y eso es lo que pretendemos hacer a partir de mañana cuando tengamos las reuniones formales tanto la UDI como RN", señaló el parlamentario.

Respecto de la comparecencia en el día de mañana de la Ministra Provoste a la Comisión de Educación, señaló Kast que "es difícil, pero no imposible, que ella mañana pueda dar algún antecedente que aclare qué pasó con los recursos, Creo que si ella solicitó esa audiencia lo que corresponde es recibirla, escucharla, hacerle algunas preguntas concretas, ver si frente a los diputados da respuesta real a lo que le estamos preguntando",

Señaló Kast además que la presentación de una Acusación Constitucional no quita analizar también otras situaciones instancias, como una comisión investigadora"

En tanto, el diputado Darío Paya señaló, respecto a las declaraciones de la Presidenta Bachelet en radio ADN, donde sostuvo que no hubo corrupción en el escándalo por subvenciones, que "si la Presidenta sostiene tajantemente que aquí no hay corrupción, es porque ella sabe dónde está la plata, donde está cada uno de los pesos de estos cientos de millones de dólares que están involucrados en estas irregularidades, se hace ella responsable del paradero de cada uno de cientos y cientos y miles de millones de pesos involucrados en esto, yo creo que es importante que la Presidenta responda así de tajantemente si eso es así"

Darío Paya señaló además, respecto de los dichos del Ministro Vidal, en cuanto a que se podría caer el acuerdo en educación si es que se procediera con la Acusación, que tal vez "el ministro Vidal nos está diciendo que proteger a los operadores políticos y los funcionarios políticos de la Concertación es más importante que la educación chilena", y agregó que "aquí se celebro un acuerdo del cual ellos mismos dijeron en La Moneda, en una ceremonia organizada también por ellos, que era muy importante para los niños y para el fututo de los jóvenes en Chile, y sucede que ahora con tal de defender a sus dirigentes políticos chantajean con echar abajo ese acuerdo si nosotros insistimos en que se esclarezca toda la verdad en el tema del Ministerio de Educación"

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno aclara pago de sueldo entregado a funcionaria becada en España

vuelve el caso becas y sueldos para hijops de jerarcas PS

Gobierno aclara pago de sueldo entregado a funcionaria becada en España

Mariana González -hija del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, Rodrigo González- percibió más 10 millones de pesos en casi un año y está contratada a honorarios.

Juan Patricio Peña


03/03/2008 16:59

"Es lo que corresponde". Fue la respuesta de La Moneda a las dudas sobre el pago de honorarios a la hija del jefe jurídico del ministerio de Educación, Mariana González, quien mientras estudiaba en una universidad española seguía recibiendo su sueldo.

La mujer, quien estudió un master en Política Social y Gobernabilidad en la Universidad española de Deusto es hija del jefe de la División Jurídica del ministerio de Educación, Rodrigo González (PS), y recibió en casi un año 10 millones de pesos, pese a no estar trabajando en Chile.

El "beneficio" fue explicado por el funcionario del Mineduc en un oficio enviado al ministerio Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, Francisco Vidal justificó el pago.

"No soy experto en Derecho Administrativo, (pero) según esa declaración, que envió Rodrigo González como jefe jurídico, es lo que corresponde. Ni siquiera que sea formal, es lo que corresponde en el estatuto administrativo", expresó el vocero de Gobierno.

Mariana González (socióloga, 32 años) permanece contratada como profesional a honorarios en el ministerio de Educación –fuertemente cuestionado por el pago de subvenciones fantasmas-.

Este vínculo contempla una "comisión de servicios", que es un "beneficio común de los funcionarios públicos y que se incluye en el contrato a honorarios", según consigna el comunicado enviado por el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, su padre.

MINEDUC ACLARÓ SITUACIÓN A TRAVÉS DE COMUNICADO

La ministra de Educación, Yasna Provoste, declinó referirse a esta situación. "Hemos evacuado un comunicado de prensa y entiendo que es del conocimiento de ustedes (…) El ministerio ha dado su opinión a través del comunicado de prensa", afirmó asegurando que no habrá más pronunciamientos sobre el tema.

En el comunicado se aclara que una ley autoriza la comisión de servicios para realizar estudios en el extranjero a funcionarios públicos beneficiados o no con una beca, en relación a una información aparecida en un diario electrónico.

El informe de prensa indicó que la hija de un jefe jurídico de ese Ministerio recibía sueldo mientras estudiaba en el extranjero. En respuesta, la Secretaría de Estado sostuvo que "Mariana González Navarro, socióloga, efectivamente se desempeña en la División General de Educación desde 2001 a la fecha en calidad de profesional a honorarios. La funcionaria ingresó al servicio público mucho antes de que su padre, Rodrigo González, fuera nombrado jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, el 1 de enero de 2003".

Añadió que "desde el 16 de febrero de 2007 y hasta el 14 de febrero de 2008 Mariana González fue autorizada a realizar un master en Política y Gobernabilidad en la Universidad de Deusto, Bilbao, España".

En el comunicado difundido por el Mineduc también se clarifica que en el "artículo 76, inciso tercero, del DFL N° 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo, aprobado por Ley 18.834, autoriza la comisión de servicios para realizar estudios en el extranjero a funcionarios beneficiados o no con una beca".

Según el Mineduc, la ministra de Educación, Yasna Provoste, en marzo de 2007 creó una comisión especial integrada por funcionarios de la Oficina de Relaciones Internacionales para transparentar este tipo de actos públicos.

Por otra parte se informó que la renovación del contraro de González se encuentra en tramitación.

 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Abogado R. González (PS):

Abogado R. González (PS):

Nuevo conflicto en Mineduc por pagos a hija de asesor de ministra Provoste

Agrupación de funcionarios del ministerio cuestionan que se le mantuvieran sus honorarios mientras cursaba beca en España.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile