CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 16 de agosto de 2012

CDE se querelló por fraude al fisco contra ex asesor de diputada Isasi

CDE se querelló por fraude al fisco contra ex asesor de diputada Isasi

Parlamentaria por Iquique estimó el daño total a su persona y a la Cámara de Diputados en a lo menos $100 millones. Estaba con licencia médica, por depresión, cuando se dio cuenta de que sus planillas no calzaban.  

por:  La Segunda
jueves, 16 de agosto de 2012
Bajo la figura de "fraude al fisco", el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de un ex asesor de la diputada independiente Marta Isasi , respaldando de esta manera la denuncia que en noviembre del año pasado había estampado la parlamentaria en la Fiscalía de Valparaíso.

En el CDE confirmaron que la querella fue interpuesta el pasado 19 de julio contra Giorgio Carrillo y su esposa Johanna Gallardo . En la práctica, se habrían emitido boletas de honorarios a nombre de la diputada, pagadas con fondos de la Cámara, sin que ella tuviera conocimiento de estas operaciones.

"Se trata de un ex asesor, yo lo pillé el año pasado en noviembre e hice la denuncia en la Fiscalía y ahí comenzó toda la investigación para comprobar la denuncia. El Consejo se hizo parte de la querella, porque aquí hay dineros de la Cámara de Diputados involucrados", explicó la parlamentaria a La Segunda, quien calcula los daños en "$90 millones en el caso de la Cámara y a mi persona, $40 millones", afirmó.

La querella, en tanto, habla de una pérdida patrimonial de "a lo menos $100 millones".

"Yo estaba con licencia médica", relató Isasi respecto del momento en que notó que sus cuentas y planilla de contrataciones no calzaban, cuando el año pasado se encontraba fuera de la Cámara afectada por una depresión tras muerte de su hija.

" Carrillo trabajaba conmigo desde el año 2006. Y después que murió mi hija, yo deposité toda mi confianza en él. En la confianza parece que está el peligro ", dijo. "Él empezó a hacer cosas irregulares desde el 2006, pero obviamente fueron in crescendo . Para mí fue un golpe fuerte no sólo por los dineros, sino por la confianza que yo tenía en un ex asesor que trabajó conmigo por bastante tiempo. El se desempeñaba en Valparaíso, era asesor de prensa, en un momento fue jefe de gabinete, y estaba a cargo de todo el tema administrativo, de los dineros y por ende de la relación con la Tesorería de la Cámara".

"Nos dimos cuenta gracias a mi jefe de gabinete actual, porque yo quería subirle el sueldo a Giorgio y a mi jefe de gabinete, y vimos que los números no coincidían. Ahí fue cuando por primera vez llamé a la Tesorería y me encontré con personas contratadas que yo no conocía, entre ellas la esposa de Giorgio", prosiguió Isasi. "Hay dos personas más que aparentemente sí hicieron los servicios que Giorgio les encargó", dijo, pero de lo cual señaló no haber tenido conocimiento hasta que revisó la planilla de contrataciones.

Para la diputada, junto al daño monetario que está en investigación, es grave que " aquí hubo falsificación de firma y uso de mi correo institucional ". Precisó que las operaciones habrían ocurrido "a través de boletas, y de su sueldo, porque él también se cambió su sueldo".

Consultada en cuanto a si durante su ausencia de la Cámara los problemas con sus cuentas empeoraron, relató que "en general los últimos meses sí fueron más fuertes. Fueron varias cosas y eso es lo que puedo comentar, porque esto está en investigación".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Longueira pide a las empresas apoyar una mayor competencia... o "seguirá el cuestionamiento"

Ministro debe preocuparse del mercado de fruta de exportación. Bomba de tiempo que está por explotar

Ministro de Economía afirmó que hoy "se les pide una responsabilidad con las comunidades, los trabajadores, el medioambiente".  

por:  La Segunda
jueves, 16 de agosto de 2012
El ministro de Economía, Pablo Longueira, analizó el camino de Chile hacia convertirse en un país desarrollado y en ese contexto llamó a las compañías nacionales a "cambiar prácticas y conductas que permitan un mayor emprendimiento", ya que si no existe una mayor competencia en el mundo privado "siempre habrá un cuestionamiento a las empresas".

El secretario de Estado afirmó que hoy ya no existe la misma competencia que hace 30 años, cuando se adoptó el modelo de apertura económica que han seguido los gobiernos anteriores, porque "ya nos sentimos cómodos porque tenemos posiciones dominantes en los mercados". Por esto señaló que "la gente tiene que sentir que la legitimidad de las utilidades de las empresas es fruto de la competencia, sobre todo en un país con nuestras desigualdades".

Longueira también apuntó a la labor de los reguladores de la libre competencia, al señalar que las empresas "no deben asustarse cuando actúan las instituciones que la garantizan. Es el modelo que adoptó Chile, y tiene legitimidad en la medida que las instituciones funcionan".

Otro rol clave de las empresas en el camino al desarrollo del país, según el ministro, es la responsabilidad hacia los clientes y las comunidades. Como ejemplo recordó el caso de Freirina y Agrosuper, que "es una reacción de una conectividad de la sociedad, que es más exigente. Da lo mismo donde se instalen las compañías, porque las comunidades les van a exigir más donde sea que estén".

"No basta que maximicen sus utilidades, que hagan los bienes y servicios de mayor calidad, se les pide una responsabilidad con las comunidades, los trabajadores, el medioambiente", afirmó Longueira, quien añadió que si las empresas esperan no entregar una respuesta satisfactoria a los consumidores por los problemas que encuentren, "están profundamente equivocadas".

En esa línea agregó que "no puede ser que cuando uno hace el Sernac Financiero me digan que soy soviético

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUANDO EN EL MERCADO CHILENO YA NO LES CREEN

Endesa España: operación de Enersis se hará sólo si hay amplio consenso
16 de Agosto de 2012 • 16:35hs  •  actualizado 16:47hs

SANTIAGO.- Endesa España salió a defender la polémica operación de aumento de capital de Enersis, criticada por privados y autoridades en el país, y aseguró que está abierta al diálogo para asegurar su éxito, pero seguirá adelante con ella sólo si hay un "amplio consenso" al respecto.

"Endesa España ha propuesto realizar un aumento de capital en Enersis con el único y claro objetivo de transformar a nuestra filial en Chile en el exclusivo vehículo de inversión del grupo para toda Latinoamérica", afirmó la gigante energética, de capitales italianos y españoles, respecto a la histórica operación por más de US$ 8 millones anunciada hace algunas semanas.

"Lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública. También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar. Estamos a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a quien hemos realizado diversas consultas, para proponer la operación en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado", indicó este jueves por medio de una declaración pública, en la que indica además que está consciente de que el aumento de capital propuesto "generó dificultades al directorio de Enersis, que en nuestra visión actuó con independencia y seriedad, y al cual respaldamos".

"Endesa España está disponible para dialogar con todos los actores del mercado chileno e internacional para asegurar el éxito de la operación en el interés de todos sus accionistas", afirmó la empresa, indicando que sin embargo que "sólo desea hacer esta operación si la misma cuenta con amplio consenso".

"Estamos convencidos de que el aporte de los activos y la caja adicional, pondrían a Enersis en una situación inmejorable para aumentar su posición en las diferentes compañías que hoy gestiona, pero en las cuáles tiene baja participación económica, para acelerar las inversiones que tiene en carpeta y, al mismo tiempo, para aprovechar las oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A) que se presenten en un mercado energético cada vez más dinámico y competitivo. Queremos ser enfáticos en que la liquidez que se incorpore, tendría como único destino el financiamiento de las inversiones de Enersis", aseguró la compañía.

"Esta operación consolidaría a Chile como plataforma de inversiones para la región, siendo un referente para otras multinacionales que podrían seguir sus pasos. Esto supondría grandes ventajas para Enersis, para todos sus accionistas, para Chile y para cada uno de los trabajadores chilenos que tienen sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensión", dijo, en alusión a la postura de varias AFP, que tienen participación accionaria en Enersis, y que han cuestionado con dureza la operación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Accionista de la Bolsa de Comercio la llama a pronunciarse por incompatibilidad de directores

COMERCIAL E INMOBILIARIA NACIONAL PRESENTÓ ESTA SEMANA CARTA A PABLO YRARRÁZAVAL

Accionista de la Bolsa de Comercio la llama a pronunciarse por incompatibilidad de directores

Misiva fue presentada por firma del empresario minero Jonás Gómez Gallo, que promovió la candidatura de un independiente en las últimas elecciones del directorio.

 

por Jorge Isla



En la primera reacción ocurrida en el seno de la Bolsa de Comercio en relación a la polémica por las acusaciones de incompatibilidad entre el rol paralelo de director de esa entidad y de empresas que se transan en el mercado de capitales, lanzadas por las AFP y otros actores a raíz del caso Enersis, uno de sus accionistas llamó a la mesa a pronunciarse públicamente sobre estos cuestionamientos públicos.

Se trata de Comercial e Inmobiliaria Nacional S.A. -ligada a la familia Gómez Pacheco, tradicionales empresarios mineros de la III Región- y que forma parte del grupo de accionistas inversionistas no corredores que integran la bolsa. La firma envió esta semana una carta suscrita por su representante legal, el abogado Alvaro Varela, dirigida al presidente de la Bolsa de Comercio, Pablo Yrarrázaval, donde pide que el tema sea tratado en una sesión especial del directorio, y que se abra a debatir la intervención del Comité de Regulación en este tema.

En la misiva, el accionista se manifiesta inquieto por "aquellos planteamientos que alcanzan a la sociedad Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores, en cuanto en ellos se presenta una posible incompatibilidad de integrar su directorio al tiempo que directorios de sociedades que transan sus acciones al público en la misma". Esto con el fin de "resguardar la integridad y despejar toda duda o cuestionamiento público". 

Con ello, alude a la polémica abierta por el papel jugado por el directorio de Enersis en el aumento de capital por US$ 8.000 millones propuesto por Endesa España, y que el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, profundizó a principios de este mes con duras acusaciones contra los tres miembros que también integran la mesa de la Bolsa de Comercio: Leonidas Vial, Hernán Somerville y Pablo Yrarrázaval, llamando a este último a "escoger una de las dos posiciones".

Al explicar el carácter de este llamado, Varela señaló que busca "clarificar con absoluta certeza la actuación de los miembros del directorio", añadiendo que la entidad "tiene asesores y mecanismos propios que le permiten emitir un pronunciamiento fundado, y es por eso hemos señalado la conveniencia de la intervención del Comité de Regulación".

Por su parte, fuentes del mercado señalaron que la ola de cuestionamientos a las eventuales incompatibilidades entre los directores de la Bolsa y Enersis han "motivado un intercambio de opiniones entre otros accionistas que tienen las mismas preocupaciones", debate en el cual aseguran, también tomarían parte algunas familias con tradición de generaciones en la plaza bursátil.

El estilo de la familia Gómez Gallo


En las últimas elecciones que renovaron el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago en abril pasado, Comercial e Inmobiliaria Nacional formó parte del grupo de inversionistas no corredores que apoyaron la candidatura del economista Ernesto Tironi, postura que si bien finalmente no tuvo éxito, se enmarcó dentro de este proceso que marcó un hito con la designación de los primeros directores independientes de la plaza bursátil con Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville.

El ingreso de la familia Gómez Pacheco a la bolsa tuvo lugar en octubre de 2009, en medio de la expectación producida por el remate de la acción de la fallida corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe. A través de Comercial e Inmobiliaria Nacional S.A. se adjudicaron este título en $ 2.000 millones, un monto que en ese momento sorprendió por situarse por sobre otras transacciones precedentes del mismo tipo. Con un portafolio que incluye inversiones mineras -el pilar de su patrimonio donde destacan activos como la Mina Carola en Copiapó- e inmobiliarias, el patriarca del clan es el empresario Jonás Gómez Pacheco, junto a sus hijos Jonás y Segundo.

Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile