CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 1 de julio de 2010

asi funcionaba CENABAST EN GOBIERNO DE BACHELET

Contraloría detecta nuevas irregularidades en Cenabast: Pagaba por dar oxígeno... ¡a pacientes muertos!
Miércoles 30 de Junio de 2010
Fuente :La Segunda
Ante cúmulo de anomalías, ente fiscalizador ordenó realizar cinco sumarios.
Pagos por beneficios a personas fallecidas; mal servicio que no se traduce en multas -pese a que los contratos las contemplaban-; registros incompletos de pacientes y el anuncio de cinco sumarios por distintas irregularidades, es el resultado de una auditoría realizada por el ente contralor entre junio de 2008 y junio de 2009 al Programa de Oxígeno Ambulatorio, que administra el Ministerio de Salud y paga la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Esta última entidad -que funciona como una suerte de "farmacia" del aparato público- ya ha estado en la mira de Contraloría. En anteriores revisiones se criticó el desorden en el manejo de las bodegas con remedios, las que incluso tenían ratones, así como el elevadísimo endeudamiento que mantiene con laboratorios que le venden artículos.

Programa sin control

Uno de los primeros elementos del informe es un mea culpa de Salud: "La Unidad Respiratoria del Minsal -responsable del Programa de Oxígeno Ambulatorio- informó a esta Contraloría que durante junio de 2008 a agosto de 2009 no realizó regularmente validaciones que digan relación con la entrega efectiva de los servicios prestados por los distintos proveedores del servicio de suministro de oxígeno, haciendo presente que ante la detección de algún incumplimiento en la entrega, éstos no eran regularmente comunicados a la Cenabast" , se puede leer.

Y es esta misma ausencia de fiscalizaciones, agrega Contraloría, la que da para numerosas anomalías.

"El registro de un paciente ingresado como fallecido en la web del programa -que es donde se establece quiénes deben recibir oxígeno por parte de los proveedores- es realizado por los médicos... determinándose casos que entre la fecha de fallecimiento y el registro en el señalado programa ha transcurrido entre seis y 15 meses".

De hecho, del registro en la web de 4.538 pacientes atendidos, el fiscalizador cruzó los datos con el Registro Civil: 722 de esas personas estaban muertas.

Más aún, "se observó que la Central había pagado por beneficiarios" en 16 casos. Por el tema, Cenabast hizo una denuncia en 2008, pero el caso fue cerrado por la fiscalía.

Sin claridad en proveedores

El enredo administrativo llega a tal punto, que nadie puede tener certeza de qué pasa con las personas que necesitan oxígeno.

Por ejemplo, en julio de 2009 la Unidad Respiratoria del Minsal envió un mail a la empresa proveedora de oxígeno ambulatorio AGA, en el que señala que de los 187 pacientes atendidos por esa firma, 141 "no deben tener los equipos AGA porque son atendidos por Air Liquide, han fallecido, han sido dados de alta, o se han cambiado a vivir al sur del país... les deben ser retirados los equipos de inmediato".

Pero de los equipos que debían ser retirados "siete no habían sido facturados por Air Liquide y dos de los pacientes dados de alta y uno trasladado según la página web se encontrarían en tratamiento. Un paciente identificado como recuperado también se verificó que se encontraría en tratamiento...".

Por todo esto, Contraloría advierte que "13 pacientes a los cuales la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó que se les retiraran los equipos se encontrarían vivos, registrados y/o en tratamiento".

¿Dobles y triples pagos?

Aunque las autoridades señalan en sus respuestas que no ha habido dobles pagos, la Contraloría concluye que "no se tiene certeza de que no existiera dualidad" en las cancelaciones.

Ante tamaños problemas, Contraloría pidió abrir sumarios: por fallas en la contratación de proveedores; otro para determinar por qué no se cobraron multas por mal servicio; un tercero por el pago de prestaciones a pacientes fallecidos; un cuarto por recurrir a cláusulas de emergencia para suplir contratos que se sabía que terminarían y otro por situaciones tributarias.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CORRUPCION EN LA CONCERTACION: FALLO MOP GATE Y SUS REACCIONES:

Reacciones ante fallo caso MOP-Gate: "Carlos Cruz era el eslabón más pequeño de la cadena"
Jueves 1 de Julio de 2010
Fuente :La Segunda Internet/Orbe
Así lo afirmó el diputado Felipe Salaberry, quien además lamentó que "no se pudo acreditar responsabilidades de otros altos dirigentes de la Concertación"
Tras siete años de investigación, la jueza Gloria Ana Chevesich finalmente dictó sentencia en el caso MOP-Gate, donde destaca la condena al ex ministro Carlos Cruz a tres años de pena remitida y al pago de 799 millones de pesos por fraude al fisco.

Las reacciones no se hicieron esperar y unos de los primeros en hacerlo fue el diputado de la UDI, Felipe Salaberry, quien aseguró que los dictámenes de la justicia "se aceptan y no se  discuten".

"Tal vez, nos queda la sensación que en el caso del otrora ministro Cruz, es un pequeño eslabón de una cadena más grande, pero en la que no se pudo acreditar, lamentablemente, responsabilidades de otros altos dirigentes de la  Concertación", afirmó el parlamentario.

No obstante, Salaberry valoró el "esfuerzo" realizado por la ministra de la causa, añadiendo que "la justicia tarda, pero llega".

En este sentido, agregó que "en nuestro país hubo delitos  graves de corrupción de uso de recursos públicos para  financiar actividades políticas y personales de dirigentes de  la actual oposición. Creo que el esfuerzo hecho por los  tribunales de justicia, hay que destacarlo. Hay que acoger el  fallo en su mérito y más allá de discutirlo, hay que  aceptarlo".

Asimismo, Salaberry destacó que "por primera vez en nuestro país, la corrupción durante los Gobiernos de la Concertación es castigada por los ministerios de justicia".

Otro parlamentario que celebró el dictamen fue el senador UDI Víctor Pérez, quien tuvo un rol fundamental en un comienzo, pues fue uno de los querellantes en el caso.

Pérez señaló que el fallo "no sólo hace justicia si no que simboliza el nivel de corrupción que alcanzó la Concertación en sus 20 años de Gobierno".

El senador fue quien participó en la denuncia por fraude al fisco y estafa, y que según lo establecido por la Bridec de la Policía de Investigaciones, bordeó los mil 253 millones de pesos, de los cuales 600 se gastaron sin poder acreditar su destino.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CORRUPCION EN GOBIERNOP DE LAGOS Y SENTENCIA EN CASO MOP GATE

fraude al fisco millonario en gobierno Ricardo Lagos
 
Hoy nos hemos enterado de la sentencia en el Caso MOP GATE de que definitivamente, la corrupción en el Gobierno de Lagos fue real y la existencia de fraude al fisco fue una realidad y se condena al Ex Ministro Carlos Cruz a tres años  de cárcel con pena remitida. Es deci, r no va a la cárcel ni un dia más por ese concepto.
Hay allí cifras millonarias involucradas en el fraude al fisco y nadie va preso. La  ha sacado barata el ex Ministro y el Gobierno de  Ricardo Lagos.
En consecuencia, cuando se sabe de las políticas de corrupción en los gobiernos de la concertación, incluyendo el de Bachelet , hay que investigar y esa función fiscalizadora es propia de la Cámara de Diputados.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

fraude al fisco en gobierno de ricardo lagos, mop gate

Caso MOP-Gate: Ex ministro Carlos Cruz condenado a tres años de pena remitida

El ex secretario de Estado es una de las 14 personas sentenciadas por la ministra Gloria Ana Chevesich.
Emol
Jueves 1 de Julio de 2010 08:24

Ex secretario de Estado enfrentó cargos por fraude al Fisco y estafa.
Foto: Claudio Vera, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- A tres años de pena remitida y a una multa de más de 799 millones de pesos fue condenado el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, en el caso MOP-Gate, dictamen que esta mañana dio a conocer la ministra Gloria Ana Chevesich.


El ex secretario Estado es una de las 14 personas sentenciadas, que serán notificados durante la jornada de los delitos que se les imputa: fraude al Fisco y estafa.


Una vez notificado, Cruz se retiró silente desde el Palacio de Tribunales. Quien sí habló fue su abogado, Juan Pablo Forteza, asegurando que la condena no los sorprende, aunque adelantó que apelarán.


Otro de los inculpados, el ex jefe de Finanzas del MOP Sergio Cortés, deberá purgar cinco años con libertad vigilada.


El fallo de la magistrada, que contiene 1.032 páginas, considera acusaciones en contra de 31 personas, de las cuales 17 fueron absueltas.


Conocida la resolución de Chevesich, el abogado querellante, Cristian Letelier, dijo estar "contento", porque "se llegó a determinar que hubo fraude al Fisco por una cifra sideral".


"Ojalá nunca más en una repartición pública sucedan cosas como ésta", manifestó el profesional.


El dictamen se dio a conocer dos semanas después de lo estipulado, luego que un virus se filtrara en el computador de trabajo de la ministra, retrasando la entrega del fallo.


La investigación de la magistrada duró 7 años y 161 días, desde que la jueza asumió esta causa el 21 de enero de 2003.


Fuente:latercera.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  
CEL: 9394521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile