CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 6 de agosto de 2007

El diputado Hales lidera la comisión investigadora del Transantiago.


Impacto tras revelación de "El Mercurio":
Comisión del Transantiago citará a Espejo para que explique polémica carta a Zaldívar

BRUNO EBNER


 

 



Alianza aprovecha nuevo flanco en el Gobierno y asume estrategia para dejar en evidencia que la Presidenta sí sabía de las debilidades del plan de transporte público.


Impacto provocó en el mundo político la revelación de una carta del ex ministro de Transportes Sergio Espejo, en la que aseguraba el conocimiento que tenía la Presidenta Bachelet sobre los problemas que podría ocasionar el Transantiago.

Ésta estaba dirigida al senador DC Adolfo Zaldívar y tenía por objetivo reprocharle las críticas que éste le hizo al culparlo de convencer a la Mandataria de dar inicio al sistema. "(La) información estaba en conocimiento del ministro del Interior y de la propia Presidenta de la República. No cabe interpretación alguna en esta materia", reza la misiva.

Estas revelaciones se producen justo cuando se discute si la Presidenta sabía o no del informe de Metro que prevenía de los problemas que podría provocar el plan de transportes.

Por ello, el presidente de la comisión investigadora del Transantiago, diputado Patricio Hales (PPD), anunció ayer que citará a Espejo para que explique sus dichos y dé la información que tiene sobre el tema.

"Los antecedentes de Espejo son parte de un debate que hoy conflictúa al Gobierno, por lo que hace falta tener claridad sobre eso". Además, Hales anunció que como son tantos los conflictos públicos que ha desatado la investigación al Transantiago, pedirá en la sesión de hoy aumentar en 50% el tiempo de trabajo y propondrá a la Cámara un día adicional para sesionar.

La presidenta de la DC, Soledad Alvear, se declaró extrañada de que una carta privada del ex ministro apareciera en la prensa. "Las cartas privadas son privadas", afirmó. En el círculo de Alvear se dice que ella estaría muy complicada por el hecho. Esto, debido a sus esfuerzos por establecer una buena relación con la Presidenta, y que se vería afectada por la revelación dañina para Bachelet de uno de sus cercanos, como lo es Espejo. La estrategia de Alvear sería bajar el perfil de lo ocurrido y no profundizar en polémicas levantadas por su rival, Adolfo Zaldívar, quien envió las cartas a este medio.

Zaldívar dijo ayer que hizo públicas las cartas porque "es la forma de colocar las cosas en su lugar" e insistió en que la Presidenta estuvo mal asesorada.

En la Alianza, los diputados que integran la comisión tomaron la misiva como una prueba más de que la Presidenta tenía toda la información y sabía lo que podía ocurrir al lanzar el Transantiago.

"La Concertación está aportando muy buenos antecedentes. No me compro el argumento de que le ocultaron información a la Presidenta. Está claro que hubo exceso de información y debió haberse tenido mayor responsabilidad", aseveró el diputado RN Cristián Monckeberg. Agregó que la carta abre una interrogante respecto de que Belisario Velasco fuera el único en oponerse al sistema, "ya que Espejo dice lo contrario. Y mayor razón para interpelarlo". (Ver nota relacionada)

En la UDI, el diputado Patricio Melero dijo que queda claro que Lagos y Bachelet conocieron en detalle los hechos y que se facilita el trabajo de la comisión respecto de la búsqueda de responsables. Y el senador Juan Antonio Coloma ironizó con que "el Gobierno parece canción mexicana. Todos dicen yo no fui, yo no fui".

La semana pasada Belisario Velasco aseguró que la Presidenta sí sabía del informe de Metro, provocando fuerte malestar en ella y en el equipo político. Esto agravó los roces internos, sumando un rumor de cambio de gabinete y que la Mandataria criticara la "excesiva locuacidad" de sus ministros. Por ello ayer el ministro José Antonio Viera-Gallo precisó que lo que la Presidenta quiere "es que sus ministros actúen coordinadamente (...) Que esa coordinación sea cada vez mejor, que trabajemos todos juntos, y al mismo tiempo defendamos las posiciones del Gobierno cuando sea necesario".

Párrafos de la misiva

SERGIO ESPEJO EMPLAZA A ADOLFO ZALDÍVAR:

"La información existente en el Ministerio de Transportes en esa época estaba disponible y era entregada en reuniones periódicas celebradas en el Ministerio del Interior. En consecuencia, dicha información estaba en conocimiento del ministro del Interior y de la propia Presidenta de la República. No cabe interpretación alguna en esta materia."

"Señala usted que el ministro del Interior se habría opuesto al inicio del Transantiago, y que ello se habría expresado en una reunión sostenida el 9 de febrero (...) Sin embargo, el contenido exclusivo de ese encuentro fue determinar si procedía o no operar gratuitamente los nuevos recorridos como había propuesto el Administrador Financiero del Transantiago (AFT). No existió, como señala usted, referencia a postergar la etapa que se inicia al día siguiente".

"Me llama la atención que usted afirmara en la misma entrevista (dada a Mega) el haber sido un tenaz opositor al proyecto, en circunstancias que jamás, durante el período que ejercí como ministro, me planteó algo en ese sentido".

"Mientras ejercí como ministro de Estado no sólo estuve permanentemente a disposición de los parlamentarios, sino además en algo que para usted y para mí es central -la responsabilidad política- di testimonio permanente y reconocido de asumirla sin titubear".

Alianza oficializa interpelación a Belisario Velasco
Oposición esperará el informe de la comisión investigadora antes de decidir acciones contra Andrés Velasco y Eduardo Bitran.

Con la firma de los 55 diputados de la oposición, mañana será presentada en la sesión de la Cámara de Diputados la solicitud de interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, a raíz del informe con que Metro advirtió de los efectos negativos del Transantiago y que "El Mercurio" reveló hace una semana.

El anuncio será oficializado esta mañana por el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, y por los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Rodrigo Álvarez (UDI).

La solicitud debiera votarse en la sesión del próximo miércoles, y desde ese momento comenzará a correr un plazo de entre 5 y 10 días para que el jefe de gabinete comparezca en la Cámara de Diputados.

A cargo del proceso quedó el diputado Rodrigo Álvarez, quien fue designado por su partido este fin de semana para tales efectos.

La primera apuesta de la Alianza es que Velasco explique por qué el documento en cuestión no fue tomado en cuenta por La Moneda para detener la puesta en marcha del nuevo plan de transporte, en circunstancias que hacía un crudo diagnóstico de los problemas que acarrearía.

Pero, además, la oposición buscará que el ministro del Interior clarifique los alcances de sus dichos en torno al conocimiento que tuvo del documento la Presidenta Michelle Bachelet.

Ello, luego que el lunes pasado Velasco dijera que la Mandataria sí tuvo acceso a él, pero retrocediera el martes cuando sus dichos reinstalaron la crisis del Transantiago en La Moneda.

"La propia Presidenta nos visó la interpelación cuando criticó la locuacidad de sus ministros", arguyó ayer el diputado Monckeberg.

Si bien en la oposición también consideran responsables a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitran, las acciones destinadas a que ejerzan su responsabilidad política quedarán a la espera del informe que evacue la comisión investigadora del Transantiago.

Según se explicó, tanto en RN como en la UDI existe confianza en que los diputados de la Concertación actuarán con "seriedad" y aceptarán responsabilizar a estos dos secretarios de Estado por la puesta en marcha del sistema.

A la espera de ello, hoy asistirá a la instancia el ex ministro de Transportes, Javier Etcheberry, quien fue el que firmó los contratos que intenta renegociar el actual titular de la cartera, René Cortázar.

ESPEJO, AYER

"HACE MÁS de un mes le envié al 'colorín' una carta privada frente a expresiones que había vertido en TV. Esta carta ya no agrega nada a la discusión que el Gobierno ha llevado adelante en la última semana".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Anticorrupción: España = poco satisfactorio

Anticorrupción: España = poco satisfactorio

Posted: 05 Aug 2007 02:08 AM CDT

Transparency International 220.52.gifEl reciente informe de Transparency International (TI) para 2007 sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE combatiendo la corrupción de oficiales públicos, el tercero en la serie, examina 34 de los 37 países que han ratificado el tratado. El título lo dice todo: Principales países exportadores continúan sobornando en el exterior.

"Se deben aplicar medidas más severas para asegurar el cumplimiento de los gobiernos que no han demostrado la voluntad política para enjuiciar casos de soborno. La falta de acción por parte de un país socava la implementación por parte de otros, lo que va en detrimento de la competencia y al mundo empresarial", dijo Huguette Labelle, Presidente de Transparency International.

No se puede decir mejor.

Las conclusiones principales de TI son:

  • Países con cumplimiento adecuado: España = satisfactorio.
  • En la aplicación del tratado: España = satisfactorio.
  • En el nivel de investigaciones: España = satisfactorio.
  • En los requerimientos contables y de auditoria para la prevención de prácticas de corrupción: España = satisfactorio.
  • En el nivel adecuado de profesionales investigando y en sus recursos: España = no satisfactorio.
  • En la claridad de la definición de lo que es corrupción extranjera: España = no satisfactorio.
  • En el nivel de esfuerzo del gobierno para establecer procedimientos de prevención: España = no satisfactorio.
  • En el nivel de protección de los que informan sobre casos de corrupción en el sector público: España = no satisfactorio.
  • En el nivel de protección de los que informan sobre casos de corrupción en el sector privado: España = no satisfactorio.
  • En el esfuerzo del gobierno en la educación del público: España = no satisfactorio.
  • El fácil acceso a información del público: España = no satisfactorio.
  • La efectividad de los programas anti-corrupción de las empresas: España = no satisfactorio.

¡Demasiadas no satisfactorios!

Las recomendaciónes principales de TI son:

  • La necesidad de más supervisión e investigaciones sobre estos temas.
  • Mejor identificación de los obstáculos a la mejor aplicación de las leyes y las normas.
  • Mejor educación pública.
  • Más participación civil.

Vía | Nota de Prensa de Transparency Internacional
En El Blog Salmón | Informe Global de la Corrupción 2007
Más información | Informe de Transparency Internacional (en inglés)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Persisten obstáculos que frenan a empresas

Persisten obstáculos que frenan a empresas
El Panamá América - Panama
También planteó que hay que seguir trabajando en materia de la corrupción y el tema de la transparencia, que a su juicio son importantes. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

"En Uruguay todos los casos de lavado probados tienen que ver con ...

"En Uruguay todos los casos de lavado probados tienen que ver con ...
La República (Uruguay) (Suscripción) - Uruguay
-El jueves, en un seminario sobre lavado realizado en el Edificio Libertad y organizado por Transparencia Uruguay, usted reafirmó la convicción del gobierno ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com