CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 28 de septiembre de 2010

corrupcion: en chile corrupcion hormiga

"Chile aún vive una corrupción hormiga"

Nombre del Periodista: María José Cabezas
Fecha de Edición: 26-11-2006

Con la locuacidad y análisis fino de la realidad que lo caracteriza, el siquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra realiza una mirada profunda a los hechos de corrupción que han sucedido en los últimos días en nuestro país.
Sentando en su consulta y algo resfriado luego de llegar de su viaje por República Dominicana donde fue a dar un seminario sobre hilaridad, el siquiatra, dramaturgo y novelista se expresa con calma. Marco Antonio de la Parra habla pausado y argumenta con agudeza sobre los últimos hechos de corrupción en Chile.
Sin desconocer que la falta de probidad es algo brutal, cuestión que en países latinoamericanos se ha asentado de manera feroz, aclara que en Chile aún es algo menor. "En nuestro país es altamente detestable la corrupción, porque es escasa y tenemos mucha contraloría, este es un país de contralores", dice. Este año estrenó su última obra "Crear o caer", donde en su particular estilo refleja y apunta a que la "mega prótesis será el futuro", al referirse al desenfrenado avance de la tecnología y como esta se ha convertido y arraigado en el ser humano. Y ejemplifica que el auto ya se ha convertido en una silla de ruedas full equipo y ya ni pensar en que exista un televisor sin control remoto. Entonces ahí estaría el desafío de crear, porque a pesar de que se piense que todo está impuesto, la realidad no es tal.

Hace rato que en Chile venimos oyendo conceptos como la coima, el recorte, corrupción o sobresueldo… ¿Es un mal arraigado en nuestra sociedad?
"Creo que la sociedad chilena ha tenido muy baja corrupción desde siempre, pero la ha habido desde hace mucho. Donde hay poder éste intentará siempre recortar algo que no tiene. El cohecho que había en la primera década del siglo XX era muy brutal y horroroso para mantenerse en el poder, les quitaban un zapato a la gente y le devolvían el otro a la salida de votar. La verdadera democracia comenzó a funcionar en la década de los 50', luego se producen las clientelas (deudas políticas por poner a alguien en un cargo). El problema es que ahora nos enfrentamos a una situación en que el país tiene una cierta productividad, por lo tanto puede robar cosas. Pero en nuestro país es altamente detestable la corrupción, porque es escasa y tenemos mucha contraloría, este es un país de contralores.
El nivel de corrupción en República Dominicana es al nivel de que la policía no te pasa un parte sino que te pide plata, está el caso de México donde López Obrador se está proclamando como Presidente paralelo, con un PRI que llevó 70 años en el poder con una falta de democracia real, el nivel de corrupción es monstruoso.
Pasó con Pinochet y las platas donde la propia derecha no se lo perdona, pero para otras dictaduras eso es como la caja chica. Éste es un país que está educado en una condición laica más bien austera que ha sido descolocada por dos grandes males; la distribución anormal de los ingresos. No se puede entrar a una elección con grupos que pueden gastar millones más respecto de otro y la diferencia se la conseguirán como sea para poder competir en un sistema electoral que es un chiste y eso es inevitable. Por otro lado todo el juego que hay en las empresas privadas y eso ocurre en el mundo en general, de que alguien prefiera cierto producto. Es decir, el mercado tendrá tentáculos para hacer que todos se tienten y va manejando estos temas. Somos una sociedad de la austeridad que en un minuto puede comprar cosas, pero no le alcanza para pagar los créditos y se crea un trato complicado al respeto a los dineros.
Siento que aún vivimos en una corrupción hormiga, cuando se ven las sumas de dinero no corresponden a las grandes corrupciones instaladas brutalmente en otras partes. El que se lleve a tribunales, se publicite, hace ver que es menos que en otros lados".

¿Y qué pasa con pequeñas corrupciones como no pagar algo consumido en el supermercado, el tipo que se encuentra dinero y no lo devuelve…?
"Si, pero son especies humanas expuestas para mi gusto a un mal trato, el trato directo impide conocerse. Esto funciona mucho en el anonimato, cuando se siente que esta ciudad no es mía, es de los políticos. Y aún así los chilenos somos respetuosos de la ciudad, el Metro no está lleno de graffiti, y se dan algunas corruptelas, pero lo que se ve en otros lados es cien veces más. No es como el caso de Argentina en donde derechamente no es que el municipio se quede con una tajada por la construcción de una obra, sino que simplemente esa obra no se hace, aunque los papeles de licitación están firmados".

¿Por qué el chileno medio se escandaliza más con los líos de Pamela Díaz que con casos como el de ChileDeporte?
"Porque es mundo político que nos es muy ajeno, lamentablemente la dictadura dejó muy dañada la democracia, muy desestabilizada y desprestigiada. El sistema binominal impide que quien tenga menos votos pueda tener un rol en el poder, además nunca ha estado muy claro qué es lo que hacen los políticos. Los políticos de hoy son infinitamente menos corruptos que hace cien años, antes votaban los que tenían plata. Hoy eso si la gente no sabe porque vota, si es para que gobiernen alguien con el que no se sienten conectados. Entre la Pamela Díaz y la Michelle Bachelet hay una zona de contacto, mientras la Presidenta es una figura mediática puede competir con una Pamela Díaz pero cuando se trata de figuras políticas no interesa. La gente cambia de canal cuando oye lo de ChileDeporte y a lo más dice hay los políticos".

EL ARTE- LOCURA.
¿Cómo es eso de que hay locos literarios?
"Es muy interesante estudiar qué relación hay, no es que la gente enferma mental gane alguna capacidad de expresión o un talento. La mayor parte de los artistas con patología mental producen a pesar de su enfermedad, eso hay que dejarlo claro, pero algunas enfermedades alteran, inhiben o simulan la creatividad artística sin que el creador pueda distinguirlo. El fraseo de un esquizofrénico puede sonar como un poema precioso si dice "la sangre corre por mis venas y estalla el sol bajo mis uñas" y realmente es porque lo siente así.
Hubo una famosa sicótica crónica que era visitada por muchos poetas para que tomaran nota, ella hablaba en poesía y muy maravillosa pero no era en conciencia poeta. A ella podían visitarla los ángeles, atravesaba paredes, vivía en la metáfora. Hay otra línea muy interesante con los genios de la pintura, los del arte loco, donde los surrealistas eran los anti académicos, y donde había pintores sicóticos que hacían cosas muy buenas, pero ahí si se veía que la locura le dio el poder trabajar de otra manera algo que un hombre cuerdo no tendría posibilidad. En la relación con la música, son los que menos se suicidan, los que más lo hacen son los pacientes psiquiátricos que se dedican a la poesía"

¿En este sentido se podría hablar de Dalí o Rimbaud?
"Dalí juega más que nada al loco, se convierte en un loco profesional, es un personaje muy discutido dentro de los surrealistas porque pintaba demasiado bien. La manera en que Dalí vendió su figura, y de venderse como loco, pero con clase es de extravagante lo que es otra cosa, porque es un rasgo de carácter. Él era un extravagante con una autoestima elevada y con una capacidad de reírse de todos, quizás tenía algún rasgo maniático pero no se le conocieron rasgos depresivos. No así en otros como Juan Rulfo, él tendía cuadros depresivos o el autor de Moby Dick, Herman Melville, quien a los 34 años decide no escribir más porque decide que nadie lo entiende y cae en una depresión muy larga y murió dado de baja. Picasso era muy desordenado, tenía un carácter muy complicado, pintaba incluso de noche, cosa que nadie hacía y fue lo que es (…)".
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile