CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 3 de mayo de 2012

LA CORRUPCION DEL PPD ES DE ANTIGUA DATA

Casos de corrupción en Arica y Hualpén complican al PPD

Diputados Cristián Campos y Orlando Vargas son investigados por la fiscalía. Directiva analiza impacto para campaña del partido.

por David Muñoz
Ampliar

Negando cualquier tipo de ilícitos, el diputado PPD Orlando Vargas abordó ayer, durante el almuerzo de su bancada en el Congreso, las vinculaciones que se le han hecho con el caso de corrupción que mantiene formalizados al alcalde independiente de Arica, Waldo Sankán, y a un grupo de concejales y empresarios locales.

La investigación en Arica, además del procesamiento al edil de Hualpén y ex vicepresidente del PPD Marcelo Rivera, ha acaparado la atención de la colectividad dirigida por Carolina Tohá, siendo tema de las últimas reuniones de mesa. Y es que en Arica y en la Octava Región se indagan supuestos nexos con dos diputados de la tienda.

La preocupación se instaló la semana pasada, tras la formalización de Sankán por asociación ilícita, fraude al Fisco y cohecho. Entre las pruebas presentadas aparecen grabaciones telefónicas que involucrarían a Vargas, quien mantuvo comunicaciones con otro de los imputados del caso, el empresario Jorge Frías.

Aunque la fiscalía ha desestimado por ahora su formalización, la participación del parlamentario constituye una de las líneas investigativas del caso.

En Hualpén -donde el alcalde Rivera se encuentra con arresto domiciliario, tras ser formalizado por varios delitos económicos-, las indagatorias también afectan al diputado PPD Cristián Campos. En abril, el fiscal Fran- cisco Ljubetic anunció que abriría varias investigaciones paralelas, una de las cuales apunta directamente al diputado por Talcahuano.

Con ambas causas sobre la mesa, la directiva del PPD ha abordado en dos ocasiones el complejo escenario que se abre para el partido -ad portas de las municipales- en dos regiones consideradas "bastiones electorales" para la colectividad.

A ello se suman las duras críticas deslizadas desde la Alianza y también dentro de la misma Concertación. El diputado PS Fidel Espinoza acusó a sus pares PPD y al senador de su partido Fulvio Rossi de haber apoyado la candidatura del alcalde Sankán e, incluso, haberse negado a fiscalizar su gestión.

A última hora de ayer, la comisión política de la tienda analizaba los cursos de acción para cada caso. Aunque ya existe un patrón de conducta que fue estrenado en el caso de Rivera: fue suspendido de su militancia una vez que la justicia formalizó los cargos en su contra.

Este tipo de episodios resultan sensibles para la tienda, sobre todo luego de que denuncias por mal rendición de gastos electorales y otros casos dieran paso a Jorge Schaulsohn para hablar, en 2006, de una "ideología de la corrupción" en la Concertación.

"La norma es que si existen actos de corrupción contra cualquier persona, independiente de su cargo, el tribunal supremo establece suspensión de militancia y no puede ser candidato", explicó la timonel Carolina Tohá.

Pero el tema ha cruzado, además, otro ámbito del partido: las elecciones internas. La semana pasada, Guido Girardi y Pepe Auth visitaron al alcalde Rivera en la cárcel El Manzano de Concepción, un día antes de que cambiaran su régimen por arresto domiciliario. La cita desató varias críticas internas, principalmente, desde la lista que compite con su sector por la dirección del partido. La candidata a la presidencia PPD María Antonieta Saa llamó a "actuar con prudencia".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mañalich no descarta nexos políticos en millonario fraude en el Servicio de Salud MetropolitanoLas auditorias preliminares cifran en más de 5 mil millones de pesos los pagos irregulares por servicios no prestados. El ministro dijo que involucrados re

Mañalich no descarta nexos políticos en millonario fraude en el Servicio de Salud Metropolitano

Las auditorias preliminares cifran en más de 5 mil millones de pesos los pagos irregulares por servicios no prestados. El ministro dijo que involucrados reconocieron ser militantes DC.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que existen "fuertes sospechas" de que los millonarios e irregulares pagos detectados en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente -que una auditoria preliminar cifró en más de 5 mil millones de pesos-, hayan  servido para financiar campañas políticas.

"La operación aquí montada es demasiado sofisticada y prolongada en el tiempo y parecida a otras situaciones que el país ha vivido y en las cuales se ha triangulado dineros públicos para financiar esfuerzos políticos, financiamientos de campañas...", señaló el ministro.

"Nos parece adecuado señalar que esto nos hace tener una fuerte sospecha que detrás de esta operación tiene que haber una red de protección  de tal magnitud, por los servicios involucrados, por los montos involucrados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política", agregó Mañalich.

Ante la pregunta de qué partidos fueron los beneficiados, el secretario de Estado dijo que no tenía antecedentes concretos para dar nombres. Sin embargo, indicó que "varias persona involucradas se reconocen como militantes del partido democratacristiano".

Compleja operación

El 30 de marzo el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenó una auditoría al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la cual detectó preliminarmente que existían pagos por servicios no requeridos por la institución.

"Se generaba una falsa necesidad, se contrataba a una empresa para la ejecución de los trabajos y luego se pagaba por ellos, sin que existiera de por medio ningún respaldo que avalara la transacción financiera ni la realización de las obras", detalló Mañalich.

En esta operación, hay dos empresas involucradas: Sociedad de Inversiones Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud, constituidas en 1995 y 2009, respectivamente.

Sin embargo, al aparecer más antecedentes, la investigación se amplió aumentando los montos involucrados. Mañalich puso como ejemplo que en el Banco Estado, se cobró un cheque por 500 millones de pesos, el cual se pagó en efectivo y sin mayores reparos por la entidad bancaria, pese a las normas que rigen por el sistema financiero cuando las cifras son altas.

Hasta ahora, las irregularidades involucran la participación de tres profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente: la subdirectora administrativa, Cecilia Mena; el jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro Contreras, y el tesorero Sergio Flores Fuentes. Éste último figura como socio de las mencionadas sociedades Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud.

Según Mañalich, los funcionarios presentaron su renuncia voluntario, pero se optó por separarlos de sus funciones mientras dure la investigación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SVS deniega a CB Corredores mayor plazo para entrega de estados financieros

 
en respuesta a solicitud de la empresa
 

SVS deniega a CB Corredores mayor plazo para entrega de estados financieros

Regulador dijo que una prórroga no se justifica.
 

 
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) denegó a CB corredores, la intermediadora ligada al grupo Cruzat, el mayor plazo solicitado para la entrega de sus estados financieros del primer trimestre.

Dicha solicitud fue hecha por la compañía el pasado 26 de abril, aludiendo a supuestas negociaciones que afectarían de forma significativa los estados financieros del primer trimestre de este año.

En su negativa, la intendenta subrrogante de valores, Lucía Canales, argumentó por oficio que las negociaciones pendientes "no afectan la situación financiera referida al 31 de marzo de 2012". Canales agrega en su respuesta que "se ha estimado pertinente no acceder a lo solicitado por dicha corredora, por cuanto los fundamentos dados en la presentación no justifican otorgar una prórroga".

El mismo día que fue hecha la solicitud de mayor plazo, el gerente general de la corredora, Eduardo Romo, informó al regulador que la junta ordinaria de accionistas - que coincidentemente se debía realizar ese día- no tuvo lugar "por falta de quórum".

CB corredores fue suspendida el 11 de abril por la SVS por incumplimientos en sus condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia y la supuesta entrega de información falsa. La suspensión impuesta es de siete meses o hasta que se resuelva la investigación.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile