CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 22 de junio de 2007

CON RAZON LA EMPRESA SE EVAPORÓ

¿DIRIGIA FERROCARRILES SIN NINGUN ESTUDIO?
Irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado:
Luis Ajenjo figura en dos empresas con títulos fantasma

Constanza Hola Chamy

 

Ex presidente de la estatal aparece con tres profesiones distintas -ingeniero comercial, civil y economista- en Merval y Metro.



CONSTANZA HOLA CHAMY

Inversiones millonarias en trenes que no funcionan, negociaciones de trenes cuestionadas y viajes que no aparecen en los registros.

Más allá de un detalle, Luis Ajenjo ostentaba la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de Fesub, además de la vicepresidencia de Merval y Metro, sin tener título profesional.

Aunque "no es requisito", como se defendió el ex ejecutivo, éste recibía remuneraciones asociadas a herramientas técnicas que no poseía.

Consultado por su título profesional, el ex presidente reconoció que no era ingeniero comercial. "Nunca lo he sido, nunca he pretendido serlo. Nunca he dicho que lo sea".

Sin embargo, en la memoria anual de Metro S.A. de 2004 -empresa donde era vicepresidente- aparece en la nómina de directores, entre su nombre y su rut, el título de "ingeniero comercial".

El mismo año, en la memoria del Metro Regional de Valparaíso (Merval) aparece bajo una foto del directorio su nombre, pero con el título de ingeniero civil, cosa que se mantiene en la memoria del año siguiente.

Donde no se mantiene es en la de Metro S.A. de 2005, ya que se cambia por el de "economista".

Economía Social

"Soy economista. Tengo un grado en ciencias del desarrollo", señaló Ajenjo a "El Mercurio". Sin embargo, en Chile para ser economista hay que haber estudiado ingeniería comercial antes.

Por los pasillos del Congreso también comentó que habría estudiado en Ilades, hoy bajo el alero de la Universidad Alberto Hurtado. Sin embargo, la licenciatura en ciencias del desarrollo dependería de la facultad de Ciencias Sociales, y no de Economía.

"Hace un par de años no era tema. Todos inflaban los currículum", señala un ex director de empresa pública de la época de Ajenjo. Lo que reconocen es que nadie sabía -ni a nadie le importaba- que éste no fuera ingeniero de profesión.

"En las memorias de las empresas no se miente, menos en una situación de esta naturaleza", responde el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembro de la comisión investigadora de la Cámara. "Yo no las controlo", respondió Ajenjo al ser consultado por las memorias. Sin embargo, la Ley de Sociedades Anónimas estipula que "los directores no podrán (...) presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas y ocultarles informaciones esenciales". Metro y Merval son Sociedades Anónimas.

Las dietas

Otro tema pendiente que tiene que ver con los directorios son las remuneraciones. Ajenjo recibía dietas por cuatro directorios de empresas públicas, siendo que, según un artículo que regía desde 2003, sólo podía recibir la de EFE.

$80 millones deberá devolver Ajenjo si la Contraloría estipula que el artículo procede.

PRÁCTICA HABITUAL

"HACE UN PAR de años no era tema. Todos inflaban los currículum", señala un ex director de empresa pública, de la época del cuestionado Luis Ajenjo, ex presidente de EFE.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine