CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 7 de junio de 2014

ESCANDALO: LOS MILLONARIOS GASTOS DE CONCEJALES DE CURICO,

Reportaje de Chilevisión ahonda en los millonarios gastos de concejales de Curicó

En el trabajo periodístico, la ciudadanía expresa indignada que los dineros invertidos en capacitaciones y viáticos que los ediles han gastado en viajes a lo largo del país y el extranjero, los deberían ocupar en mejorar la atención de salud primaria de la comuna 

Imagen de Cristian Bernales
281 Lecturas
07 de Junio, 2014 08:06
Leonor Lizama junto a su hija. Captura

Los excesivos gastos de los concejales de la comuna de Curicó, que entre 2013 y 2014 suman más de 160 millones de pesos, imputados a viajes al extranjero y dentro de Chile, viáticos y carreras en taxis entre dicha ciudad y el aeropuerto de Santiago o hasta Malargüe, en Argentina, y que fueron dados a conocer por nuestro medio hace algunas semanas atrás – vea nota relacionada - en contraste a la indignación de sus habitantes por no poder contar con una salud primaria y hospitalaria oportuna y de calidad, fue el eje del reportaje transmitido anoche a través de la edición central de Chilevisión Noticias.

En el informe, algunos concejales, y el propio alcalde Javier Muñoz – DC -  quedan en evidencia de negarse a dar explicaciones a la ciudadanía sobre el tema, dejando como voceros de la corporación a los ediles Mario Undurraga – UDI – y Julieta Maureira – Partido Radical -.  Ésta última argumentó que los viajes son necesarios como parte del proceso de aprendizaje en el cargo.

"Antes de ser concejal no conocía la ley de transparencia, la ley de código civil (…) todo eso lo he aprendido en capacitaciones, a las que he ido sagradamente (…) Cómo yo fiscalizo si desconozco las leyes" fueron las palabras dadas por Maureira en la investigación periodística de Chilevisión.  

En tanto, Lorena Arellano, la ex funcionaria pública del Gobierno Regional que dio a conocer el informe de los gastos de los concejales curicanos, sostuvo en relación a dicha falta de conocimiento por parte de los ediles que "por qué no le dijeron eso a la ciudadanía antes. Ahora no saben nada y tienen que viajar al extranjero y pasearse por todo Chile aprendiendo".   

Carencias en la Salud Primaria Curicana

Pero además, en el reportaje se muestra las pésimas condiciones de salud que deben sufrir los habitantes de la ciudad de 'las tortas'. Y no tan sólo por la falta de un hospital, sino también por las precarias atenciones en la salud primaria, que depende directamente del municipio.

Tal es el caso de Leonor Lizama, madre de una Jazmín, una menor que fue diagnosticada con un simple resfrío y dolores abdominales en un consultorio de la comuna. Luego de tres intentos en recintos de la  salud comunal por conseguir que descubrieran por qué a su hija le dolía tanto el estómago, finalmente llegó a un médico particular, quien le señaló que se trataba de apendicitis, y debió ser derivada al Hospital de Talca, en donde estuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI -.  

La tardanza en el diagnóstico ocasionó que la menor quedará con problemas gástricos crónicos, por lo que debe someterse a un tratamiento mensual.

"Estamos de acuerdo que los consultorios son básicos, pero esos dineros (gastados por concejales en viajes) podrían ir en implementarlos más" señaló la curicana.

 Revise el Reportaje de Chilevisión titulado "Polémica por millonarios gastos de concejales de Curicó":


Revise Notas Relacionadas: 

Curicó: Terremoto Político por Escandalosos Gastos de Concejales

Curicó: Concejales Undurraga y Maureira defienden gastos de Viáticos y Viajes

Curicó: Lorena Arellano y los gastos de viáticos de concejales: "Pediremos un informe a Contraloría Nacional"

Curicó: Interponen Denuncia en Contraloría Nacional por gastos de Concejales

Curicó: Diputado León defiende gastos en viáticos y viajes de Concejales

Curicó: Interponen Querella Criminal por Gastos de Concejales

Curicó: Concejales dan Conferencia de Prensa tras informe de Gastos en sus Viajes y Viáticos

Curicó: Alcalde Javier Muñoz solicitó llevar antecedentes a Contraloría Regional por gastos de concejales

Impacto en Redes Sociales por Excesivos Gastos de Concejales de Curicó

Curicó: Concejal Saavedra arremete contra concejala Maureira por Viajes a Colombia y Brasil

Reportaje de Chilevisión ahonda en los millonarios gastos de concejales de Curicó








Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile