CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 6 de febrero de 2012

Iglesia asume cuatro mil casos de abusos sexuales

Iglesia asume cuatro mil casos de abusos sexuales

 
 
 
Esto sucedió en la Congregación para la Doctrina de la Fe  

06 de febrero 2012

Un total de 4 mil casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos llegaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los últimos diez años, informó hoy el prefecto de esa congregación, el cardenal William Levada, que admitió que la respuesta de la Iglesia fue "inadecuada".

Levada hizo estas manifestaciones en el discurso con el que abrió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el simposio "Hacia la curación y la renovación", sobre la pederastia, que se prolongará hasta el 9 de febrero y al que asisten delegados de 110 conferencias episcopales y los superiores generales de 30 órdenes religiosas.

Durante el acto se leyó un mensaje Benedicto XVI, en el que afirmó que la curación de las víctimas deber ser "la preocupación prioritaria" de la comunidad cristiana y tiene que ir unida a una "profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles".

Levada, por su parte, destacó la lucha del Papa contra los abusos a menores por parte de clérigos, que comenzó ya cuando era el cardenal Joseph Ratzinger.

El cardenal señaló que Benedicto XVI ha sufrido los pasados años "duros ataques" por parte de los medios de comunicación, "cuando debería haber recibido la gratitud de toda la Iglesia y de fuera de ella" por la labor realizada y su decisión de "tolerancia cero" con la pederastia.

El purpurado estadounidense, cuya congregación se ocupa de estos casos, dijo que en los últimos diez años llegaron a la misma 4 mil denuncias, "que pusieron de manifiesto, por una parte, la inadecuada e insuficiente respuesta canónica, y, por otra, la falta de una respuesta verdaderamente coordinada".

Levada subrayó la necesidad de que la Iglesia colabore con las autoridades civiles para afrontar los casos de curas pederastas, destacando que el abuso sexual de menores de edad "no sólo es un delito en el derecho canónico, sino que también es un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de las jurisdicciones civiles".

Agregó que aunque las leyes civiles varían de nación a nación, el principio siempre es el mismo: "La Iglesia tiene la obligación de cooperar con la ley civil y denunciar esos crímenes a las autoridades competentes".

El cardenal se refirió a la circular que envió el 16 de mayo de 2011 a todas las conferencias episcopales, en la que les pedía que para antes de mayo de 2012 envíen "líneas-guías" para tratar de manera "apropiada" en todas partes esos casos, que han puesto a la Iglesia en la picota.

En esa misiva señalaba que la atención a las víctimas, la cooperación con las autoridades civiles, los programas de prevención y la formación permanente de los seminaristas y del clero son los puntos prioritarios para luchar contra los abusos de menores por parte de clérigos.

Levada pidió hoy a las conferencias episcopales que "actúen", tras señalar que se han movido sólo después de que los escándalos saltaran a la opinión pública.

El cardenal insistió en que las víctimas tienen que ser prioritarias y que es "obligatorio" que la Iglesia las escuche, para saber lo que han sufrido y para que sientan que quiere ayudarlas y se siente apesadumbrada.

A este respecto recordó la carta enviada por Benedicto XVI a las víctimas irlandesas, en las que les decía: "Habéis sufrido inmensamente, y me siento apesadumbrado. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado, y vuestra confianza (en los clérigos) ha sido traicionada y vuestra dignidad violada".

Sobre la formación de los futuros sacerdotes dijo que deben ser formados en la apreciación de la castidad y el celibato.

El cardenal Levada recordó la puesta al día en 2010 por orden de Benedicto XVI del documento "De Delicta Graviora", de 2001, sobre los delitos más graves contra la moral y los sacramentos.

Con esa actualización, se dio una vuelta de tuerca en la lucha contra los curas pederastas, aprobando normas entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos y la introducción del delito de adquisición, posesión y difusión de pornografía infantil.

Levada destacó que la normativa contempla que los procesos sean más rápidos y que algunos casos no sigan "el camino procesal" normal cuando se trate de un hecho muy grave para presentarlos directamente al papa para que el sacerdote culpable pierda lo más pronto posible su condición.

Víctimas de los abusos consideran las medidas "insuficientes" y tardías.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UAF investiga cuentas de Pablo Alcalde en LarrainVial por lavado de activos

 

Diligencias corren en camino paralelo al de la fiscalía

UAF investiga cuentas de Pablo Alcalde en LarrainVial por lavado de activos

 

 

Diligencias de la Unidad de Análisis Financiero incluyen revisión de todos los documentos relacionados al ex ejecutivo.

 

Jimena Catrón Silo



Hace unas dos semanas que los primeros funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se hicieron presentes en las oficinas de LarrainVial. El objetivo: recabar antecedentes respecto de las cuentas del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y los movimientos financieros que realizó éste antes y después de que estallara el escándalo de las repactaciones unilaterales, de manera que puedan servir como base para configurar el delito de lavado de activos. ¿Por qué específicamente en esta entidad financiera? Porque era en ella donde Alcalde manejaba su patrimonio.

Las diligencias realizadas por la unidad encabezada por Tamara Agnic, que no guardan relación con las que está realizando el Ministerio Público dentro del caso, incluyen la revisión, en las mismas oficinas del banco de inversión ubicadas en El Bosque, de todos los documentos en los que hayan quedado plasmadas las transacciones que realizó el ex ejecutivo, quien cumple con prisión preventiva desde mediados de diciembre del año pasado, junto a Julián Moreno y María Isabel Farah.

Cabe destacar que una vez que finalice la investigación de la Unidad de Análisis Financiero, ésta puede iniciar un proceso sancionatorio de carácter administrativo en contra de Alcalde, que puede incluir una multa de hasta 5.000 UF (poco más de $110 millones) y existe la posibilidad de que entregue los antecedentes al Ministerio Público.

La UAF, creada en 2003 con personalidad jurídica y patrimonio propio, se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, tiene como rol legal prevenir e impedir en el país el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Para ello, realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento y difunde información de carácter público, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos.

Investigación 
de Fiscalía


A pesar de que la jueza a cargo del caso La Polar, María Verónica Orozco, desestimó formalizar a Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno por el cargo de lavado de activos en la maratónica jornada del pasado 15 de diciembre, la Fiscalía Centro Norte insistirá en esta tesis.

Por ello es que a las oficinas de este organismo han sido llamados a declarar notarios, abogados, contadores, ejecutivos bancarios y de corredoras de bolsa, de forma tal que una vez que parta el juicio oral, que se estima será en un año más, cuenten con todos los antecedentes que acrediten la participación de los tres ex ejecutivos en ese delito.

Por otro lado, en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de dicha repartición se encuentran a la espera de los informes que encargaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) relativos a la "razonabilidad" tributaria de la planificación hereditaria de Pablo Alcalde, informes sobre las rentas de los imputados, además de las transacciones de La Polar con partes relacionadas.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile