CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 21 de junio de 2007

Vidal, nombrado por Bachelet presidente del directorio de TVN

YA DEBERIA HABER RENUNCIADO VIDAL,
Pero para eso esta allí puesto por la Presidenta, para defender a Lagos y concertación....
 
NIEVES ARAVENA y PILAR MOLINA A.

Como una muy mala señal cayó en TVN la propuesta de la Presidenta Bachelet al Senado de los dos nuevos nombres para el directorio: el PS Francisco Aleuy y el DC Edmundo Pérez Yoma.

Ambos son considerados operadores políticos, sobre todo Aleuy, quien es además presidente del directorio del diario La Nación y quien ha negociado por el PS las plantillas electorales, además de ser muy cercano a la Presidenta Bachelet y a Camilo Escalona.

La propuesta cayó mal entre quienes están preocupados de mantener la autonomía de TVN que ha logrado el actual directorio y el director ejecutivo, Daniel Fernández, y que ha estado poniendo a prueba Francisco Vidal, nombrado por Bachelet presidente del directorio, con sus constantes opiniones políticas.

Todos coinciden en que el canal está posicionado como nunca, con buena imagen y resultados financieros y altos ratings de su noticiario.

La crítica es que el comportamiento político frontal de Vidal introduce ruido en la gestión de todo el canal y también en su imagen hacia afuera.

Porque aunque como vocero de Ricardo Lagos apagaba incendios con los medios, ahora Vidal se dedica a encenderlos, mezclando su rol en el canal estatal con descalificaciones a la oposición y opiniones en defensa cerrada de Ricardo Lagos.

Es por eso que ayer el directorio decidió tomar el toro por las astas y en la reunión de las 4 PM de ayer fue analizado el daño que provocaron sus críticas al programa estrella del 13, Contacto, porque el martes irritó a Lagos con sus denuncias sobre irregularidades al programa social estrella de su administración, "Puente".

Al hablar como presidente y vocero del directorio de TVN, rol de cual no se puede desprender, olvidó el fair play con que operan las dos estaciones televisivas, que han establecido una alianza como emisoras con misión, uno como canal público y el otro como católico.

Se analizaron también los efectos sobre el canal de sus otras declaraciones en defensa de Ricardo Lagos y las descalificaciones de la oposición y se le conminó a comprometerse a parar la escalada. Y lo hizo, como admite Vidal, "en aras de un bien superior que es no conflictuar un canal público" (ver nota en C1).

Pluralismo en riesgo

El directorio (3 de la Concertación y 3 de la Alianza) le advirtió a Vidal, cuando asumió la presidencia, sobre los riesgos de mezclar su nueva función con la política, lo cual podía socavar la imagen de credibilidad y autonomía que ha conquistado el canal y de un directorio que se debe a los 15 millones de chilenos.

Está fresco el recuerdo de que el actual directorio asumió luego que renunciara en 2004 el anterior, luego de que sus pugnas internas y transcendidos a la prensa hicieran inmanejable a TVN.

Por eso se le pidió a Vidal llevar la vocería única en representación del directorio, pero respetando la pluralidad de sus integrantes y la autonomía de TVN.

Vidal no cumplió con las expectativas y tampoco cuando se le conminó a separar sus declaraciones políticas de las que hace en su rol de cabeza de TVN.

Su comportamiento comenzó a generar ruido no sólo en el departamento de prensa, sino que también en un directorio que ni siquiera en el caso de Epopeya votó políticamente alineado. Fueron Lucía Santa Cruz y José Zalaquett quienes se opusieron a postergar la transmisión de la serie después de que lo solicitara el canciller Foxley en marzo.

De hecho, ningún director ha apoyado las incursiones políticas de Vidal y quien más lo contiene, se asegura, es el abogado PPD Zalaquett. Y eso explica que ayer todos le solicitaran cambiar su actitud.

Vidal no puede hacer nada sin la mayoría, pero el temor es que los nuevos nombramientos le permitan avanzar a una TVN más comprometida, presión que llegará de la mano con las municipales de 2008. Porque el ex ministro ha defendido que no existe la TV neutra, y que "el canal nacional es producto de un acuerdo político, su director es esencialmente político, a mí me designa la Presidenta y los seis personajes que conforman el directorio obviamente se manejan con criterios políticos. Yo mismo negocié cada uno de esos seis cargos" en el Senado, señaló en una revista de Chilevisión.

Su cargo, además es inamovible hasta 30 días después de que Bachelet, quien lo designó, deje el cargo.

Por eso Allamand recurrió al Senado para buscar inhabilitarlo éticamente, dijo, para continuar en su doble función.

Al respecto, Vidal considera: "Eso de consultar con abogados para ver cómo destituirme es un atentado a la autonomía de TVN sin precedentes".

Pero después de esas declaraciones, aceptó que está desatando una crisis que perjudicará a TVN y se comprometió a no continuar en la política contingente.

El directorio actuó ante la señal que dio Bachelet al proponer como nuevos miembros a Francisco Aleuy y a Edmundo Pérez.


Allamand envía oficio a Bachelet exigiendo la renuncia de Vidal

MAURICIO CAMPUSANO S.

Aunque la opción no está en la Ley 19.132 que rige al canal, el senador RN Andrés Allamand concretó ayer la ofensiva que había anunciado contra Francisco Vidal y le hizo llegar una carta a la Presidenta Bachelet para que ésta le pida la renuncia al presidente del directorio de TVN.

La misiva fue despachada a través de un oficio del Senado y cuenta sólo con la firma de los senadores de la oposición, pues ninguno del oficialismo -como el DC Adolfo Zaldívar, quien tiene "cuentas pendientes" con Vidal- optó por suscribirla.

Contenido en dos carrillas, el texto arguye que los comentarios políticos de Vidal vulneran el espíritu de la ley de TVN en cuanto a hacer de éste un canal pluralista e imparcial.

"¿Qué libertad tienen hoy los periodistas de TVN para tratar, por ejemplo, noticias relativas a los fracasos de las políticas implementadas durante el gobierno del ex Presidente Lagos, si ven todos los días al presidente de su directorio convertido en el primer defensor y vocero de esa gestión? Es evidente que más allá del innegable profesionalismo de todos los funcionarios del canal, la cotidiana actuación política de su presidente es un factor perturbador de su trabajo", reza parte de él.

Además de hacer una comparación con anteriores directores, el texto apunta a que la prescindencia es clave para el pluralismo del canal. "La prescindencia que se requiere para ser garantía de pluralismo no es una cualidad que se pueda tener por intervalos", sentencia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios: