CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 16 de abril de 2007

transantiago: Transantiago en la mira de LyD:

 
Tamaño letra - Tamaño letra +
Sugerir este contenido
Imprimir este contenido

Transantiago en la mira de LyD:

ANALISIS DEL 2004 ADVERTIA DEBILIDADES DEL SISTEMA

 

 

El Plan Transantiago fue presentado a las personas como la mayor modernizaci&oacuten del Transporte P&uacuteblico que se recuerde. Desde el comienzo de esta reforma, Libertad y Desarrollo (LyD) ha observado el proceso del cual le merecen profundas dudas respecto a los beneficios que traerá a los usuarios.

 

Cuando el año 2004 se comenzaba a gestar el modelo de transporte, LyD en su Tema P&uacuteblico nş 675 - del 20 de mayo de 2004- advert&iacutea de las debilidades del sistema, al haberse diseñado sin consultar a los usuarios ni a los operadores, sobre la base de estudios te&oacutericos sin considerar los h&aacutebitos de viajes, prioridades y expectativas de los usuarios.

 

En ese entonces, este centro de estudios dudaba de la disponibilidad de infraestructura para lograr una adecuada puesta en marcha del sistema, señalando que de insistir en su fecha de inicio provocar&iacutea un sistema m&aacutes caro, fr&aacutegil y que no cumplir&iacutea con las expectativas generadas.

 

Para el 2005, LyD insist&iacutea en la necesidad de reparar calzadas, readecuar paraderos y construir estaciones de transferencia para lograr la reducci&oacuten de los tiempos de viaje, lo que quedó de manifiesto en su Tema P&uacuteblico del 1 de abril de ese año. 

 

El documento, adem&aacutes señalaba que "la falta de gradualidad y la incompatibilidad de las exigencias t&eacutecnicas de los buses y la capacidad real de infraestructura vial existente, pone en peligro el plan estrella del Ejecutivo" y propon&iacutea su aplazamiento, para evitar que el 2006 se vieran cambios cosm&eacuteticos y el sistema se transformara en una locomoci&oacuten colectiva m&aacutes lenta e inc&oacutemoda, lo que no demoró mucho en hacerse patente. 

 

En octubre del mismo año, ya se estaba anunciando el aumento de los tiempos de espera en los paraderos y que la mayor parte del tiempo los buses circular&iacutean a plena capacidad.  Adem&aacutes, para solucionar en parte los mayores tiempos esperados de viaje, se propon&iacutea desarrollar un sistema de pago fuera del bus, adem&aacutes de la habilitaci&oacuten de paraderos y la construcci&oacuten de infraestructura vial adecuada.

 

Tras esta comedia de errores, en el Tema P&uacuteblico del 7 de abril de 2006, LyD observando este proceso insist&iacutea en que no se hab&iacutea avanzado en la construcci&oacuten de infraestructura, denunciando la lamentable gesti&oacuten de la autoridad, al haber acelerado el comienzo de un proyecto que no estaba bien diseñado.

 

Cuatro meses m&aacutes tarde se anunciaron las p&eacuterdidas financieras de los operadores y las compensaciones que tuvo que pagar el gobierno por el aplazamiento desde octubre de 2006 a febrero de 2007 y la cancelaci&oacuten del contrato de construcci&oacuten de la estaci&oacuten de intercambio modal de Quinta Normal y el d&eacuteficit financiero del sistema.

 

LyD con el objetivo de observar la  puesta en marcha del sistema y las expectativas de los usuarios antes y despu&eacutes, propuso evaluar la percepci&oacuten de los usuarios respecto de la calidad del transporte p&uacuteblico.

 

Es así como se realizó una primera medici&oacuten con el sistema antiguo en octubre de 2006, la que luego fue reaplicada cuando el nuevo plan llevaba 45 d&iacuteas de operaci&oacuten, de manera de evaluar los cambios observados en la calidad del servicio de locomoci&oacuten colectiva con  informaci&oacuten certera del "antes y despu&eacutes" del Transantiago.

 

El mayor cambio detectado fue que el gasto diario promedio en movilizaci&oacuten aumentó en 8,4%, es decir, 89 pesos, pese a que la tarifa de transporte se ha mantenido - y mantendr&aacute- plana en los  $380 del sistema anterior.

 

Asimismo, nuestro sondeo logró determinar que variables como comodidad del viaje, n&uacutemero de trasbordos y tiempos de espera son ampliamente mencionadas por los usuarios sondeados como las grandes deficiencias.

 

Vea la informaci&oacuten de la Encuesta Antes y Despu&eacutes del Transantiago

Otras informaciones del Transantiago, visite nuestro canal especial

 

Santiago, 13 de abril de 2007

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios: