CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Golpe a las expectativas: Concertación integra comisión que verá acusación

Golpe a las expectativas: Concertación integra comisión que verá acusación

 
http://www.elmostrador.cl/c_mundo/imagenes/camara%20de%20diputados.jpg
 

(Publicado : 12/3/2008, 5:0 horas)



La Alianza reconoció que "ni en el peor de los escenarios" habían presupuestado que la comisión quedaría 5-0.


Justicia divina o suerte. Como sea, ayer la ley de las probabilidades favoreció totalmente al oficialismo, porque los cinco nombres que integran la comisión que estudiará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, son de la Concertación.

Se trata de los diputados Jaime Quintana, René Alinco, Eugenio Tuma, del PPD; Raúl Súnico (PS) y Samuel Venegas (PSRD), quienes se constituyeron oficialmente pasadas las 17:00 horas y eligieron como presidente de la instancia a Tuma.

Así se dio inicio al proceso de la acusación planteada por la Alianza, que de resultar aprobada podría terminar con la destitución de la secretaria de Estado y, de paso, frenar con sus aspiraciones políticas, pues quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos por 5 años.



Sorpresa

Con todo, la designación de los cinco parlamentarios del bloque de gobierno para integrar el grupo tomó por sorpresa tanto a los representantes del oficialismo como de la misma oposición.

Mientras en la Concertación celebraron que la suerte los hubiera favorecido, los legisladores de la Alianza reconocieron que "ni en el peor de los escenarios" habían presupuestado que la comisión quedase integrada en su totalidad por diputados oficialistas. Aún así, en ambos sectores terminaron coincidiendo que el escenario en que quedaba el grupo es complejo.

Ello, porque en el oficialismo admitieron que la comisión quedó con "un pie forzado" que los obliga a hacer un trabajo más que "serio y ecuánime" a fin de evitar que la "oposición termine deslegitimando" la labor del grupo.

Por su parte, en la Alianza concluyeron que el hecho de que el grupo esté integrado sólo por el oficialismo "deja totalmente expuesta" a la Concertación, porque además resultará "bastante poco creíble que terminen emitiendo un informe de rechazo".

Además, tanto en RN como en la UDI recordaron que la comisión sólo emite un informe con recomendaciones y que es finalmente la Sala de la Cámara la "soberana" para aprobar o rechazar la acusación.

En ese sentido, la diputada Marcela Cubillos (UDI), sostuvo que "va a llegar el minuto en que todos los diputados de la Cámara van a tener la posibilidad de pronunciarse".

El diputado firmante del libelo, Germán Becker (RN), en tanto, lamentó "la mala suerte" de su sector por no salir beneficiados en el sorteo, y anunció que pese a que no tienen derecho a voto van a asistir a las sesiones de la instancia para "plantear todos nuestros fundamentos. Tenemos la esperanza de que los integrantes de la comisión funcionen de manera imparcial".

De hecho, el diputado Quintana dio garantías de la seriedad del trabajo de la instancia. "Tenemos la responsabilidad constitucional como diputados de asumirla con la mayor seriedad y ofreciéndole todas las garantías a las personas, a los sectores, a la ministra que ha sido acusada pero también a los diputados que han formulado esta acusación".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios: